TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

27 de Septiembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS (MTCOP): Estamos viviendo una gran tragedia, un México irreal. Aquí dejo a Lupita, que es quien me contacta allá en mis oficinas y para que ustedes escuchen de su propia voz, de voz de los familiares lo que está sucediendo con el Caníbal y con los monstruos de Ecatepec.

 

GUADALUPE HERNÁNDEZ, MADRE DE ARLET SAMANTA, VÍCTIMA DE FEMINICIDIO: Muy buenas tardes. Me presento, soy Guadalupe Hernández, madre de Arlet Samanta Olguín Hernández, víctima de feminicidio por Juan Carlos y Martha.

 

Hace cinco años, mi hija desaparece el 25 de abril, duró 6 meses buscándola, la Fiscalía no hizo nada.  Yo junto con mis otras dos compañeras, Lili y Maru, encontramos a los caníbales, se los pusimos a la Fiscalía en la mesa, no es como ellos lo dicen, que ellos trabajaron.

 

A partir de cinco años, mis niños han sido los más violentados, no han tenido el derecho a la reparación integral, a la cual por ley les toca, y no porque me interese el dinero, sino porque son tres menores, en ese entonces mi niño tenía 5 años, 3 años y 1 año 7 meses.

 

Han pasado cinco años en la carpeta que hay en (…) está el estudio de trabajo social, el cual nunca se me (…) sí se me dijo, yo estaba enterada, pero con el dolor, con la impotencia, yo no sabía qué hacía, yo sentía que volaba. Ahorita me acuerdo, les estoy pidiendo la reparación integral, me manejan que ya me la dieron cuando fue la compensación subsidiaria.

 

Aparte de eso hay que sufrir con el dolor, porque este señor quiere hacer apología del delito, quiere hacer un libro, lo quieren hacer famoso con las aberraciones que hizo en su momento, y me dicen que él tiene derecho a la libre expresión. Y yo le pregunto a derechos humanos, yo le pregunto aquí a la Cámara de Diputados, ¿hasta dónde llegan los derechos de mis tres menores? Y no nada más de mis tres menores, de todos los menores que quedaron en orfandad gracias a él.

 

No podemos seguir así, no podemos permitirle este tipo de asesinos, que todavía se llenen las bolsas a costa del dolor de uno.

 

Conforme con eso, yo me siento atacada por las autoridades. Tengo una carpeta en anticorrupción porque quisieron policías de investigación extorsionar a mi yerno. Tengo otra por policías municipales porque le pegaron a mi hijo. Yo me siento atacada por las autoridades, que me hacen pensar que le está llenando sus bolsillos allá arriba y me está poniendo el dedo ante las autoridades porque tiene el dinero suficiente.

 

Yo les pido de favor, le agradezco tanto a la diputada Teresa Castell que me abrió las puertas de sus oficinas, porque yo ya la había pedido a una persona que me ignoró, de otro partido, me ignoró; ella, sin dudarlo, me abrió las puertas.

 

Yo les pido a ustedes que se hagan empáticos con el dolor de mis niños, que no permitan que en un libro quede plasmado ni en una serie las aberraciones que él hizo con nuestras chicas.

 

Me faltan mis dos amigas porque ya murieron, ya murieron y no han podido seguir luchando por justicia.

 

Yo le pido a la Fiscalía que se haga empática con nosotras, con los menores y les entreguen lo que por derecho, no para que yo viva como rica, sino para que ellos tengan derecho a una educación justa y a lo que es salud.

 

Por favor, volteen a verlos, sean empáticos, como la diputada Teresa Castelló lo fue conmigo.

 

Necesitamos cambiar las leyes, reformar muchas cosas a favor de nuestros menores.

 

Debemos de transformar ese dolor de los niños en algo útil para este país en un futuro, si estos niños no tienen una educación como la que tienen y no tienen acceso a la salud, a psicología, no sé qué va a pasar con todos los niños que tenemos (…) de feminicidio.

 

Volteen, cambien reformas y no les permitan a estos asesinos hacer apología del delito.

 

Hay periodistas que han cobrado, que le han pagado para que él les dé nota. No se vale ¿Dónde queda los derechos de la infancia, de las cuales tanto se habla?

 

Hay que cuidar a estos niños porque pueden aportar mucho en nuestro país, pueden hacer el cambio el día de mañana, pero siempre y cuando nuestras autoridades y derechos humanos dejen de ayudarle.

 

¿Derechos humanos está hecho para los asesinos o está hecho para las víctimas? En mi caso, yo veo que está para él, porque él puede, tiene la libre expresión y yo no, yo no puedo hacer nada para evitar que el saque un libro, que él saque una serie, porque tiene ese derecho.

 

Gracias.

 

MADRE DE VÍCTIMA DE FEMINICIDIO, NADIA BARRALES: Buenas tardes.

 

Soy Nadia Barrales y soy mamá de víctima de un feminicidio, mi hija es Karen Itzel Rodríguez Barrales, ella fue matada por su propio esposo con ayuda de sus suegros en la alcaldía de Tláhuac, el 19 de mayo del 2022.

 

A mi niño me lo han revictimizado, no le han dado una terapia psicológica, del cual él vivió los hechos cuando matan a su madre. Y ahora lo peor del caso, que antier, Fiscalía de Feminicidios de aquí de la Ciudad de México quiere cerrar el caso de mi hija y que no se haga justicia. Yo no lo voy a permitir, porque lo único que pido es justicia.

 

Y también el juez del Oriente, Israel Pérez Cuevas, tuve una audiencia el 7 de septiembre, del cual se le hizo mención de la acumulación y no la aceptó. Ahorita yo acabo de ir a meter un amparo.

 

Y también tuve muchas promesas por la Fiscal Ernestina Godoy y, en su momento por la doctora Claudia, cuando ellas estuvieron en el caso de mi hija, dijeron que iban a hacer justicia y que iba a haber justicia por mi hija y ahora resulta que no, que quieren dar carpetazo, ¿eso es mi justicia de México? Cuando me han revictimizado una y otra vez, y otra vez, y otra vez y no hacen nada por nuestros niños.

 

Ellos necesitan una terapia psicológica, necesitan también alimentación, educación, nada más prometen.

 

Nos dan un registro de víctimas y no nos dan ningún apoyo.

 

Tenemos que estar nosotros sufriendo después de que nos matan a nuestras hijas, todavía seguir sufriendo.

 

Yo no me voy a quedar callada, gracias.

 

PREGUNTA (P).- Diputada, buenas tardes. A las presentes, preguntarles si de alguna manera ustedes también, usted la va a apoyar legalmente para impedir que se lleve a cabo esta difusión de las memorias de este sujeto, a dónde más van a acudir y si las señoras han acudido a la Fiscalía o a qué autoridades legales.

 

MTCOP: Sí, bueno, tengo afortunadamente este cargo que es a nivel federal y para eso estoy, para hacer representante de ellas y, sobre todo, de mujeres que están viviendo semejante dolor. Y lo que haya que hacer y a donde haya que llegar.

 

Y un llamado, por supuesto, a la esposa de López Obrador, a Beatriz y a López Obrador, aquí hay mujeres que perdieron a sus niños, aquí hay mujeres que necesitan atención, no tienen que ir a dar abrazos allá, los abrazos los están esperando acá. Así es que solicito y exijo que ustedes pongan atención a estos casos del Caníbal de Ecatepec que hoy pretende comercializar la tragedia.

 

Y bueno, con los niños implícitos en todo esto, los que están totalmente desatendidos.

 

P.- ¿Las señoras han acudido a alguna fiscalía?

 

MTCOP: No, sí, claro pues son delitos.

 

MADRE DE VÍCTIMA DE FEMINICIDIO, LORENA GUTIÉRREZ:

 

Hola, buenas tardes, yo soy Lorena Gutiérrez Rangel, mamá de Fátima Bariña Quintada Gutiérrez y de Daniel Emiliano Quintana Gutiérrez, víctima colateral del feminicidio de su hermana Fátima. Un menor que fue desplazado después del feminicidio de su hermana Fátima, niña de 12 años, asesinada en el Estado de México, el 05 de febrero de 2015.

 

Mi hijo y nosotras, toda la familia de Fátima, fuimos desplazados a Monterrey, Nuevo León. Y el 24 de noviembre de 2020, asesinaron a mi hijo Daniel, quien cuando encontramos a Fátima en aquella zanja enterrada, él tenía 10 años, cinco años le bastó al sistema de impartición de justicia y a los mecanismos de protección de nuestro país ineficaces e ineficientes para asesinar a mi hijo en Monterrey, Nuevo León. Un niño, un joven, ya Daniel era un joven de 16 años que cursaba la preparatoria No. 2 de la Universidad de Nuevo León. Tuvo un dolor abdominal, acudimos a cuatro hospitales, no teníamos derecho al sistema de salud porque teníamos que mantener un perfil bajo.

 

Yo ya había venido a estar aquí en la Cámara de Diputados, en varios foros y nadie nos ayudó. Ese 23 de noviembre del 2020, nadie, ningún mecanismo, ninguna autoridad, ninguna comisión, ni la del Estado de México, ni la de Monterrey ni Fiscalía del Estado de México nos ayudó.

 

Recorrimos cuatro hospitales, a los que a los cuales no teníamos acceso con mi hijo Daniel, con un dolor abdominal, que él lo presentó desde el 20 de noviembre y ningún hospital quiso atender a mi hijo.

 

El primer hospital que fue el Materno Infantil de Guadalupe de Nuevo León, nos dijo que no, porque Daniel acababa de cumplir 16 años y que en el sistema de salud de Nuevo León solamente atienden hasta los 15 años 7 meses. De ahí nos fuimos al Hospital San Vicente, un hospital privado, señores, nosotros no conocíamos nada, no teníamos acceso al sistema de salud por mantener un perfil bajo por el feminicidio de mi hija Fátima, donde estaban implicados sujetos que pertenecen a la delincuencia organizada, por eso fuimos desplazados a Nuevo León.

 

Me asesinaron a mi hijo Daniel en Monterrey, Nuevo León, por omisión e indolencia del sistema de salud y del sistema de impartición de justicia de nuestro de nuestro país, donde solamente simulan apoyarnos porque no nos apoyan.

 

Y nuestras víctimas colaterales del feminicidio, como les llaman, aun sabiendo que son víctimas directas, no reciben ningún tipo de apoyo, ni siquiera el acceso a la educación, a la alimentación y a la salud, ni siquiera unas terapias, como debía de haber sucedido con Daniel, ya que él vivía el asesinato de su hermana Fátima.

 

De esta manera, es como yo vengo aquí a manifestar mi inconformidad de todo el sistema de impartición de justicia de nuestro país.

 

Claro que sí, señor Presidente, aquí estamos y no somos, no somos solamente como nos llaman: algo que podamos vender, no, señores, somos la realidad de este país, las madres que no tenemos justicia y que seguimos luchando a través de casi 8 años y tengo compañeras que tienen más de 10 años luchando en contra del sistema corrupto, inepto, omiso e indolente.

 

Yo apelo para nuestros niños, nuestras víctimas colaterales. Nadie debe de vivir y ni de luchar como lucharon Fátima y Daniel por sobrevivir en este país, y luchar ellos hasta su último aliento por preservar su vida.

 

Por favor, ayúdenos, denos visibilidad, lo merecemos y lo merecen nuestros hijos.

 

Gracias.

 

P.- Buenas tardes. Consultarle, diputada Castell y a la señora Guadalupe si consideran que debería haber una limitación o regulación por parte de estas plataformas streaming como Netflix y Amazon, que presentan pues asesinos, delincuentes, narcotraficantes y los empoderan.

 

Y cuál sería su opinión sobre la reciente series como son la Mataviejitas y la Narcosatánica, por favor.

 

MTCOP: bueno, pues estamos viendo claro, arranca con Epigmenio y todo su narco historias, fomentando obviamente una actividad que no es lícita y engrandeciendo la delincuencia y los actos que son totalmente reprobables, por supuesto que tendríamos que estar legislando.

 

Y esto que ha llegado, por fortuna y para de fortuna también de lo que han vivido sus familiares, pues va a servir y va a servir y tenemos que poner un alto y, por supuesto, a estas plataformas, tenemos que poner un antes y un después de lo que está sucediendo hoy.

 

Y con ustedes, obviamente, los medios de comunicación son indispensables para que esta voz se escuche y se escuche fuerte, y lo vamos a hacer por supuesto.

 

P.- Gracias, yo quisiera preguntar, por ejemplo, es Netflix el que está lanzando, ¿Qué es, un documental, una serie y quién haría el libro en todo caso? Y no me quedó muy claro si las (…) hablaban de los daños colaterales, la señora hablaba de sus nietos. Si en este momento se puede hacer algo o no, porque el sujeto pues está tras las rejas y entonces cuando están tras las rejas pues pierden algunos derechos, ¿no?, no sé si aquí también.  

 

MADRE DE VÍCTIMA DE FEMINICIDIO: No pierdes ningún derecho, al contrario, también eso es lo que deben de ver las autoridades, porque en el reclusorio pagan protección.

 

En mi caso, el que mató a mi hija era mi yerno y él está pagando protección. Todavía sigue ingreso y tenemos 1 año, 3 meses. De hecho, los papás se fueron por amparo, la mamá quedó libre y a mí no se me hace justo porque están los vídeos como cargan el cuerpo de mi hija y como se la lleva.

 

MTCOP: Muy importante, la seguridad es responsabilidad del Estado, la seguridad es responsabilidad del Estado y hoy resulta que los ciudadanos tenemos que encargarnos de la seguridad de nuestra persona, de nuestro negocio o de nuestras casas, de nuestros autos, absolutamente la seguridad tiene que estar a cargo del Estado y resulta que pagamos impuestos para que no tengamos seguridad.

 

Entonces, cuántas veces estamos nosotros pagando seguridad a falta de los resultados de gobiernos como este que abraza delincuentes y en lugar de estar abrazando y protegiendo ciudadanos se la pasa abrazando a quien nos está perjudicando todos los días.

 

Y las cuentas que hacen son falsas, nada que hay menos homicidios, puede ser que nos estén disfrazando las cifras, por supuesto, pero están creciendo los desaparecidos, para muestra, muchos botones todos los días.

 

Entonces no, de ninguna manera, el Estado es el responsable de la seguridad de todos los ciudadanos y de cada uno y de los niños. Estas gentes están gozando de tres alimentos al día, estas gentes están gozando de protección y están gozando de dormir en un lugar seguro y tienen teléfonos, y tienen modo de vida. Los niños están totalmente desamparados y desprotegidos.

 

P.- ¿Y qué plataforma es la que quiere lanzar esto? Y preguntarle, hablaba de una reparación del daño, ¿quién le tiene que hacer la reparación del daño?

 

MADRE DE VÍCTIMA DE FEMINICIDIO: Mire, aquí, en este caso, en el caso de lo que fue este tipo, de estas dos personas, no nada más son ellos dos, también fue el Estado. Desde el 2012 él estuvo asesinando, en el 2012 tuvo sus dos víctimas ¿Y qué cree? (…)

 

 

Nosotras las últimas dos madres estuvimos investigando y por una entrevista que nos hicieron dimos con ellos, no hubo investigación por parte de Fiscalía, es mentira, fuimos nosotras quienes se los pusimos en la mesa.

 

Ahora no puede haber justicia a medias, él está purgando ahí por aberraciones, fue un caníbal, hubo canibalismo y tiene acceso a celular, tiene acceso a periodistas. Hay una periodista que fue a verlo al penal, Nina, no recuerdo bien su nombre, Saskia.

 

Entonces no hay justicia, hay más justicia para él. Yo aquí batalló día con día para sacar adelante a mis tres menores, él allá come sus tres comidas, como bien lo dice la diputada y goza de un dinero que le están dando por cada entrevista.

 

Y aparte, yo me siento amenazada por las autoridades, porque como les digo tengo dos carpetas en anticorrupción; una, policías municipales y una, policía de investigación, que estaban extorsionando a mi yerno desde el MP y tengo pruebas, tengo el audio y tengo videos.

 

Ahorita vivimos con un miedo porque a él le hicieron una carpeta por narcomenudeo, son 5 personas las que detuvieron, que se dedicaban al comercio y ahorita estamos y con el miedo de verdad que eran los detienen porque les fincaron un delito por droga ¿Y por qué lo hacen? ¿Por qué nosotros? Dos veces ya, a mi hija la menor le hicieron una página donde, no entiendo bien de las páginas, pero a lo que ellos me cuentas piden una foto del cuerpo y las pagan, y quien tenía la imagen era mi hija.

 

P.- Entonces, perdón, la reparación del daño, quién la debe de dar y qué plataforma sería, si nada más sería un documental o también (…)

 

MADRE DE VÍCTIMA DE FEMINICIDIO: En YouTube, si usted pone el nombre de mi hija, salen muchos y no nada más es uno.

 

MTCOP: Aquí el tema el tema de la plataforma está todavía en veremos, aquí la intención es que las regalías, y esto no lo podemos detener porque si al final es en libertad de expresión y no lo podemos detener, pues entonces hacer una iniciativa para que las regalías vayan a las víctimas de todo esto de lo que está pasando, que no goce el victimario de todo esto que se está comercializando y que los afectados los dejan en total indefensión.

 

Entonces buscaremos las vías, pero de primera, lo que estamos pensando es solicitar que todas las regalías que salgan deben de ser para las víctimas y, sobre todo, para los niños.

 

P.- ¿Y hay fecha para que pueda salir este libro?

 

MADRE DE VÍCTIMA DE FEMINICIDIO: No, no tienen. Hay una tercera persona, yo estuve investigando, tanto que llegué hasta el final y yo me enteré que va alguien a verlo, no sé si sea su madre, su padre, le dan los escritos y en los hace llegar. Eso sí, está bien guardado.  

 

P.- ¿Cómo se enteraron de que están en este momento trabajando una plataforma en la preparación de un documental? Tengo entendido que incluso fueron a ver a vecinos del área.

 

MADRE DE VÍCTIMA DE FEMINICIDIO: Exactamente, por vecinos nos enteramos de que fue el Netflix a la casa de la mamá y le pagaron una cantidad, o sea, dónde está (…) Aquí le repito, no puede haber justicia a medias.

 

Él no puede hacer apología del delito, aquí hay niños, niñas y adolescentes que pueden, ya son dañados, ya están muy dañados, los tenemos en una burbuja para que no conozcan todo el contexto y lo quieren plasmar, ok puede cambiar nombres, pero es la misma historia y le están dando ese beneficio a un asesino sin entrañas.

 

P.- Saben más o menos a cuánto ascenderían los pagos que está recibiendo la familia o él de manera directa.  

 

MADRE DE VÍCTIMA DE FEMINICIDIO: No, eso sí no.

 

P.- ¿Y tienen alguna fecha para que salga este documental?

 

MADRE DE VÍCTIMA DE FEMINICIDIO: Eso sí, está bien cubierto.

 

MTCOP: La intención de todo esto es detenerlo, es detenerlo, o sea, por eso estamos haciendo esta conferencia, es detenerlo para que no salgan que ahora ya hasta la terminaron y ya se está estrenando.

 

Hay que detener y hay que detener a cualquiera que tenga ganas de hacer este tipo de cosas. Sí, nada más que qué crees, que las regalías van a ser para las víctimas. Eso es lo que tenemos que proteger, no estar fomentando asesinos y que sigan haciendo de sus historias macabras comercio o negocio, hay que pararlo y hay que pararlo ahí.

 

La intención de esto es que se sepa que lo sabemos y que no lo vamos a permitir.

 

Y a la sociedad mexicana les pido por favor, no fomentemos este tipo de productos, porque lo único que estamos haciendo es fomentar más gente perversa, que tenga ideas de poder vivir como un negocio de este tipo de delitos que solamente dejan a la gente y a todas las familias de México lastimada.

 

FAMILIAR DE VÍCTIMA DE FEMINICIDIO: Bueno, yo quería hablar nada más ¿Dónde queda el artículo cuatro constitucional que habla sobre las necesidades necesarias para los niños, que en este caso son la salud, la educación y la alimentación? ¿Dónde están todos esos apoyos a estas madres, a estas abuelas?

 

Yo vengo en representación de mi sobrino, mi hermana fue víctima de feminicidio en el 2017 y nunca se le dio a un apoyo, un apoyo, un apoyo psicológico, ellos lo necesitan. Ellos comen y tienen necesidades básicas, tienen que ir a la escuela y nadie voltea a verlos.

 

Por favor, eso es lo que nosotros tenemos que empezar a trabajar en eso, en ver a esos niños que dicen que son víctimas colaterales, no son víctimas colaterales, son víctimas directas.

 

Y también lo que queremos hacer, que se reforma las leyes para que en automático estos menores queden al cuidado de las madres de las víctimas de feminicidio, eso es lo que nosotros queremos, por eso estamos aquí.

 

P.- (Audio inaudible)

 

FAMILIAR DE VÍCTIMA DE FEMINICIDIO: Sí ella es mi hermana, era Verónica Guadalupe Benítez Vega, víctima de feminicidio en el 2017 a manos de su esposo. Él tiene una sentencia de 62 años con 6 meses. La verdad de la manera en que la mató fue una manera brutal, tuvo traumatismo craneoencefálico, 17 puñaladas y dejó un bebé de 3 meses.

 

Han pasado ya 6 años, pero el dolor de verdad nadie, todos nos dicen:  ya supéralo, ya pasó tanto tiempo, ya no le llores. Pero no, la realidad no es esa, esto va a estar con nosotros toda la vida y nadie se va a poner en nuestros zapatos hasta que le pase, nadie nos va a entender, eso es lo que nosotros pedimos también como víctimas, que tengan empatía hacía nosotros, que no nos critiquen, que no hablen, que si no saben lo que es este sentir, que la verdad mejor se reserven sus comentarios, porque los comentarios nos lastiman.

 

P.- ¿Ese caso se revivió hace poco, hubo sentencia hace poco?

 

FAMILIAR DE VÍCTIMA DE FEMINICIDIO: No. La sentencia que tuvo él fue en el 2018, pero tuvo una apelación de, bueno, primero le dieron 55 años y después apeló porque decía que no había sido, pero ya todas las pruebas estaban en su contra, de hecho, una prueba (…) de la piel que mi hermana tenía en las uñas de este sujeto, bueno en su en sus uñas, mi hermana, eran de él efectivamente, hubo testigos que vieron cuando la estaba golpeando y la verdad tuvimos una sentencia favorable, pero eso no, no nos regresa, no nos devuelve a nuestras víctimas, es lo que queremos que disminuya.

 

En el 2017 eran 7 mujeres asesinadas al día y ahora son 11 mujeres al día, la cifra va aumentando cada vez más.

 

MADRE DE VÍCTIMA DE FEMINICIDIO: Mamá de Fernanda Cadena Martínez, víctima de feminicidio el 21 de abril de 2017. Estando en su domicilio, su pareja en ese momento entró en la madrugada y la mató con un arma de fuego, estando presente su niña de 8 años.

 

Después de 6 años fue sentenciado el 11 de mayo de 2017 con una sentencia de 37 años, 6 meses que porque el juez le fue más relevante, dos supuestos que Samuel dijo, que porque entregó el arma y llevó a mi hija al hospital, desechó el testimonio de mi nieta de 8 años, quien fue testigo presencial y lo desmintió totalmente.

 

Por esos dos hechos, el juez sólo da 37 años, 6 meses de sentencia. Creo que es una burla para nosotras como víctimas, para nuestras hijas que son asesinadas y para nuestras nietas, que también quedan en la orfandad y quedan como víctimas directas del suceso.

 

Ahorita mi nieta tiene un daño psicológico muy alto del cual necesita terapias constantemente y el Gobierno y el Estado nos queda a deber mucho porque no nos da ni siquiera ese acceso a llevar a nuestras niñas a que les den una atención psicológica.

 

MADRE DE ÓSCAR TABATA: Buenas tardes ya, mi nombre es Laura Kavata, madre de Óscar Tabata y tenemos tres años ahí en plantón en Sedena. El día de antier mi hijo fue otra vez más reprimido por la Secretaría de Gobernación y sus escoltas, y lo pueden ver en todas las redes, en el Twitter. Yo no sé mucho de eso, pero está en 270 o 370 (…)

 

No es del tema, sí es del tema porque mi hijo es víctima y pues a mí me invitaron y estoy en la lista…

 

O sea, mi hijo es hombre, lástima verdad, porque, de todos modos, con todo el respeto, no sabía yo, a mí me invitaron y estoy en la lista y me interesa que mi hijo lo conozca el caso. Mi hijo es víctima de tortura, estamos en la exigencia de justicia, tres años aquí en la Ciudad de México, viviendo en la calle un año dos meses.

 

Hemos sido golpeados de todas maneras, de todas formas, yo con tres fracturas de costillas por parte de CNDH, donde hasta el chef andaba ahí, ninguna denuncia camina, ninguna queja camina ni nada.

 

Pues lo último es eso, mi hijo está denunciado por 2 millones 800 pesos, ahí por Secretaría de Gobernación por unas pintas. Dicen que mi hijo está loco y yo les digo si alguno de sus hijos lo hubieran secuestrado por cinco días, durante cinco días en un campamento militar y lo hubieran violado mañana, tarde y noche, más de cinco seudo humanos, entre risas y burlas, peleándose el turno para violarlo, ¿creen que estaría bien? Sí, mi hijo es hombre, pero como una vez una señora me dijo, las niñas no se tocan, pero los niños tampoco se tocan.

 

MADRE DE VÍCTIMA DE FEMINICIDIO:  Yo soy María Margarita Alanís Rosales, mamá de Campira Alesandra Camorlinga Alanís, víctima de feminicidio el 32 de diciembre de 2016. Ella en ese momento tenía dos niños, de, una niña de casi tres años y un niño de 12.

 

A siete años de su feminicidio, hace tres, más de tres años no hay ninguna audiencia. A Jorge N. lo, lo agarraron en octubre del 2017 y han metido muchísimos amparos y con la pandemia se detuvo todo

Estuvo dos años sin haber ninguna audiencia. Terminamos con la audiencia intermedia y nos faltaba una, una audiencia para terminar la audiencia intermedia.

 

Después en el en el año pasado, en abril, nos citaron para el juicio oral, pero pues fue toda una burla porque resulta que, que se habían amparado, que porque nos faltaba una audiencia de, del de la intermedia, entonces no se dio nada, ya tenemos casi cuatro años sin haber ninguna audiencia y pues lo único es que, lo único bueno es que él sigue en la cárcel.

Pero fuera de eso, mis niños están casi sin ayuda, el mayor tuvo terapia apenas unos dos o tres meses y quedaron de la red y que le iban a seguir dando terapias, siguen sin darle terapia.

 

Eh, la niña tuvo terapia, hubo problemas con las terapias porque no había terapeutas infantiles, entonces tuve que llevarle a la facultad de, de Psicología y ahí solo le dieron menos de medio año. Como comenzó pandemia ya ni siquiera en Psicología les están dando terapia, ni a mí, que solicité este año una terapia.

 

Esté, y ese el principal problema, los niños que quedan desprotegidos, están sin, sin pensiones como debería de ser. Están, yo con problemas de, de salud y con trabajos puedo, puedo atenderlos, para, para llevarlos a la escuela, para poderles dar una educación mejor y, y alimentación y todo lo que requieren. Eso es todo

 

FAMILIAR DE VÍCTIMA DE FEMINICIDIO: Buenas tardes, mi nombre es Gonzalo Reséndiz Rosas, vengo en representación de Anthony Leonel Palacios Reséndiz. Esté, desaparecido desde el primero de octubre del 2021. Su mamá fue víctima de feminicidio, es una víctima es Anthony de este México feminicida, así es… este mi alcalde, gracias, que no ha hecho nada, Mauricio Tabe, pedí audiencias con él, no ha hecho nada en apoyarme en el proceso de la localización de Anthony. El feminicida fue su expareja de Brenda.

 

Él está sentenciado a 52 años y la justicia me dice que todavía no podemos pelear por él porque él metió una apelación; gracias a la apelación no me pueden ayudar a localizar a Anthony.

 

Anthony es una víctima de, es una víctima más. Desaparecido desde el 2021 y los familiares de él lo tienen. Está a manos de familiares de feminicidas. No puede ser que nuestros niños estén con estas familias, no podemos permitir, no se puede permitir que los familiares de los feminicidas, que son los que solapan a estas, a estos tipos, estas personas estén con ellos. No se puede permitir.

 

Yo le hago un atento llamado a al señor Presidente, a las autoridades, a toda persona que si ve o conoce a Anthony que nos ayuden a su localización.

 

Es una angustia el no saber del niño, el no saber de su escuela, de su educación, no bastante que el niño ya no tiene a su mamá. Lo han alejado de su verdadera familia, el niño sin escuela, sin hogar, yo no sé nada de él. Yo no sé si mi niño come, si… si tiene un calzado. Si vive decentemente. La familia del feminicida qué está diciendo en su cabeza.

Mi familia vive con amenazas por la familia de ellos, vivo amenazado; la alerta al Código Águila no sirve de nada, de nada, de nada. Sigo amenazado tanto yo como mi familia y seguimos, tenemos que seguir escondidos. ¿Por qué? Porque me están amenazando de muerte. Yo soy una víctima más de este México feminicida.

 

MADRE DE VÍCTIMA DE FEMINICIDIO.- Yo soy la señora de Guadalupe, Sevilla Reyes, mamá de Wendy Yoselin Ricardo Sevilla, víctima de feminicidio a sus 16 años. El 20 de marzo sale a dar una vuelta con su novio en Xonacatlán, Estado de México y dos días después la encuentro en un canal de aguas negras muy cerca de donde vive él, entonces ahorita él está en un proceso esté… ahorita ya está detenido y yo sí exijo a las autoridades, eh, hago un llamado al Presidente de que las leyes para menores se reformen porque no es justo de que él ahorita tenga sus 19 años y esté pasando su proceso en la quinta del bosque con menores de edad, cuando él ya no es menor de edad.

 

Y si bien me va, le van a dar 5 años y no es posible, yo sé que con nada me van a regresar a mi hija, pero para mí no es justo que él nada más tenga 5 años que esté detenido por el feminicidio de mi hija y aparte todavía tenga derecho a apelar después de esos cinco años.

 

Yo creo que no es justo y pues sí, ojalá y hagan reflexión y que los menores de edad sean juzgados de acuerdo al delito que cometen, porque aquí se trata de un feminicidio y se trata de la vida de mi hija.

 

---oo00oo---

 

 

Etiquetas
  • CASTELL DE ORO PALACIOS MARÍA TERESA