TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE, PARA REFERIRSE A LA TRAGEDIA OCURRIDA EN GUERRERO POR EL HURACÁN -OTIS-.

31 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 31 de octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE, PARA REFERIRSE A LA TRAGEDIA OCURRIDA EN GUERRERO POR EL HURACÁN -OTIS-.

 

DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE (GRQT): Con su permiso presidenta. 

 

Acapulco claramente es un sitio privilegiado en términos de valores ambientales, de valores escénicos y de valores paisajísticos, que lo hicieron, como todos sabemos, en su tiempo, un destino turístico de enorme prestigio internacional. 

 

Sin embargo, Acapulco ha sido tal vez el municipio peor gobernado de México en las últimas décadas. 

 

El huracán Otis ha sembrado ruinas sobre un agobiante decadencia, degradación y desprestigio internacional. 

 

Sus impactos han sido brutales, Acapulco podría quedar en ruinas durante décadas en un escenario inercial y sin una batuta externa y sin un catalizador institucional, político y financiero determinante. 

 

Se requiere en Acapulco una acción radical. Es imperativo desaparecer los poderes locales en Acapulco, sumidos en la ineptitud y en la estulticia, debe crearse por ley una nueva instancia de gobernanza al estilo de los centros integralmente planeados de Fonatur que planee, proyecte, construya, administre y opere la reconstrucción. 

 

Este organismo debe depender de la federación, constituirse como fideicomiso, con un comité técnico integrado por funcionarios, empresarios, bancos, aseguradoras y colegios de arquitectos y de ingenieros, así como por la sociedad civil y, desde luego, por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

El organismo deberá imponer la legalidad y el Estado de derecho y desplazar al crimen organizado con una estrategia inteligente y asertiva de seguridad. 

 

El nuevo organismo debe retomar la experiencia de reconstrucción de la Ciudad de México después de los sismos de 1985. 

 

La vivienda popular y media debe ser financiada a fondo perdido, dado que la gente se ha quedado sin empleo y debe ser respaldada con manuales sencillos y bancos de materiales accesibles bajo supervisión de un cuerpo profesional de arquitectos. 

 

Deberá suspenderse pagos por impuesto predial, regularizarse todo tipo de propiedades a título gratuito por parte de notarías y negociarse con compañías aseguradoras la condonación de deducibles. 

 

Deberán expropiarse concertadamente predios abandonados con el financiamiento de indemnizaciones por parte del sector privado para hacer un reciclaje inmobiliario, todo ello a partir de un minucioso trabajo social de concertación y participación ciudadana. 

 

Deben preverse mecanismos de financiamiento blando o concesional para la reconstrucción de hoteles, medios, departamentos y áreas comunes de condominios no asegurados. 

 

La reconstrucción en su conjunto debe crear los empleos perdidos por el turismo, a través, desde luego, de un programa de empleo temporal. 

 

La reconstrucción de Acapulco será una tarea titánica, pero también una inédita oportunidad para recuperar un nuevo esplendor y atractivo, así como su vocación internacional y proyectarla en una de las grandes nuevas ciudades, puerto del mundo. 

 

Esto con una filosofía de sustentabilidad ambiental, resiliencia, competitividad, armonía arquitectónica y urbana, belleza, inclusión social, seguridad y alta calidad de vida. 

 

Será indispensable diseñar para ello un gran plan maestro, tendrá que contemplar la reubicación de viviendas, rehabilitación escénica del anfiteatro y del parque nacional del veladero, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, espacios públicos, nuevos sistemas de aseo urbano, recogida de basura y manejo de residuos y nuevos sistemas de movilidad entre la Bahía de Acapulco, Puerto Marqués, Acapulco, Diamante y el viejo Acapulco. 

 

Habrá que sanear el Río de La Sabana y las lagunas de Coyuca y de Tres Palos y, desde luego, será fundamental la regulación, gobernanza, nuevos esquemas de manejo de las playas, que son el activo fundamental del Puerto. 

 

Después del huracán, Acapulco no debe retomar el proceso de decadencia y abandono, se requiere un presupuesto de inversión histórico para ello, que, sin embargo, es asequible para las finanzas públicas. Se estima que puede ser de alrededor de 300 mil a 500 mil millones de pesos a lo largo de 10 años. 

 

Esto es una cantidad similar a lo que costará el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. 

 

Acapulco lo necesita y lo merece, México lo necesita y lo merece, esto va a deber preverse en el nuevo presupuesto para el año de 2024. 

 

Muchas gracias. 

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • QUADRI DE LA TORRE GABRIEL RICARDO