TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA LARA CARREÓN, PARA PRESENTAR DOS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

18 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA LARA CARREÓN, PARA PRESENTAR DOS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

 

DIPUTADA DIANA LARA CARREÓN (DLC): La discusión del dictamen de la Ley Federal de Derechos posee la mayor relevancia para el destino económico y político de nuestro país. En él se refleja claramente la visión que el titular del Ejecutivo federal posee respecto al ejercicio del poder que a él más le acomoda.

 

El poder unipersonal y dictatorial se encuentra peleado con la división de Poderes, porque su ego le impide aceptar el sistema de pesos y contrapesos. El querer tomar todas las decisiones del país en todas las materias no significa poseer la verdad absoluta.

 

Como muchos dictadores, el titular del Ejecutivo federal ha sucumbido frente a la seducción de querer ser un político mesiánico. Ha caído en la fantasía de creer que él y solo él sabe lo que nos conviene a todas y todos los mexicanos.

 

El contenido del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos es una muestra de la voracidad del presidente, de su deseo de borrar en el ejercicio de su poder a esta Cámara de Diputados, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a quien se le ponga enfrente.

 

Quiere tener la libertad de hacerlo contratando y ejerciendo en el exterior créditos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, todo ello para poder financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024.

 

El querer tener la libertad completa para endeudar al país y pasarles la cuenta a los mexicanos, no es gobernar. Deberían comenzar aceptando que no saben administrar la economía ni el poder, por eso necesitan endeudar al país para solventar el gasto público. Resulta muy grave que cuando piensan en la relación con el extranjero no lo hacen para tener esquemas de mayor competitividad mediante el fortalecimiento del comercio exterior, solamente se limitan a pensar en la manera de generar deuda externa e interna, sin la intención de impulsar el desarrollo económico. Dar pensiones y becas a cambio de deuda genera un círculo perverso, pues se rige bajo el esquema de comprar hoy y sufrir por pagar después.

 

Las medidas económicas del titular del Ejecutivo federal amenazan con endeudar hasta el infinito a los mexicanos y mexicanas del presente y sobre todo del futuro. Pero que quede claro,  las diputadas y los diputados de oposición no lo vamos a permitir y al lado de nuestra próxima presidenta y responsable del Frente Amplio por México, le pondremos un alto, defenderemos la división de Poderes, defenderemos la democracia y defenderemos al pueblo de México, porque como todos, absolutamente todos sabemos, México se escribe con equis. 

 

Muchas gracias, presidenta.

 

---oo00oo---

 

 

Etiquetas
  • LARA CARREÓN DIANA MARÍA TERESA