TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN, PARA PRESENTAR DOS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

18 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN, PARA PRESENTAR DOS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

 

DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN (SNC): Estamos aquí con la finalidad de fortalecer y corregir el rumbo de este dictamen. 

 

Cabe resaltar, que este paquete económico es el último para esta 65 Legislatura y para este Gobierno. Es el último del Presidente López Obrador. Y hoy les pedimos todas las y los mexicanos no apliquen el año de Hidalgo. Les pedimos sensibilidad y voluntad política para que este paquete económico sea el primero en que se discuta de verdad, que se abra el debate, que nos escuchen, que sean responsables y sobre todo, que se vote por el consenso de todas las fuerzas políticas y no sea más un paquete del oficialismo. 

 

Este dictamen traerá para el año 2024 un balance presupuestario de menos 4.9%. Esto representa el endeudamiento más grande con relación al Producto Interno Bruto anual de un sexenio, esto es equivalente a 1.69 billones de pesos.

 

Este documento precisa que el total de los requerimientos financieros del sector público sumarían 186 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 43% comparado con el ejercicio 2023. 

 

Y se pueden reír compañeros, pero yo le agradezco a este equipo, al Grupo Parlamentario de Acción Nacional que siempre está cuidando el dinero de las y los mexicanos, que está cuidando sus bolsillos, que está cuidando que no se endeuden. 

 

Este Gobierno está endeudando a las y los mexicanos, aunque nos quieran decir que no. Está aprobando un monto de endeudamiento externo de hasta 18 mil millones de dólares, con el fin de financiar los gastos excéntricos, los gastos que también, tienen que aceptarlo, han sido de despilfarro de comidas caras, de restaurantes, de remodelaciones, de comedores, de sábanas y de casas en Houston. Porque no basta el Ejecutivo la recaudación de impuestos, quieren endeudar más y más al país por sus lujos y sus proyectos faraónicos. 

 

Compañeras y compañeros, si aprobamos esto como lo envió el Presidente, le estamos dando una chequera en blanco para financiar las elecciones del 2024. Ya lo estamos viendo desde ahorita, ya se están gastando el dinero desde ahorita. Las y los mexicanos no están ciegos, están viendo sus bardas, están viendo sus espectaculares, están viendo sus comerciales, sus eventazos, sus comidonas y no, a nadie le pueden mentir. Sí Morena quiere hacer historia, ya lo están logrando, el peor endeudamiento en los últimos 36 años. 

 

Presumen y le mienten al pueblo mexicano, dicen que no van a aumentar impuestos, pero el paquete económico dice que van a incrementar el impuesto para los ahorradores, todos los que tienen, mexicanas y mexicanos, sus ahorros en Bancoppel, en Banco Azteca, en cualquier otro banco, sus aforos, pues las van a tocar, se va a hacer un aumento del 0.15% al 1.48%, tal como lo establece el primer párrafo del artículo 21 de la ley de Ingresos de la Federación 2024. Y lo cito porque luego dicen que son mentiras. 

 

Para el Grupo parlamentario del PAN, esto sí es un nuevo impuesto, esto sí es aumentarle y tocar el dinero de las y los mexicanos, un golpe más. 

 

Y quiero mencionar otro más, el que le van a dar a los padres de familia y a los estudiantes que terminaron una carrera técnica, una profesional, una licenciatura, una maestría, un doctorado, porque se les va a aumentar, ojo, estudiantes, el 30% por el registro de su título por instrucciones del Sistema Educativo Nacional que impartan educación del tipo medio superior, así que atentos porque las y los mexicanos no estamos de acuerdo con este proyecto. 

 

Yo les pido una vez más, seamos sensibles, cuidemos el dinero de las y los mexicanos, incentivemos a las y los emprendedores, a las cooperativas de familias mexicanas, a las micro y medianas empresas, a la juventud, a las niñas y niños que tanto nos necesitan. 

 

Es cuanto, presidenta. 

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • NÚÑEZ CERÓN SARAI