TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE ADICIONA UN PÁRRAFO A LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 47 BIS. DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL.

31 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 30 octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE ADICIONA UN PÁRRAFO A LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 47 BIS. DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL.

 

 

DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ (IJBH).- Con la venia de la presidencia.

 

Muchas gracias, buenas tardes a todos. Saludo con gusto a esta Asamblea y a todos los medios de comunicación que como siempre nos están cubriendo. Y a quienes nos siguen a través del canal del Congreso.

 

Quiero aprovechar también para expresar mi solidaridad con el estado de Guerrero. Estamos con ustedes. 

 

Y me quiero referir a una policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que en días pasados nos sorprendió a todos en el País cuando la vimos prestar su servicio en Acapulco y vimos cómo se ofreció amamantar a un bebé que tenía dos días sin ser alimentado. 

 

Eso despertó en mí, por supuesto, admiración para Arizbeth Ambrosio, despertó en mí un sentimiento, pues de mucho compromiso. Me hizo celebrar esta iniciativa que me tocó o me está tocando promover ante ustedes, hay que reconocer en ella, sí, su vocación de servicio, pero también esa bondad que tuvo para detenerse y amamantar a ese bebé. 

 

Y quiero tomar este ejemplo para tener presente en esta Asamblea cuán tan importante es la leche materna. Científicamente está comprobada que la leche materna pues es el mejor alimento que podemos dar a los bebés, a nuestros hijos, por eso es un gusto para mí ser parte de este dictamen que adiciona un párrafo a la fracción segunda del Artículo 47 bis de la Ley de Aviación Civil que se que busca ayudar a las madres lactantes a que viajen en avión y que no se tengan que deshacer de la leche que como aquí ya mis compañeras y mi compañero, pues explicó debidamente cómo es que queremos tomar un avión por los motivos que sean y cuando estamos lactando no podemos almacenar, no podemos poner a resguardo más de 100 ml de leche porque actualmente algunas aerolíneas pues nos lo impiden y no podemos subir con pues con este líquido de oro al avión para llegar a nuestro destino. 

 

Y quise yo traerme este aparato para extraer leche materna. Este aparatito lo tiene que conocer todo México y tenemos que familiarizarnos con él porque para las mujeres es mucho, muy importante, necesitamos espacios donde podemos extraernos la leche, un aparatito, un extractor de este como este tipo nos permite extraer de 7 a 8 Oz, un promedio de 180 ml.

 

Este biberón logra capturar 240 ml de leche. Imagínense ustedes que logramos aquí depositar, cualquier madre lactante, 180 ml el sentimiento, la frustración que sentimos cuando queremos abordar un avión y el personal del aeropuerto nos dice que debido a que excedemos los 100 ml, tenemos que deshacernos de líquido, para nosotros es oro puro. 

 

Aquí mis compañeras dieron cuenta de todo el proceso para la extracción de leche. Cuán tan doloroso es para una mujer extraer una gota de leche. Quienes hemos sido mamás comprenderán de lo que estamos hablando y de la importancia de la relevancia de esta iniciativa que estamos promoviendo varios grupos parlamentarios.

 

Yo únicamente quiero decirles que si las mamás lactantes hacen un esfuerzo, pues lo mínimo para nosotros como legisladores y legisladoras, pues es normal esta práctica necesaria para alimentar a los bebés porque de no hacerlo, pues se violenta el derecho que tienen las madres para lactar y también se violenta el derecho a ser alimentar a ser alimentado si lo vemos desde el punto de vista de un bebé.

 

 Agradezco la oportuna aprobación de este dictamen por la Comisión de Comunicaciones y Transportes para garantizar los derechos de nuestras niñas, niños y sus madres. 

 

Promover la lactancia materna y generar las condiciones para que se lleve a cabo es contribuir a tener infancias más sanas. Celebro que entre tantas diferencias que tenemos en esta Asamblea, trabajemos de manera eficiente en lo que son las coincidencias. 

 

Muchísimas gracias, buenas tardes. 

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • BALDERAS HERNÁNDEZ ITZEL JOSEFINA