TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

8 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

 

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Con el permiso de la Presidencia.

 

A México no lo engañan, por más que quieran señalar y culpar a los Gobiernos del pasado y descalifiquen la verdadera oposición, cada mexicana y mexicano, tiene conciencia de lo que vive y sufre todos los días ante el alto costo de la vida.

 

En los últimos cuatro años, la pobreza y la desigualdad se han incrementado.

 

Por otro lado, el crecimiento y el desarrollo económico son raquíticos, lo que ustedes hacen o intentan, no resuelve el fondo de los problemas.

 

Tenemos una inflación que no ha podido controlar este Gobierno. Este año sus malas decisiones llevaron al país a registrar la inflación más alta en los últimos 20 años, que es de 8.7%, presumen el incremento salarial logrado, pero no se dan cuenta que las familias cada vez les alcanza para menos, porque los precios suben y suben.

 

Este presupuesto sigue la misma ruta, la misma ruta de despilfarro en las obras faraónicas que de nuevo registran un gran incremento, se disminuye el dinero de los impuestos de los ciudadanos, porque no es de ustedes ni del Presidente, el presupuesto es de todos los ciudadanos que en este país pagamos impuestos, quedando solo el 49% del presupuesto, para atender las necesidades que sí son importantes las de los ciudadanos como educación, salud, seguridad pública, electrificación, vivienda, agua potable, drenaje de desarrollo rural y en general, beneficios tangibles para los ciudadanos.

 

No nos engañan, este es un presupuesto que corrompe, este es un presupuesto que manipula, este es un presupuesto selectivo y partidista, un presupuesto con fines políticos y el último, por cierto, presupuesto que ejercerá completamente López Obrador, porque en el PEF 2024, se va.

 

Las apariencias engañan, porque si se adentran al fondo, el presupuesto que se pretende dar al sector salud para el 2023, efectivamente muestra un incremento en el gasto de 3.9% pero para la realidad hoy, después de que seguimos sin incorporar, sin encontrar al INSABI, porque ¿quinsabi dónde está?, millones de mexicanos siguen sin seguridad social, se atienden en clínicas y hospitales particulares y desembolsar una gran cantidad de sus ingresos.

 

Hoy un adulto mayor gasta de sus 3 mil 850 pesos bimestrales que recibe de su pensión el 50%, para curarse en el ámbito privado.

 

Hoy una madre de familia gasta 1/3 parte de su ingreso familiar en cubrir el esquema completo de vacunación de su hijo, ante el desabasto en los servicios de salud y esta situación va a empeorar, porque en este presupuesto, se recorta el 56% de los recursos que equivalen a 17.7 millones de pesos para el próximo año.

 

Como si lo anterior fuera poco, para este 2023, el gasto en medicamentos caerá un 15%, ahora no menos importante es la gran tragedia del campo en esta administración, pues aunque hay un aumento del 26.42%, sólo se da un programa, el programa de fertilizantes, que sube de 5 mil 200 a 16 mil 648 millones de pesos para atender al sector rural. Aun así, le queda mucho que deber al a los campesinos, este Gobierno le debe mucho porque en el 2019, teníamos 73 mil 542 millones para el campo y ahora, después de cuatro años, solamente van a llegar a 70 mil millones.

 

Este es un Gobierno que olvida y discrimina.

 

Olvida a sus 30 millones que aquí a cada rato nos lo recuerdan, porque en esos 30 millones hay 992 mil mujeres campesinas, productoras que representan al sector más pobre, que no cuentan con apoyos suficientes para mejorar su calidad de vida. Ellas realizan un papel importante en la producción de alimentos agrícolas y ganaderos.

 

Además, todavía hacen sus labores en su casa porque no pueden abandonarla a cambio de trabajar en la Tierra.

 

De acuerdo con la FAO, si nosotros apoyáramos a esas mujeres rurales el acceso para tener recursos y programas y servicios, el número de pobres y desnutridos en este mundo disminuiría un 17%. En Fin. Queda claro que no vamos por el camino correcto ni en el campo ni en la educación ni en la salud, ni en la alimentación y en la seguridad dan una, este es un gobierno que discrimina, olvida y jode al pueblo y dejen de ser parásitos del huésped Andrés Manuel López Obrador, que está en Palacio Nacional, porque esos son diputados, muchas gracias.

Audios
Etiquetas
  • ROCHA ACOSTA SONIA