TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA NOEMI BERENICE LUNA AYALA, PARA FIJAR POSTURA SOBRE EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 32 DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE.

22 de Marzo de 2023

Compartir

 Ciudad de México, a 22 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA NOEMI BERENICE LUNA AYALA, PARA FIJAR POSTURA SOBRE EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 32 DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE.

 

DIPUTADA NOEMI BERENICE LUNA AYALA (NBLA): Con su venia, señora presidenta.

 

Muchas gracias, presidenta

 

Compañeras y compañeros diputados, qué puede ser más apremiante para el ser humano que comer, qué puede ser más angustiante para un padre o una madre que las carencias de comida en la mesa para sus hijos.

 

Sin duda, la lucha contra el hambre es un grave problema mundial, por eso, hoy quiero empezar mi participación agradeciendo a la diputada María de Jesús Aguirre, quién preside la Comisión de Desarrollo Rural y Autosuficiencia Alimentaria; como a cada una y cada uno de los integrantes de esta comisión por permitir que la iniciativa que reforma el artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural sustentable en materia de seguridad alimentaria, hoy pasé a consideración del Pleno.

 

En México tenemos un grave problemas para poder cumplir con los objetivos de la Agenda 2030; según el índice mundial del hambre, México cayó al lugar 42 en el 2022, y según la FAO en México el 26.1% de la población tiene un grado de malnutrición, esto significa que 3 de cada 10 personas presenta algún grado de inseguridad alimentaria.

 

Hay 4.8 millones de mexicanas y mexicanos que tal vez no coman el día de hoy, por eso justamente es que presente está reforma al artículo 32 con la finalidad de garantizar la alimentación, no pudo proceder de esa palabra y pasó a procurar que el Ejecutivo Federal procure la alimentación con la participación de los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, pero sin lugar a dudas es un gran avance; porque la seguridad alimentaria, tiene tres ejes principales: el primero, que haya alimentos disponibles; el segundo, garantizar el acceso de la población a esos alimentos; y el tercero, garantizar que el consumo sea nutricionalmente adecuado.

 

Por eso, sí lugar a dudas la Comisión de Desarrollo Rural y Autosuficiencia Alimentaria tiene una vasta tarea para cambiar la realidad de las y los mexicanos.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en el mundo se han presentado situaciones paradójicas, en los últimos años ha aumentado el hambre en paralelo a otras formas de malnutrición, como son la obesidad; por eso la importancia de que está iniciativa proceda.

 

Y quiero aprovechar el tiempo que me resta para refrendar mi compromiso con el sector de la primera actividad, con los agricultores, los ganaderos, quiénes pescan, que están sumamente preocupados por el abandono que está sufriendo el campo mexicano.

 

Agradezco el tiempo, agradezco la atención y sé que contaré con la generosidad del voto a favor en este dictamen para que procurar la alimentación de las y los mexicanos sea una realidad.

 

Es cuanto, señora presidenta.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE