TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL.

3 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 03 de octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL.

 

DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN (SNC): Con su venia, Presidenta,

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

En la antesala de la discusión, aprobación y votación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024, presento ante esta tribuna iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción novena al artículo 25 y se adiciona los artículos 53 y 54 de la Ley de Coordinación Fiscal.

 

El espíritu de esta iniciativa es establecer un fondo federalizado de aportaciones para la seguridad pública para los municipios. Este fondo se constituirá con recursos federales, mismos que serán determinados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Y sí, una vez más, compañeras y compañeros apelamos a su cordura, apelamos a su conciencia, pues considerando que los municipios recibían un aproximado de 5 mil millones de pesos anuales a través del FORTASEG, hoy se les ha restringido de más de 20 mil millones de pesos para la seguridad de las y los ciudadanos.

 

¿Y para qué serviría este fondo? Profesionalización de los recursos humanos, de las instituciones de la seguridad pública municipal, otorgamiento de bonos y percepciones extraordinarias para las y los policías municipales. Equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública municipal. Establecimiento y operación de base de datos criminalísticos y de personal, así como la optimización del servicio telefónico de emergencias y el servicio de denuncia anónima. Construcción de centros de monitoreo, mejoramiento, ampliación o adquisición de equipamiento para estos centros, así como de las instalaciones de los cuerpos de seguridad pública, de las academias o institutos encargados de aplicar los programas rectores de profesionalización y de los centros de evaluación y control de confianza y su seguimiento.

 

Según causa común del 01 de diciembre del 2018 al 21 de septiembre del 2023, han sido asesinados al menos 2132 policías. El 63% de los casos se trató de policías municipales, 32.8% estatales y 4.2% federales. 2 de cada 3 son policías municipales. A sus familias, nuestra solidaridad. A su memoria, un homenaje.

 

Como dice nuestro himno nacional, un sepulcro para ellos de honor. Pero no basta el honor, compañeras y compañeros en las manos de este Congreso están las vidas de los que cuidan las vidas de los y las ciudadanas.

 

Los mexicanos queremos y les debemos mucho a nuestros policías. Es en los municipios donde las y los policías tienen rostro, tienen nombre, tienen padres y madres, hijos, hijas. Ellas y ellos están dispuestos a defendernos, a protegernos, incluso a dar su vida. Escatimar presupuesto para que estén mejor preparados, mejor equipados es una traición.

 

El Presidente de la República suele repetir que la paz inicia por la justicia y la verdad no darles y a los policías municipales los recursos para hacer su trabajo es una injusticia y una traición.

 

A las y a los legisladores que hoy tienen la mayoría y la posibilidad de hacer algo al respecto, les digo, en sus manos está mirar a los ojos de las y los policías y saber que los ayudamos, pero en caso de no querer darle recursos en sus conciencias, estará la próxima vez que estas cifras espeluznantes aumenten. Porque actuar por omisión, una vez más compañeros, actuar por omisión es complicidad.

 

Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • NÚÑEZ CERÓN SARAI