TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA, PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

19 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 19 octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA, PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA (ILV): Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Muy buenas tardes a todo el pueblo de México. Hoy traigo buenas noticias. Yo creo que hace falta escuchar buenas noticias después de una mañana un poco álgida, y les voy a decir por qué: el precio del petróleo está subiendo en una forma importante.

 

Ayer, porque traigo los datos de ayer para que podamos tener la certeza de que son reales, el petróleo se ubicó en 82.47 dólares por barril. La mezcla mexicana, porque el petróleo ligero anda un poco más caro. El precio que se estimó en el presupuesto de 23, es el que está corriendo, se estimó en 68.70 dólares por barril. Eso quiere decir que a este precio traemos hoy un sobreprecio de 13.77 dólares por barril.

 

Estoy estimando una generación de un millón 700 mil barriles el día de ayer y eso nos da un ingreso de 23.41 millones de dólares por día. O sea, son 421 millones de pesos aproximadamente.

 

¿Por qué hago esta cuenta? Porque, si nosotros trasladamos este tipo de ingresos a los fideicomisos del Tribunal Superior de Justicia, estamos hablando de 15 días, 15 días significan con estos ahorros, 15 días de ahorros, no de ahorros, de incremento del precio del barril, significa lo que ha reunido el Tribunal Supremo de Justicia en 10 años.

 

Quiero llamarlos a la reflexión. He estado escuchando un ataque permanente al Poder Judicial, en donde, reflexionemos. ¿Saben qué porcentaje tiene el Poder Judicial del total del Presupuesto de 2014? Solamente el 0.9 %, 0.9 %.

 

No perdamos el tiempo en discusiones estériles. Si nosotros le pedimos, y es momento para que presenten las reservas de modificar el presupuesto y la ley, esta Ley de Ingresos porque, ¿saben qué podemos hacer? Podemos suspender el quererle quitar al Tribunal Superior de Justicia sus fideicomisos, que es un error. Es un error que debe el presidente enmendar, porque él está equivocado, tiene información equivocada.

 

También quiero con estas buenas noticias decirles que estoy dispuesto a ser asesor del presidente, porque está muy equivocado. Y ¿saben qué? Le vamos a decir cómo hacer las cosas. Nada más voy a dar dos o tres consejitos rápidos.

 

Uno, que se olvide, que se olvide de perseguir al Poder Judicial. Ese es un buen consejo. Dos, que le diga a Manuel Bartlett que se dedique a la transmisión y a la distribución. Que la generación la deje en manos de la iniciativa privada. El tercer consejo que le doy para que tengamos un Presupuesto mucho más fuerte es que Pemex se dedique a la extracción y se olvide de la refinación.

 

Con esos tres consejos empezaremos a transitar a una economía más dinámica, pero saben, la reserva que quiero presentar hoy es para apoyar a las familias mexicanas. Queremos que la deducibilidad de las colegiaturas sea al 100 % en todos los niveles del gobierno. ¿Y saben qué significa esto para esta Ley de Ingresos? Significa solamente dejar cinco días, dejar cinco días de ahorro para que pueda ser deducible todas las colegiaturas del nivel... de todos los niveles a nivel nacional.

 

Esto sí sería una muy buena ayuda para todos los padres de familia que la están pasando difícil y les voy a decir algo, salgan a la calle ustedes, ustedes creen que todo el mundo está gozando y disfrutando de este magnífico gobierno, no es así. El gobierno, el presidente más amado de México, lo quiero ver de nuevo en las líneas aéreas, lo quiero ver dando la patada inicial en un partido, lo quiero ver que vaya a la lucha libre o una pelea de box para que vea y recoja el cariño que le tiene el pueblo de México.

 

Pero ahora, nada más les voy a decir por último y concluyo con esta idea, presenté en diciembre del año pasado una iniciativa en donde se castigue, el objeto principal es sancionar a los servidores públicos que expongan información falsa. Esta tribuna se ha convertido en una reyerta aquí de mentiras de un lado que vienen a decirnos, entonces, pero como veo que el trabajo legislativo es muy lento, quiero simplificar y espero que me apoyen para que se instale un polígrafo en esta tribuna y podamos saber quién está mintiendo. 

 

Es cuanto. Muchas gracias.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • LOYOLA VERA IGNACIO