TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA MARÍA TERESA LARA CARREÓN, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL DÍA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL.

19 de Septiembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA MARÍA TERESA LARA CARREÓN, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL DÍA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL.

 

DIPUTADA DIANA MARÍA LARA CARREÓN (DMLC): Con su venia, Presidenta.

 

Compañeras y compañeros Diputados.

 

Después de los sismos de 1985 y 2017 la sociedad mexicana no volvió a ser la misma.

 

Cada que hablamos del 19 de septiembre nos viene a la memoria una avalancha de anécdotas, sentimientos encontrados, preocupaciones por nuestros seres queridos, la vivienda dañada de algún conocido, la triste pérdida de algún ser querido, los esfuerzos por levantarnos y, sobre todo, por superar este lamentable episodio.

 

Ha quedado demostrado que los mexicanos sabemos unirnos cuando la tragedia azota a nuestros compatriotas.

 

Desafortunadamente hace unos días, miles de personas en el mundo están padeciendo los efectos de un terremoto, es por eso que los invito dedicar un pensamiento de solidaridad al pueblo marroquí, que fue sacudido por un terremoto el pasado 8 de septiembre.

 

Hoy en México, hemos visto cómo el gobierno, por más que digan lo contrario, es negligente en materia de protección civil.

 

El gobierno se ha gastado los fondos de reserva y para contingencias que durante años se habían mantenido e incrementado.

 

Es francamente lamentable haber eliminado el FONDEN, haber gastado esa bolsa de dinero que ascendía a más de 6 mil millones de pesos, que seguramente fueron gastados en estadios de béisbol o a pagar deudas por cancelar contratos de obra o a proyectos sin viabilidad –como les acostumbra-- o perspectiva de largo alcance.

 

Ojalá se hubieran usado esos recursos para la contingencia de salud que es tan importante, para tratamientos oncológicos, para adaptar hospitales, que aquí hago un paréntesis, que no debemos de olvidar que se cumplen hoy 6 años, sin concretar la reconstrucción del Hospital de San Agustín en Puebla.

 

Ojalá que se hubieran usado para los insumos médicos, para apoyar al personal de salud, pero no, no fue así, no sabemos en qué lo gastaron, porque, ¿saben qué?, tenemos el gobierno más opaco de los últimos años.

 

Y qué decir del llamado Fideicomiso por los demás, que se supone, serviría para apoyar las labores de reconstrucción por el sismo de 2017 y solo lo utilizaron como una forma de financiamiento ilegal y de lavado de 44 millones de pesos, que fueron depositados en cash, como les gusta.

 

Es inhumano lucrar con el dolor de las familias.

 

No queremos volver a ver historias como la del Rébsamen.

 

No queremos volver a ver gobernantes que se laven las manos ante las tragedias.

 

La omisión en el deber también es negligencia, no lo olviden y lamentablemente esa negligencia es criminal.

 

Desde aquí, quiero expresar también mi reconocimiento y respeto al Ejército Mexicano, a la Marina, a la policía, por supuesto a todos los médicos y enfermeras que se desvivieron dirigiendo, organizando y apoyando las labores de rescate y atención médica, pero la más grande lección del 19 de septiembre, es que la corrupción también mata.

 

Nunca más gobiernos que nos den la espalda, nunca más gobiernos que abandonen a sus ciudadanos.

 

Es cuanto.

 

                                                             --oo00oo--

 

Audios
Etiquetas
  • LARA CARREÓN DIANA MARÍA TERESA