TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CARMEN ROCÍO GONZÁLEZ ALONSO, PARA REFERIRSE A LA INSCRIPCIÓN CON LETRAS DE ORO EN EL MURO DE HONOR DEL SALÓN DE SESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS LOS NOMBRES DE -FELIPE DE JESÚS ÁNGELES RAMÍREZ- Y -GILBERTO BOSQUES SALDÍVAR-.

13 de Diciembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CARMEN ROCÍO GONZÁLEZ ALONSO, PARA REFERIRSE A LA INSCRIPCIÓN CON LETRAS DE ORO EN EL MURO DE HONOR DEL SALÓN DE SESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS LOS NOMBRES DE -FELIPE DE JESÚS ÁNGELES RAMÍREZ- Y -GILBERTO BOSQUES SALDÍVAR-.

 

DIPUTADA CARMEN ROCÍO GONZÁLEZ ALONSO (CRGA): Gracias, buenas tardes.

 

Con su venia, presidente.

 

Invitados especiales que nos honran hoy con su presencia, diputadas y diputados:

 

El día de hoy, el muro de honor de esta Cámara de diputados recibe a dos nuevos integrantes cuyos nombres son escritas con letras de oro por haber aportado su vida, su talento, sus virtudes a favor de la patria. Felipe Ángeles y Gilberto Bosques.

 

Felipe Ángeles Ramírez nació el 13 junio de 1869 en Zacualtipán en el recién creado estado de Hidalgo, hijo de Felipe Ángeles y Juana Ramírez, a los 14 años ingresó al Colegio Militar estudioso de las ciencias físicas y las matemáticas, destacó por ser uno de los oficiales mejor preparados del ejército, escribió distintos libros de texto sobre geometría, balística y física.

 

Gracias a esa buena fama, acudió al llamado del Presidente Madero para hacerse cargo de la dirección del Colegio Militar, obteniendo su ascenso a General Brigadier. Ante la insurrección zapatista fue nombrado Comandante de las Fuerzas que operaban en el estado de Morelos, donde se propuso evitar los excesos que cometían las tropas contra la población campesina. Esa experiencia, sin duda, marcó su vida, quizá no logró comprender en su máxima expresión la lucha revolucionaria zapatista, pero sí tuvo la oportunidad de entablar trato con el Caudillo del Sur gracias a su actitud humanitaria a favor de los campesinos.

 

Posteriormente, con motivo del cuartelazo de La Ciudadela y frente a los amagos de deslealtad del traidor Victoriano Huerta, el Presidente Madero dispuso que el general Ángeles se trasladará a la capital de la República como jefe de la Plaza y encargado de las operaciones contra los rebeldes, sin embargo, Madero hizo caso algunas voces disidentes de Ángeles y desistió de nombrar el general, quien quedó en una posición de subordinación y no logró operar con eficacia.

 

Felipe Ángeles fue aprehendido junto con Madero y Pino Suárez y encerrado junto con ellos en Palacio Nacional. A diferencia de Madero y Pino Suárez, a él se le respetó la vida, pero fue desterrado a Francia en 1913, de donde regresó de forma secreta con el amparo del ejército Constitucionalista liderado por Venustiano Carranza.

 

Posterior a ello, que, ante la desconfianza de algunos generales como Álvaro Obregón, Ángeles se dio a la tarea de buscar acercamiento a la lucha de Francisco Villa, quien lo invitara a incorporarse a su famosa División del Norte. Ahí, Ángeles comenzó a producir escritos y discursos para justificar la rebeldía de la División del Norte, con lo que ingresó de lleno a la actividad política. Desde esa posición, Ángeles retomó el espíritu legalista de Madero en torno a las discusiones sobre una nueva constitucionalidad en México. Sus planteamientos no fueron bien recibidos por Villa y hubo distanciamiento entre ellos.

 

Ángeles decidió alejarse de la gesta villista a la cabeza de una docena de hombres armados, ahí el declive político del general, quien fue traicionado y aprehendido por tropas del Gobierno el 15 de noviembre de 1919. Ángeles fue llevado a la capital de Chihuahua, ahí en mi tierra, en la calle 18 y 20 de noviembre, en donde hasta hace unos años era un despacho de contadores, ahí fusilaron a nuestro general Ángeles, donde se formó un consejo extraordinario de guerra, el cual lo condenó a muerte por el delito de rebelión.

 

Hoy la Cámara de Diputados recuerda y pone en valor la contribución de Felipe Ángeles Ramírez en la construcción de un México posrevolucionario. Reconoce la extensa trayectoria y vida de un mexicano que por un México más próspero la historia daría la razón a la causa revolucionaria, a los seguidores de Madero como Felipe Ángeles, que querían democracia e instituciones sólidas para nuestro país.

 

Amigas y amigos, el legado de Felipe Ángeles está en su incansable búsqueda por la justicia social, que hoy es una deuda que el Estado tiene con miles de familias mexicanas.

 

Felipe Ángeles, al igual que muchos otros que participaron en la gesta revolucionaria, es un personaje histórico, digno de admiración, que apartó sus habilidades a la causa revolucionaria, fue un hombre mesurado y conciliador que se opuso a los excesos desde el poder.

 

Bienvenido al nombre de Felipe Ángeles, a este muro de honor en el que están los personajes más ilustres de la historia de México.

 

Es cuanto, presidente.

 

---oo00oo---

 

 

Audios
Etiquetas
  • GONZÁLEZ ALONSO CARMEN ROCÍO