TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE JUÁREZ NAVARRETE PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024

7 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 7 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE JUÁREZ NAVARRETE PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024

 

DIPUTADA BERENICE JUÁREZ NAVARRETE (BJN).- Con su venia, presidenta.

 

El día de hoy nos encontramos ante la oportunidad de cumplir verdaderamente el fin para lo que fuimos electos, defender el Presupuesto de Egresos y disminuir las profundas desigualdades y promover la realización de los derechos humanos y no para caprichos o castigos con recortes presupuestales de quien gobierna este país.

 

Este gobierno equivoca los recursos de nuestro país, prueba de ello es esta insensible asignación del gasto en el Presupuesto. Nuestro país se enfrenta a un desafío fundamental, proporcionar vivienda digna y accesible para todas y todos los mexicanos. La vivienda es un pilar esencial para el bienestar y el desarrollo de nuestra sociedad. Es a través de un techo seguro y adecuado que las familias pueden construir un futuro mejor, pero lo atropellan.

 

Por ello, una de mis reservas es que se busca un aumento coherente, por lo menos, de acuerdo a la inflación. El recorte del 25.4 % en términos reales en los esquemas de vivienda operados por la Sedatu es profundamente preocupante. Esto impacta negativamente a miles de familias que dependen de esto, programas para acceder a vivienda digna, además, el Programa de Mejoramiento Urbano, que ya enfrenta grandes desafíos en nuestro país, sufrirá un recorte del 36.2 %. Esta reducción afecta a las personas que vivían en condiciones de rezago social y marginación.

 

Por otra parte, en cuanto al presupuesto en materia de cultura, México es una nación rica en cultura histórica y patrimonio. Somos uno de los principales potenciales culturales del mundo, con más de 300 mil sitios arqueológicos y 120 mil monumentos, más de 150 mil espacios artísticos que atestiguan nuestra herencia única.

 

Nuestra cultura es un tesoro que debemos preservar y promover y no hay presupuesto, se va todo a las obras faraónicas. Hemos perdido en Michoacán, por lo menos en Tlalpujahua y los michoacanos, diputados de Morena, saben y los cité a una reunión primera en Tlalpujahua, para que nos juntáramos y asignáramos presupuesto a los edificios. Lo que pasó en Zacatecas con una iglesia, que se cayó un techo y en Tlalpujahua hay dos edificios en el mismo sentido. Morena nos sigue quitando la vida y nos sigue quitando la cultura a través de quitar recurso a nuestro presupuesto y no defendiendo el Presupuesto.

 

La reducción de 7 mil 189 millones de pesos a diversos fondos y transferencias a estados y municipios, particularmente las participaciones a entidades federativas con una caída de 4 mil 807 millones y de las aportaciones federales para entidades federativas y municipios, con una merma de mil 492 millones de pesos, son otro reflejo de cómo se ha llevado la política de este país.

 

No es simplemente una cifra en una hoja de cálculo, es una carga que se impondrá a los hombros de nuestros gobiernos estatales y municipales, y en última instancia a nuestros ciudadanos, a los ayuntamientos, que son la primera línea y no veo aquí a ningún legislador de Morena michoacano, defendiendo Michoacán. No los veo aquí apostando por ellos, apostando por Michoacán.

 

Tampoco veo a los legisladores que llegan a Michoacán y hoy son legisladores nada más porque no caben en su estado. No los veo aquí defendiendo.

 

Es curioso que se asigne al Presupuesto un aumento de 30 mil millones, 305 mil 600 pesos para asesoría y coordinación y difusión de apoyo de las actividades del presidente de la República. Quítenle presupuesto a las mañaneras y pónganle a los afectados de Guerrero, pónganles a los monumentos históricos, pónganles a las ciudades patrimonio, pónganle a toda la educación y salud. Ahí pongan el Presupuesto.

 

Renuncien a las mañaneras este Ejecutivo federal, y ahí sí veremos si es cierto que son primero los pobres. Que empiecen quitándose sus campañas de todos los días. Es cuanto, señora presidenta.

.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • JUÁREZ NAVARRETE BERENICE