TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA, PARA PRESENTAR DOS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

18 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA, PARA PRESENTAR DOS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

 

DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA (JCMM): Al comenzar el siglo XXI, recuerdo que los mexicanos vivíamos nuevos tiempos, eran tiempos en que los jóvenes contaban con planes, proyectos para su desarrollo profesional. Recuerdo que un porcentaje altamente significativo, esos jóvenes encontraban el respaldo de la autoridad gubernamental para hacer efectivo sus sueños, planes y proyectos.

 

Transcurridas dos décadas de este siglo XXI, cuando México iniciaba el vuelo hacia el desarrollo económico y social, cuando las instituciones estaban en plena consolidación, nos encontramos con un quiebre político, con un quiebre institucional, un quiebre que nos está conduciendo hacia una ruta de letargo y rezago en todos los sectores de la vida pública.

 

Vemos con coraje un México sacudido por un gobierno y una mayoría que nos recuerdan el México de aquel sistema presidencial autoritario, el México de hoy, señoras y señores diputados, es un México lamentable.

 

A lo largo de esta administración y en su afán de sacar a toda costa sus obras prioritarias, el gobierno de la cuarta transformación menospreció a los sectores sociales que son claves para el desarrollo de México, debilitó el impulso a la investigación, la ciencia y la tecnología.

 

Como ejemplo, en estos meses hemos visto a miles de jóvenes reclamando la reducción o eliminación de becas en estudios de posgrado. Este gobierno, con gran torpeza debilitó el sistema educativo nacional, lo debilitó desde el nivel básico hasta el nivel superior, sumió en un ámbito de incertidumbre al sector cultural, ahí están las escuelas del INBAL, como un ejemplo palpable de la mediocridad administrativa que caracteriza a este gobierno, mediocridad administrativa de la cual se ha servido para sacar provecho.

 

Por eso la negativa de la cuarta transformación para aprobar en el Senado el nombramiento de los comisionados del INAI, negativa que tiene como fin evitar que se ventilen las corruptelas y las malas prácticas en las que ha incurrido este gobierno de cuarta.

 

La administración en el deporte, sumida en la corrupción, se ha convertido en la barrera para el desarrollo de nuestros jóvenes atletas. Es decir, a este gobierno nunca le ha interesado fomentar el desarrollo sano, intelectual y cultural de las y los mexicanos y, especialmente, de las nuevas generaciones con actitud dócil y arrogante, como en los tiempos del México autoritario.

 

El partido mayoritario y sus satélites aplauden como focas y vitorean las propuestas del presidente que zarandean torpemente una y otra vez las instituciones básicas del Estado mexicano.

 

No cabe duda, en México hoy vivimos tiempos adversos. Frente a estos tiempos adversos la oposición y, en particular, el Partido Acción Nacional, tienen la obligación de buscar alternativas de solución.

 

Por eso, presento ante esta asamblea, tres reservas que tienen como objetivo fortalecer en algo a estudiantes y a las familias mexicanas.

 

La primera, propone reducir el pago de derechos a instructores en instituciones de educación particular. La segunda, plantea exentar del pago total de los estudiantes del nivel medio superior en el trámite de su cédula profesional. Y, la tercera, propone que los visitantes nacionales y extranjeros que acudan a museos, sitios y zonas arqueológicas, queden exentos del pago de este derecho no nada más los domingos, sino también días festivos.

 

Hoy, es una oportunidad histórica para esta Cámara, lamentablemente quienes a veces dicen que vienen a legislar y solo obedecen a quien les manda, y no tienen ni la posibilidad o no les interesa ni la posibilidad de debatir y argumentar. Hoy, se nos acaba de ir una oportunidad importante.

 

Ojalá que la mayoría y sus satélites atiendan estas reservas, porque es por el bien de las familias mexicanas. Ya basta que sigan atendiendo al que manda desde Palacio. Hoy, la prioridad son las y los mexicanos. Pero lo bueno, lo bueno de todo esto y lo bueno de México, es que la esperanza ya cambió de manos, y México, México se escribe con equis. 

 

Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • MATURINO MANZANERA JUAN CARLOS