TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023

11 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023

 

DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ: Presidente, perdón. Compañeras y compañeros, el Presupuesto que hoy analizamos plasma las prioridades de un gobierno sordo y centralista, mientras que los estados esperan promesas incumplidas y los municipios viven en el total abandono, con necesidades no suplidas.

 

Mi estado tiene una extensión de 73 mil kilómetros cuadrados, así de grandes son sus necesidades. Por eso en esta reserva solicito adicionar al estado de Baja California Sur 3 mil 500 millones de pesos para diversas obras de infraestructura portuaria, de salud, social y urbana.

 

Como la modernización de Pichilingue, en la Paz; rampas de botado en diferentes playas de La Paz, Los Cabos, Mulegé y Comondú. Parques recreativos en el municipio de Comondú. La construcción de un hospital general en San José del Cabo. Fortalecimiento del Hospital Psiquiátrico en Chametla. Libramiento interurbano entre la carretera Los Planes y el entronque al aeropuerto internacional de La Paz.

 

Para el municipio de Mulegé, la pavimentación de calles, alumbrado público y rescate de espacios públicos. Para el municipio de Loreto, la construcción de red de agua potable, pavimento asfáltico, construcción de canchas de béisbol en la colonia Miramar y la de beisbol infantil en la unidad deportiva. Con el único fin de mejorar la calidad de vida de todas y todos los sudcalifornianos.

 

El agua es nuestro tesoro más preciado, por tal motivo presento la presente reserva, que busca apoyar con 145 millones de pesos para modernizar la infraestructura de agua potable, con el fin de proveer de mejores medidores de agua para el municipio de La Paz y dejar de desperdiciar este valioso recurso por el bien de nuestras futuras generaciones.

 

Diputadas y diputados, pido su voto por una demanda muy sensible, que tiene sin clases a nuestras niñas, niños y jóvenes, paralizando a nuestro estado, es lo que hoy expongo en la siguiente reserva.

 

Es para fortalecer nuestro sector educativo en Baja California Sur, para adicionar 737 millones de pesos para la creación de casi 3 mil plazas para maestras, maestros y personal de apoyo y asistencia a la educación en mi estado, que actualmente se encuentra bajo la modalidad de régimen de compensados y eventuales, derivado de lo cual carecen de la totalidad de sus derechos de seguridad social.

 

Más de 16 mil maestras y maestros en todo el estado exigen servicios básicos, como seguridad social, salarios justos, instalaciones dignas para la educación de las niñas, niños y jóvenes, así como la entrega de materiales.

 

Aprobando esta reserva lograremos consolidar la educación en mi estado y la mejora del servicio educativo para los que menos tienen, así como fortalecer a nuestro estado y municipio de Baja California Sur que tanto lo requieren. Por cierto, este domingo 13 los esperamos, porque el INE no se toca. El INE no se toca. El INE no se toca.

 

Etiquetas
  • MURILLO MANRÍQUEZ SONIA