TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

7 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 07 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE (GRQT): Gracias. Presidenta, con su permiso.

 

Acapulco no solo necesita subsidios directos, individualizados de acuerdo a las estrategias electorales del régimen, no existe en el Presupuesto 2024 ningún rubro para un verdadero plan o programa de reconstrucción, esto constata el profundo desprecio del presidente López por el Estado y por los bienes públicos, así como por la administración pública.

 

Los bienes públicos no pueden ser generados a través de acciones individuales, requieren de acción colectiva, de organización, de coordinación y de gobernanza. Esto, por lo general, solo puede ser ofrecido por el Estado.

 

La reconstrucción de Acapulco corre al menos por tres cauces interconectados: uno, la acción privada, individual. Dos, las acciones colectivas de la sociedad civil organizada y tres, la acción colectiva del Estado para ofrecer bienes públicos. Esto es, para gobernar, coordinar, regular la seguridad, proteger derechos de propiedad. Planear, financiar, orientar, ordenar, promover, construir y hacer cumplir la ley.

 

Y especialmente en Acapulco, configurar y solventar un plan maestro de reconstrucción y de desarrollo a largo plazo. Los subsidios que entrega el régimen nunca lograrán reconstruir Acapulco.

 

Es preciso desaparecer poderes, crear un nuevo organismo público de gobernanza en Acapulco, dependiente de la federación y constituido como fideicomiso, retomando la experiencia de la reconstrucción de la Ciudad de México después del sismo del 85, así como la experiencia de las zonas económicas especiales creadas durante el gobierno anterior y destruidas por este gobierno.

 

El nuevo organismo debe asumir como creación de bienes públicos las responsabilidades que implican los siguientes 20 puntos:

 

1.Formalización del nuevo organismo y de su fideicomiso.

 

2. Convocar a concurso internacional de arquitectos y urbanistas el diseño de un gran plan maestro de reconstrucción.

 

3. Programa el sistema de seguridad y combate al crimen. Nueva policía especializada.

 

4. Nuevo programa de desarrollo urbano y ordenamiento territorial de Acapulco de acuerdo al plan maestro. Nuevas normas de construcción y de uso de suelo.

 

5. Diseño y construcción de infraestructura vial de transporte público, hidráulica, de tratamiento y reúso de aguas residuales y de manejo de residuos. Rehabilitación y creación de nuevos parques y espacios públicos y nuevos organismos operadores.

 

Desarrollo de un programa de emergencia, de abasto y de alimentos y medicamentos. Es el sexto punto.

 

7. Financiamiento de vivienda popular y media a fondo perdido a partir de manuales y normas básicas de diseño y creación de bancos de materiales.

 

8. Suspender pagos por impuesto predial.

 

9. Regularizar todo tipo de propiedades a título gratuito por parte de notarías.

 

10. Negociarse con compañías aseguradoras la condonación de los deducibles.

 

11. Expropiación concertada de predios abandonados para hacer un reciclaje inmobiliario.

 

12. Programa de reconstrucción de escuelas.

 

13. Programa de reconstrucción de hospitales.

 

14. Financiamiento blando o concesional a la reconstrucción de hoteles y condominios.

 

15. Apoyo a la reconstrucción de la Marina de Acapulco.

 

16. Rehabilitación escénica y ecológica del Anfiteatro, del Parque Nacional El Veladero.

 

17. Proyecto de movilidad sostenible entre la bahía de Acapulco, Puerto Marqués, el viejo Acapulco y Punta Diamante.

 

18. Proyecto de saneamiento del Río de La Sabana y de las lagunas de Tres Palos y Coyuca.

 

19. Programa de rehabilitación del centro histórico y de la Costera Miguel Alemán.

 

20. Nuevos esquemas de regulación, gobernanza, limpieza y ordenamiento de playas.

 

En este sentido, propongo pasar 40 mil millones de pesos del rubro 07 del Anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación, esto es del Tren Maya, al rubro 23 relativo al Fonden, etiquetados para el Fideicomiso de Acapulco, ya mencionado, esto como primera exhibición por un monto total de 400 mil millones de pesos en diez años, que estimo costará la verdadera reconstrucción del puerto.

 

Insisto, sin esto Acapulco nunca se reconstruirá, nunca solamente con subsidios clientelares. 

 

Muchas gracias.

---oo00oo---

 

 

 

 

Etiquetas
  • QUADRI DE LA TORRE GABRIEL RICARDO