TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA, DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTA Y RÉPLICA, EN LA COMPARECENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DE PEMEX, INGENIERO OCTAVIO ROMERO OROPEZA, EN EL MARCO DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

9 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 09 de octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA, DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTA Y RÉPLICA, EN LA COMPARECENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DE PEMEX, INGENIERO OCTAVIO ROMERO OROPEZA, EN EL MARCO DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA (ILV): Su permiso, señores presidentes de comisiones.

 

Bienvenido, señor Director.

 

Después de observar y escuchar y ver atentamente su presentación, habría que felicitarlo. La verdad, todo está bien. Todo parece que va mucho mejor que cuando se tomó el control en 2018, pero la terca realidad nos está diciendo otra cosa.

 

Además, quiero decirle que usted debe de sentirse, ¿cómo dijo? Un mazazo, porque usted sabe de esto, usted fue diputado en la 56 Legislatura. Y aquí, los que ya estamos, sabemos que no hay mazazos, hay diferentes opiniones, diferentes puntos de vista, pero lo hacemos desde el punto central de la discusión y del análisis, no necesariamente de la ofensa; al menos, así me conduzco yo.

 

Entonces no se preocupe, señor Director, lo que aquí decimos son solo puntos de vista, son apreciaciones, en muchos casos, personales; y, en otros muchos, en la mayoría, con la realidad en la mano.

 

En su presentación, pues sí, Pemex representa, aunque se vio claramente en los colores azules, que la mejor administración fue la de Acción Nacional, ahí quedó clara en la en la presentación. Tiene presente también que la deuda ahora no la tiene Pemex, ahora la deuda la toma el Gobierno federal y le hace las transferencias que usted mismo ha señalado. Y quienes somos ingenieros, y usted lo dijo muy claramente también, se puede hacer un poco de trampas en las presentaciones, poniéndole algo de copeteo en algo y sumando lo que no hay que sumar o restándole lo que hay que restarle.

 

Pero bueno, esa utilidad también que se supone que tiene o ese superávit que tiene Pemex, que yo no lo veo por ningún lado y que sí debería de verdad, sí le pido de favor que para la próxima presentación que usted haga a esta soberanía, venga el balance general que guarda este instituto y que también venga el estado de resultados, porque creo que muchos de aquí sí le entendemos a los números y sería muy bueno que no solo los lleven a decir cuánto pesa una plataforma en el pasado y cuánto pesa hoy en el presente, esos son datos irrelevantes.

 

Ahora yo le diré otra realidad, Pemex ha perdido prestigio, esta es una realidad. Hoy Pemex, según los datos que yo tengo, ha perdido el 56% del valor de marca, o sea, fue rebasado de ser el primer lugar, fue rebasado por la iniciativa privada, en corporativos, pues como la cerveceras o cualquiera otra, hoy Pemex está en quinto lugar como pérdida de marca y que era una gran satisfacción de todos los mexicanos. Hoy está perdida.

 

Pero bueno, me centro en las preguntas porque el tiempo aquí es muy complicado. Quiero preguntarle concretamente, señor Director, ¿cuál es el capital contable de Pemex en este momento, concretamente?

 

Segunda pregunta, ¿qué se va a hacer con todos los proveedores de las pequeñas y medianas empresas que hoy están reclamando el pago de sus servicios? Ese sí es un daño a la nación, ese es un daño a los mexicanos. Y diría el Presidente: “primero los pobres” y en esas pequeñas empresas hay muchos pobres que requieren el pago de sus servicios prestados a la institución.

 

Y finalmente, le preguntaría, señor Director, ¿cuántos familiares de usted trabajan en Pemex? Recuerde que está usted bajo protesta.

 

Es cuanto, muchas gracias.

 

DIRECTOR GENERAL DE PEMEX, INGENIERO OCTAVIO ROMERO OROPEZA (ORO): Comenzaríamos con la última, para que quede claro, ¿cuántos familiares de usted trabajan en Pemex? Esa es una nota que salió hace ya algún tiempo de los periódicos que apoyan a la derecha, concretamente, donde se puso una lista, no me acuerdo cuantos, pero una cantidad bárbara de gente que se apellidaba Oropeza o que se apellidaba Romero y que trabajan en Pemex. Y la publicaron, pusieron hasta a un exgobernador interino que tuvo Tabasco, que era del PRI y que efectivamente primo mío, pero que no tenemos ninguna relación, no teníamos ninguna relación política. Y me di a la tarea de revisar todos los nombres que tenían esos apellidos y, en todos los casos que señalaban como familiares míos. Porque fue muy reciente, yo acababa de entrar, no tenía ni un año todavía en Pemex. Y el más reciente de estos nombres ya tenían 7 años en Pemex, o sea, que habían entrado a trabajar en Pemex desde mucho antes que yo.

 

Entonces la respuesta concreta es que, en mi administración, en mi tiempo como director, ningún familiar mío ha entrado a Petróleos Mexicanos. Ninguno. Pudieran haber gentes familiares mías que entraron en otras administraciones, pero conmigo ninguno. Entonces si por ahí viene su pregunta, con jiribilla, le contesto con mucha claridad, la respuesta es ninguno.

 

¿Qué vamos a hacer con los proveedores? Bueno, pues vamos a regularizarnos con ellos, estábamos en una situación un poquito complicada en días, semanas pasadas y tuvimos ese problema. Nunca hemos dejado de reconocerlo, es más, voy a dar un dato para que sepa usted lo que es la transparencia en este Gobierno y en Pemex. Fíjese que hace ya, creo que vamos a cumplir, no sé si tres años, por primera vez en Petróleos Mexicanos, por primera vez se publicaron en la página de Pemex, donde pueden entrar, no solo los proveedores, no solo los diputados, no solo los funcionarios; cualquier mexicano que se le pegue la gana puede entrar a la página de Pemex a ver cualquier tipo de información, pero la mera principal, la que tiene que ver con los contratos de todos los proveedores.

 

Transparentamos totalmente ese rubro ¿y sabe por qué lo hicimos?, lo hicimos porque se dio un fenómeno y en el cual este, empezaron a aparecer coyotes. Estas personas que les hablaban a las empresas y les decían, “Oye, ¿a ti te debe Pemex tanto dinero?” Si quieres que te paguen rápido con una corta feria, yo te ayudo a que te paguen rápido.

 

Y encontramos despachos ubicados en colonias importantes de la Ciudad de México, en Polanco, donde operaban este tipo de personas. ¿Cómo le hacíamos para resolver? Pues que las empresas supieran cuándo les íbamos a pagar.

 

Tomamos pues la decisión de poner, y yo y ustedes se puede meter ahorita, si quieren, a ver todos los contratos de todas las empresas que le proveen servicios a Pemex, los montos, los convenios, todo, absolutamente lo puede usted ver, y lo único que nos quedaba, antes de hacer esto que le estoy platicando, lo único que nos quedaba era definir cuándo le íbamos a hacer pagos.

 

Se hacen pagos de manera mensual. Y teníamos cierto temor porque decíamos, carambas si por alguna razón nos comprometemos a pagar y tanta cantidad y no podemos, a lo mejor este vamos a quedar mal, pero vencimos el temor y dijimos, bueno, no vamos a hacer el compromiso y lo peor que puede pasar es que no cumpla yo al cien por ciento, pero muy cercano a eso.

 

Y el objetivo es cumplir y desde hace más de dos años estamos publicando esa información completita con los montos pagar por mes. Veríamos muy bien esta situación, tuvimos el problema, se nos esté, complicó, se incrementó efectivamente que el monto de pago de proveedores, pero ahí está este en en cómo se llama, en en la página de Pemex lo que teníamos comprometido, pagar o no . O Sea, ni siquiera es un tema que alguien haya investigado, una investigación periodística a fondo, una cosa… no, no, no, eso lo publicamos nosotros.

 

Me da risa porque de repente periódicos que sacan: Pemex le debe a tal empresa tanto miles de millones de pesos y si yo no sé que te lo dije, pues ahí está publicado. ¿Cuál fue y qué, digo yo. Qué bárbaro, sí, yo lo estoy publicando para que ustedes lo sepan, no hay nada que ocultar en petróleos mexicanos. Entones, estamos en ese proceso, afortunadamente ya el mes pasado pudimos hacer un primer esfuerzo de regularización y este mes vamos por un segundo esfuerzo de regularización y así la vamos a ir llevando hasta llegar a la regularización que traíamos. Entonces sí estamos muy preocupados.

 

Nosotros tenemos mucha claridad en que los pagos a proveedores son fundamentales. Porque el negocio de Pemex no es jinetearle un pago a un proveedor, el negocio de Pemex es que el proveedor cumpla a tiempo el compromiso, ¿sí?, perforar un pozo, desarrollar una batería, componer una…  eso me genera producción, que es lo que me genera el negocio, la riqueza, no jinetearle una cantidad de dinero a un proveedor, lo tenemos muy claro, estamos muy ocupados, más que preocupados, en buscar la solución a este, a ese a ese asunto, creo ya me pasé. Perdón, perdón, perdón, perdón.

 

DIPUTADO IGNACIO VERA LOYOLA (IVL): Gracias, señor director, efectivamente, yo dije aquí lo de los proveedores, no como un descubrimiento, sino como una preocupación. Porque efectivamente, si los proveedores dejan de recibir su pago, el compromiso, digamos del Gobierno, de llegar a la producción de barriles de petróleo estimados, no se va a lograr. Es una preocupación genuina que he recibido en la calle de muchos empresarios que se dedican a ser proveedores de Pemex, o sea, no es un descubrimiento, yo sé y conozco la página de Pemex, hay mucha información y ahí también está una información que yo quiero decirles. La información que la deuda, la transferencia a Pemex en lo que va de esta administración es de 1.32 billones de pesos. Usted habló de 400 mil millones. Y esa esa página está claramente ahí, 1.32 billones y para que quede claro, porque muchos este la verdad, para muchísimos, y me incluyo, los billones son algo inimaginable, pero estamos hablando de aproximadamente 1.5 Fobaproas, para que quede claro.

 

Es cuanto, muchas gracias.

 

---oo00oo---

 

Audios
Etiquetas
  • LOYOLA VERA IGNACIO