TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA LAURA VALENZUELA SÁNCHEZ PARA HABLAR EN CONTRA DE LAS RESERVAS PRESENTADAS POR EL DIPUTADO JORGE LUIS LLAVEN ABARCA AL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

20 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 19 octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA LAURA VALENZUELA SÁNCHEZ PARA HABLAR EN CONTRA DE LAS RESERVAS PRESENTADAS POR EL DIPUTADO JORGE LUIS LLAVEN ABARCA AL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADA ANA LAURA VALENZUELA SÁNCHEZ (ALVS): Con su venia, diputada presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados. Hoy me dirijo a ustedes con una profunda preocupación por el rumbo de México y la falta de estabilidad financiera que dejará Morena en este último paquete económico.

 

La ley de ingresos que se nos ha presentado debería de ser un reflejo claro de las prioridades de nuestro país, pero en lugar de eso plantea una serie de problemas que no podemos simplemente pasar por alto.

 

Una vez más, el oficialismo lo está haciendo, esta vez es una mega deuda de 1.7 billones de pesos que no se ha visto en México en más de 20 años.

 

Año tras año, este Gobierno sigue subiendo los ingresos y el endeudamiento, mientras que el crecimiento económico ha sido nulo. 

 

Yo me pregunto, ¿dónde están los resultados de ese gran endeudamiento? Si evidentemente están empeñando el futuro de México, porque se prevé que para 2024 cada mexicano vamos a deber 127 mil pesos gracias a este endeudamiento.

 

El paquete económico 2024 marca un hito nunca antes visto en la historia de nuestro país. Es el presupuesto más grande que jamás se haya presentado, en donde los ingresos totales son por 9.1 billones de pesos.

 

Cada vez es más evidente que las prioridades presupuestarias para este Gobierno son los caprichos presidenciales, como el Tren Maya y las refinerías que no refinan. 

 

Quiero que los mexicanos sepan que las decisiones presupuestarias actuales anticipan un inminente déficit financiero, donde los gastos superan considerablemente los ingresos. 

 

Esto no es solamente un síntoma de una gestión financiera deficiente, sino un motivo legítimo de preocupación para el futuro económico de nuestro país. 

 

No podemos evitar preguntarnos si las prioridades de este Gobierno están realmente alineadas con las necesidades de la población o más bien con las próximas elecciones

 

Mientras en México nos asesinan a 10 mujeres al día, las mujeres trabajadoras no cuentan con estancias infantiles para sus hijos, los migrantes no tienen seguridad en las fronteras y los jóvenes empresarios no tienen respaldo gracias a la extinción INADEM. 

 

Resulta claro que hay una inversión desproporcionada en proyectos que no están beneficiando a las y los mexicanos. Es inaceptable que en este paquete económico, una vez más, la salud y las medicinas están quedando en último plano.

 

México no tiene medicinas para los niños con cáncer, para las mujeres, para los adultos mayores. ¿Para qué extinguieron el Seguro Popular, que por cierto era exitoso y se creó durante un gobierno panista? 

 

Luego crearon el Insabi que nunca funcionó. ¿Dónde están realmente esos recursos para fortalecer nuestro sistema de salud y garantizar que las y los mexicanos tengan acceso a atención médica?

 

En Acción Nacional exigimos un presupuesto que solucione las verdaderas necesidades de los mexicanos, que no se limite solamente a acumular deuda y que garantice que las y los mexicanos tengan acceso a la salud, lo básico. 

 

No podemos ni debemos conformarnos con menos. Esta semana me queda claro que los del oficialismo no perdieron el tiempo, ya que también mandaron el dictamen que extingue 13 de los 14 fideicomisos que pertenecen a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, una vez más con su doble discurso, quieren quitarle el dinero a la gente trabajadora.

 

Este robo es de 14 mil millones de pesos, que seguramente la bancada oficialista va a reintegrar para los caprichos presidenciales. La desaparición de estos fideicomisos, es un ataque descarado a la autonomía del Poder Judicial, una vez más vulnerando los la división de poderes y se están desquitando con miles de personas trabajadoras…. clásico de Morena.

 

Aunque aprueben este presupuesto ordenado por su patrón, en Acción Nacional no vamos a dejar de ser la voz. Aunque ustedes presuman las remesas como un triunfo de este gobierno, no dejaremos de demostrarles que si los mexicanos continúan yéndose de su país, es por las pésimas condiciones en la que lo tienen, en la que lo tiene Morena. 

 

Afortunadamente nuestros mexicanos aquí y en el exterior lo saben, la esperanza ya cambió de manos y Morena ya se va. 

 

Es cuanto. Gracias, diputada. 

 

 

---oo00oo---

 

 

Etiquetas
  • BALDERAS HERNÁNDEZ ITZEL JOSEFINA