TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES GUTIÉRREZ VALDEZ Y DEL DIPUTADO SERGIO ENRRIQUE CHALÉ CAUICH, PARA PREGUNTA Y RÉPLICA, RESPECTIVAMENTE, EN LA PRIMERA RONDA, EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN, MAESTRA LETICIA RAMÍREZ AMAYA, CON MOTIVO DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

29 de Noviembre de 2022

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Ciudad de México, 29 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES GUTIÉRREZ VALDEZ Y DEL DIPUTADO SERGIO ENRRIQUE CHALÉ CAUICH, PARA PREGUNTA Y RÉPLICA, RESPECTIVAMENTE, EN LA PRIMERA RONDA, EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN, MAESTRA LETICIA RAMÍREZ AMAYA, CON MOTIVO DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

 

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES GUTIÉRREZ VALDEZ: Muy buenas tardes a todos los presentes.

 

Muy buenas tardes, señora Secretaria, subsecretarios.

 

Estamos aquí reunidos para una rendición de cuentas de las funciones de la Secretaría que usted tiene a su cargo y hemos visto que en el discurso todo parece ir a la perfección, pero en los hechos es todo lo contrario.

 

Compañeros. No es el momento de venir a florear a nadie, es el momento de hablar con la verdad, es poner en la mesa la realidad que se vive en toda la República, porque si no se reconoce, no hay mejora.

 

Voy a hablar con toda la verdad y como me caracteriza, voy a contradecirla en algunos aspectos, señora Secretaria, porque camino todos los fines de semana en mi distrito, en Chihuahua, así como mis compañeros diputados de Acción Nacional.

 

Un ejemplo, en días pasados en las instituciones de nivel medio superior y superior de Parral, Chihuahua, donde soy oriunda, en el caso del CBETIS 228 y del Tecnológico de Parral, les cortaron la luz por falta de pago.

 

En mi experiencia de 41 años como maestra nunca, nunca se había visto un hecho como tal.

 

Aclaremos, señora Secretaria, cuál es el sustento legal actual que justifica el no pago de este servicio.

 

¿Será así para toda la República Mexicana en estos niveles escolares o en todos? ¿Acaso el Gobierno federal, a través de la Secretaría a su cargo, trasladará el pago de los servicios de salud, a los centros educativos, con una afectación directa a los alumnos y  a los padres de familia?

 

Habla de becas, pero en Chihuahua hay mucha deficiencia en la entrega, en la en el  incumplimiento, porque las tierras de Chihuahua lo dice, no todos están recibiendo las becas.

 

Con respecto a las un 145 universidades de Benito Juárez, inconclusas, con mínimos recursos que de universidad no tiene nada, no hay equipamiento, no hay docentes, no hay infraestructura, ¿eso es dignidad educativa universitaria?

 

Otro tema que ya lo han mencionado algunos de los compañeros han venido maestros de PRONI, los asesores técnico pedagógicos, los maestros de este CECYTEM, del CONALEP, de Telebachillerato, de COBACH, todo el nivel medio superior y ellos lo único que exigen señora Secretaria, es que reconozcamos su labor y que realmente obtengan la basificación.

 

Usted habló de 650 mil maestros basificados, ¿cuándo les tocará a ellos?

 

Hablando de la Escuela Es Nuestra, qué bueno que existen Comités Escolares de Participación, pero me consta en mi recorrido por mi distrito, encuentro escuelas con obras inconclusas, con obras detenidas, porque los padres de familia no tienen la capacidad para construir y, por lo tanto, esas obras están ahí, porque hay inseguridad en la construcción y no cumplen con las normas oficiales.

 

Con respecto, --ando un poco afónica, disculpen-- con respecto a la imposición de los grados escolares que usted ha mencionado y que como maestra sé que hay que llevar un proceso, pero ahorita se declaró una suspensión, en este caso señora Secretaria, ¿no se tomará en cuenta la opinión de los padres de familia, no se atenderá lo dispuesto por un autoridad judicial?

 

Por último, dicen que  ya se entregaron todos los libros de los libros de texto gratuitos, Tlaxcala, Zacatecas, San Luis Potosí, entre otros, iniciando el año en octubre, noviembre no tenían los libros.

 

Llame a cuenta, señora Secretaria, dejemos las mentiras, dejemos las simulaciones, es el momento de actuar en bien de los estudiantes de México.

 

No hagamos sumisión, no tengamos obediencia. Hagamos las tareas todas, señora Secretaria, soy maestra, soy diputada y soy representante ciudadano.

 

Cada quien desde su trinchera debemos de buscar porque la educación en México sea de calidad y para todos y sin colores partidistas, muchas gracias

 

 

RESPUESTA DE LA SECRETARIA LETICIA RAMÍREZ AMAYA, SECRETARIA DE EDUCACIÓN. Efectivamente, quienes sabemos  y recorremos casas, calles y escuelas, hablando con la gente, sabemos que y siguiendo porque estoy convencida de eso una actuación como funcionaria pública de más territorio y menos escritorio, lo hacemos con toda la convicción, no, no acostumbro a mentir.

 

Hay cosas que hay que corregir, sí, pero lo que le podemos decir en este momento es que para el Gobierno de la República, para el Gobierno de la cuarta transformación, contamos con un con varios principios y uno fundamental es que le tenemos confianza al pueblo, confiamos en la gente y sabemos que la gente da resultados y los programas que nosotros estamos implementando, los implementamos pensando en cómo se van a utilizar.

 

El programa de la escuela es nuestra, efectivamente se trabaja con los comités escolares, los comités de participación escolar, ellos deciden, ellos con los padres de familia, con las madres de familia participan y tenemos muchos ejemplos de todas las escuelas cómo estaban y cómo están ahora, cómo han trabajado las comunidades para valorar, para valorar su escuela, para para reconfigurar esa relación que tenía la comunidad con la escuela y le podemos decir que quizás haya algún caso por ahí donde no estén cumpliendo, pero de las 113 mil que estamos apoyo, está el trabajo realizado, ellos lo están cumpliendo, no está suspendido porque no tienen capacidad, sí tienen capacidad para organizar, para decir y otra de las cosas fundamentales que nosotros planteamos es el recurso no se debe quedar con los intermediarios y eso es uno de los principios fundamentales de nuestro Gobierno.

 

El recurso público tiene que ser manejado de una manera directa, los apoyos que se tengan que dar tendrán que ser desde la federación a los que lo van a aplicar, no nos vamos a gastar el dinero en tantos intermediarios y así lo estamos, lo estamos aplicando.

 

La Escuela es Nuestra, es un programa que la mayoría de los padres de familia reconoce que está bien aplicado.

 

¿Dónde lo aplicamos? en las zonas más vulnerables, donde realmente hace falta, quizás  podamos algunos de nosotros ver, tenemos ahí algunas imágenes de todas las cosas que se han hecho para impulsar el programa de la escuela es nuestra y como estaban las instalaciones, como están ahora, como los maestros están de acuerdo, cómo los padres de familia valoran lo que  se está haciendo y como ellos determinarán en qué se utiliza. Acuérdense por lo que ustedes mismos decían, fundamentalmente si es infraestructuras, si es alimentación, si es horario extendido lo que se determine, pero el criterio de la confianza hacia los ciudadanos es fundamental. Nosotros en eso creemos.

 

Sobre la situación de los libros de texto, podemos revisar dónde no han llegado, nosotros tenemos la reporte de que ahí están, pero si algo falta lo cumpliremos, porque tenemos los libros y los libros tienen que estar en las aulas con los alumnos y con los maestros, los que usted me dice lo checamos, pero creemos que se puede, se puede cumplir con esta situación y veamos de qué se trata, qué es lo que está pasando en ese en ese momento.

 

Algo que quiero, sí aclararlo, es el asunto de la suspensión provisional a un programa piloto, si esto nosotros seguiremos siempre cumpliendo con lo que marca las leyes y el poder, el Poder Judicial ahorita, pero también tenemos algunas herramientas que se pueden utilizar para estar hablando de que nosotros estamos de acuerdo con lo que determinaron, pero sólo fue para la aplicación del programa piloto, no tiene que ver con el plan de estudio, tiene que ver sobre la aplicación del piloto y eso está suspendido, por eso no la aplicamos y el cuestionamiento que hacen quienes lo ampararon, quienes se ampararon es por qué nada más en 30 escuelas por estado, ese es el planteamiento que ellos hacen uno de los de los amparos que están, que están ahí incluidos, por qué está trabajando de esa manera y no se incluye más escuelas, uno de los amparos, el amparo, no recuerdo qué plantea, están detenidos, está en proceso, vamos a esperar qué se determina, qué define.

 

En otro momento hablaré sobre las Becas Benito Juárez, pero así estamos bien, muchas gracias.

 

 

RÉPLICA DEL DIPUTADO SERGIO ENRRIQUE CHALÉ CAUICH: Con el permiso de la Presidenta, Flora Tania.

 

Buenas tardes a todos.

 

Secretaria de Educación, Leticia Rodríguez Amaya, sea usted bienvenida a este recinto legislativo.

 

Siguiendo con los temas relacionados con la educación superior, el actual Gobierno menciona que está interesado en brindar oportunidades para todos, pero sólo está interesado en garantizarlo a través de sus programas, por ejemplo, la Ley General de Educación prevé que se establezca un fondo federal especial, destinado a asegurar la gratuidad progresiva de la educación superior; sin embargo, el Presupuesto de Egresos para el 2023 no etiqueta  el Fondo Federal especial, destinado a asegurar a largo plazo los recursos económicos suficientes que permitan al Estado mexicano eliminar progresivamente, los cobros de las instituciones públicas de educación superior.

 

Simplemente en una nota al pie de página de proyecto se menciona que el presupuesto asignado a la Secretaría de Educación Pública está incluido; sin embargo, no hay claridad en la transparencia respecto al Fondo Federal Especial.

 

Un artículo transitorio añade que lo referente al Fondo Federal Especial para la Educación Superior se podrá administrar mediante los fideicomisos públicos federales sin estructura, que respectivamente se constituyan para tales efectos.

 

Los fideicomisos son importantes, porque acrecientan en los recursos, pero sin reglas que no son muy claras en cuanto a la transparencia y rendición de cuentas, estos podrían ser muy riesgosos.

 

Por lo anterior, las reservas que se presentan son para que la Secretaría de Educación Pública haga público el monto asignado al Fondo Federal Especial, así como los criterios de distribución y asignación aplicables y   que una vez creado el Fideicomiso destinado al Fondo Federal Especial de Educación Superior para el siguiente ejercicio fiscal, los recursos deberán ser etiquetados, siguiendo el principio de progresividad.

 

En este orden de ideas, le pregunto, Secretaria, ¿cuál es el monto que se le asignará a este fondo especial? ¿Cómo se transparentarán los recursos relacionados con los fideicomisos? ¿Cuál es el monto asignado en el 2022, se ha dado progresivamente?

 

Por otro lado, hace unos días se confirmó un aumento en la beca Benito Juárez 2022 que reciben los estudiantes de nivel superior; sin embargo, en el reciente informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2021, se destaca que el Programa Benito Juárez tiene un monto por aclarar de más de 28 mil millones de pesos, le pregunto, distinguida secretaria, ¿ya hay aclaración de estos montos, hay un informe, cómo se garantiza la transparencia de estos recursos?

 

Por su atención y respuestas, muchas gracias.

 

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