TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CARMEN ROCÍO GONZÁLEZ ALONSO, PARA PRESENTAR RESERVAS AL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2024.

19 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 19 de octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CARMEN ROCÍO GONZÁLEZ ALONSO, PARA PRESENTAR RESERVAS AL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2024.

 

DIPUTADA CARMEN ROCÍO GONZÁLEZ ALONSO (CRGA): Gracias. 

 

Buenos días, ya tardes. 

 

Presidenta me gustaría entregarle mi reserva completa para que sea agregada en su plenitud al Diario de los Debates. 

 

Con su venia, presidenta. 

 

El Presidente de la República ha señalado en diversas ocasiones que su política de austeridad ha sido eficaz, que ha logrado ahorros importantes; sin embargo, el proyecto de ley que discutimos en este acto plantea la deuda más alta de los últimos 20 años. 

 

La mayoría sumisa habla y habla de austeridad en todo momento, cuando el gasto público es 20% mayor a los ingresos proyectados para el 2024. Y se considera gasto para inversión, apenas el 17%, todo lo demás es gasto corriente.

 

Después de 5 años de fallarle a los mexicanos es imposible que pretendan ocultar la destrucción evidente de muchas instituciones, es imposible que te pretendan ocultar la destrucción de políticas públicas que sí resolvía los problemas sociales. 

 

En lo que va de esta administración se advierte una mayor opacidad, vivimos mucha más violencia y menos atendida por la autoridad federal. Y como nunca antes, como nunca antes, una excesiva y desbordante corrupción. 

 

En estos más de 5 años se han abandonado y castigado presupuestalmente a los Estados y a los municipios, pero también les han impuesto más carga al eliminar fondos y fideicomisos en materia de seguridad, campo, educación, salud, entre muchos otros. Que ahora les toca atender con presupuesto cada vez más raquítico, más recortado. La afectación al rubro de salud por falta de equipamiento, de insumos, medicamentos y personal médico para atender a la población. 

 

La misma actuación que ha generado que la economía de las familias mexicanas sea cada día más pequeña, pero no para los López Beltrán, no para la familia de Bartlett, no para la familia de los Guevara y de muchos legisladores que tienen dinero para rentar vuelos privados, camionetas blindadas y noches a la luz de la luna en vuelos del Ejército Nacional, para ellos sí hay mucho dinero. 

 

Por supuesto, un campo abandonado, una incipiente inversión pública y la seguridad en manos del crimen organizado. Mujeres y madres no escuchadas y muchas otras tragedias más que vivimos todos los días en este país. Ahora sí, ya podemos decir con muchísima certeza que este es un sexenio perdido. 

 

Y no conformes con lo dicho, para rematar el aumento planteado a la tasa de retención sobre las ganancias en los ahorros de los mexicanos, que de manera agresiva aumentará más de 900% según lo plantee el artículo 21 de este proyecto, pasando del punto .15 en 2023 a 1.48 proyectado para el 24. Un aumento totalmente desproporcionado y responsable de su parte. 

 

Con esto, el Gobierno federal da un duro golpe a las personas que con muchísimo sacrificio han decidido ahorrar parte de su salario, ingresos adicionales y su patrimonio, buscando obtener ganancias que le permitan afrontar emergencias futuras, como para también el logro de objetivos o aprovechamiento de oportunidades a mediano o largo plazo. 

 

De verdad que existen muchos calificativos que los podrían definir, diputadas y diputados de la mayoría y sus aliados, pero los que encuentro más adecuados para ustedes es que son unos perversos y unos miserables, pues advirtiendo la tragedia del país que vivimos, la situación de crisis de las familias mexicanas por falta de oportunidades se empeñan en empeorar la situación castigando ahora el ahorro, cuando éste es una fuente futura de financiamiento y crecimiento económico. 

 

Pero ayer, ayer escuché, algunos de ustedes con serias contradicciones, algunos hablaban que este tema del impuesto del 900% más al impuesto a los a las ganancias en el ahorro lo iban a rectificar y algunos aquí decían que iban a corregir la plana y que no nos necesitaban a la oposición. Y otros más, señalaron que eras que eran mentiras las afectaciones que están haciendo con esta presentación de la ley, en el artículo 21. 

 

Por lo pronto, aquí está la reserva, ya veremos cómo actúan ante ello.

 

Es cuanto. 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • GONZÁLEZ ALONSO CARMEN ROCÍO