TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CARMEN ROCÍO GONZÁLEZ ALONSO, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

7 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 07 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CARMEN ROCÍO GONZÁLEZ ALONSO, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADA CARMEN ROCÍO GONZÁLEZ ALONSO (CRGA): Gracias. Gracias, presidenta. Oigan, diputados de Morena, yo los he visto últimamente muy molestos cuando se suben aquí. Serénense, serénense, serénense un poquito. Hasta suben con peluchitos aquí, pero la cara se les desfigura del corajito que traen.

 

Por cierto, por cierto, este dictamen, este dictamen que estamos discutiendo es su última oportunidad para hacer las cosas bien, para demostrarle a México que sí pueden sacrificar los caprichos del presidente por las prioridades de las y los mexicanos. Deben demostrar que sí pueden pensar en ello, antes que en los votos. Porque es clarísimo que a ustedes no les importan los pobres, les importan los votos de los pobres. Y lo saben muy bien.

 

Mientras tanto, en México tenemos más de 154 mil personas asesinadas por el crimen organizado y por la nula actuación del gobierno federal. Nuestro país ocupa el quinto lugar en muertes por Covid. Y según la Comisión Económica para América Latina, al mes de junio se han presentado en México mil 15 feminicidios y todos los días, según el promedio, hay 11 mujeres desaparecidas.

 

No se cansan de venir aquí y presumir las cifras del Coneval, que ahora sí les interesa citar a Coneval, pero cuando los madreaban a ustedes, ahí no los citaban ¿verdad?, ni los atendían. Refieren que la pobreza disminuyó y que este incremento se debe al aumento de ingresos de las familias mexicanas. La realidad es que la canasta básica creció arriba de 50 % de 2021 a la fecha, obligando a las familias mexicanas a consumir productos de menor calidad.

 

Las disminuciones año tras año en el presupuesto del campo mexicano. La nula, la nula inversión en obras hídricas y de infraestructura para servicios de salud. En Chihuahua no hay un solo peso para equipamiento de los hospitales o para la mejora de los hospitales. Dense una vuelta al hospital Morelos y van a saber lo que padece la gente en Chihuahua.

 

Tampoco hay presupuesto para desarrollo urbano, para ordenamiento territorial, para planes y programas. Pero lo que sí hay, lo que sí hay en este gobierno es una gran opacidad y una desbordante corrupción. Ahí está Segalmex, ahí está Conade, ahí está Bienestar, está Pemex, está la casa gris, están los financiamientos ilegales para las campañas de Morena, están las Suburban blindadas y los vuelos privados que no se han transparentado, pero que no tenemos ninguna duda, ninguna, que salieron del erario, del dinero de los mexicanos.

 

Los sobres amarillos de la familia del presidente. Pero, bueno, se me acaban mis cinco minutos y le sigo. Además, las obras favoritas y únicas de este sexenio tienen sobrecosto de entre 29 y el 155 %. Un ejemplo es el Tren Maya, que se presupuestó en 156 mil millones de pesos, pero que ya ahorita suma 359 mil millones, 130 % más de sobrecosto.

 

El aeropuerto internacional, ese que tanto presumen, pero que no vuelan ni las moscas ahí, se dijo que costaría 70 mil millones y ahorita ya va en 90 mil millones, 29 % más. Y si buscan, encuentran más.

 

Por otro lado, tienen, de verdad, unos subejercicios criminales en salud, en la compra de medicamentos gratuitos, en México no tenemos medicamentos en los hospitales y ustedes en este 2023 traen un subejercicio lamentable en medicamentos gratuitos, el Programa de Vacunación, en atención a la salud, en turismo y en programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Además, además de ser malos, pésimos administradores, estos datos los describen, son unos miserables y perversos. Ahí te espero en mi oficina y ahí discutimos.

 

A las entidades federativas y a los municipios los castigan con menor presupuesto en salud, seguridad y el campo. Ustedes conocen el pésimo estado de las carreteras federales en Chihuahua, aquí en estas gráficas les mostramos cómo Morena castiga a Chihuahua y no les dan ni un solo peso y ha habido muchísimas muertes y mucho dolor...

 

Concluyo, diputada. A los diputados por Chihuahua de la mayoría los invito a votar a favor estas reservas. Los chihuahuenses con su voto, pero ante qué lado están y de qué están hechos. 

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • GONZÁLEZ ALONSO CARMEN ROCÍO