TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

8 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 7 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA (JCMM).- Con su venia, presidenta.

 

Seis paquetes económicos bañados de servilismo, seis paquetes económicos aprobados a ciegas por la mayoría y sus aliados, seis paquetes económicos que ilustran la falta de lealtad hacia el pueblo de México, seis paquetes económicos que pintan con toda claridad la lealtad a ciegas al poder presidencial.

 

Señoras y señores diputados, en estos días se consuma el más grave de los golpes a la población mexicana. Una vez más se aprobó la Ley de Ingresos sin prestar oídos, sin escuchar la voz, las propuestas de las y los diputados de oposición.

 

Ahora, en la misma línea se aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos del año 2024. La política de gasto que es considerada la política más importante para esta Cámara de Diputados ha encontrado, de nueva cuenta, la barrera de la necedad presidencial.

 

Ni una coma al Presupuesto enviado por el presidente. Esa fue la tónica en estos seis años, todo esto se ha traducido para las y para los mexicanos en una calidad de vida deficiente, que se puede observar en todos los renglones de la vida pública, en el sistema de salud, en el sistema educativo, en turismo, la infraestructura carretera, todos ellos colapsados, así como el sector agrícola y el sector ganadero, así como es el caso de la ciencia y la tecnología.

 

Las y los mexicanos hemos estado durante esta administración, ante un gobierno soberbio, ante un gobierno que no escucha la voz de la población, y en esta Cámara de Diputados, ante una mayoría insensible, una mayoría disciplinada, que cuida en todo momento su carrera política.

 

Por eso, una mayoría callada ante las demandas ciudadanas, una mayoría sumisa al poder presidencial temerosa por su futuro político. Si su opinión es contraria a la de decisión de su mentor, una mayoría legislativa con una postura marcadamente inclinada.

 

Diputadas y diputados de la mayoría, ante el rezago histórico en el que hoy se encuentra el país ante en los distintos renglones de la vida pública, las y los invito a que dejen de un lado esa actitud negligente. Los exhorto a que asuman una actitud republicana, una actitud a la altura de los nuevos tiempos.

 

En el Grupo Parlamentario del PAN, no podemos consentir que se continúe en esa ruta. No es posible que con el objetivo de encontrar recursos para canalizarlos a programas asistenciales golpeen económicamente a los órganos autónomos, sin atreverse a tocar un solo centavo de los recursos canalizados al Tren Maya, o para Pemex, o para el AIFA, sin consideración alguna y con una actitud vengativa la voz presidencial resolvió recortar el presupuesto al Instituto Nacional Electoral. Con esa misma postura la voz presidencial fue obedecida por la bancada mayoritaria en esta Cámara de Diputados. Es decir, con encono, decidieron poner en peligro el proceso electoral que tendrá lugar el próximo año y que, por cierto, ya ha comenzado.

 

Por décadas, las y los mexicanos hemos luchado por transitar ante un sistema democrático sostenible, un sistema democrático con instituciones electorales autónomas e independientes. Millones de mexicanas y mexicanos contribuimos a su constitución y fortalecimiento y en esta administración hemos luchado contra un gobierno morenista para evitar el desmantelamiento de los órganos electorales. Esto, evidencia que el interés mayor en la presidencia de la República es el Tren Maya y sus obras que han antes, ante el fortalecimiento del sistema democrático y sus instituciones.

 

Ahora podemos entender con mayor precisión aquella frase de: al diablo con las instituciones. Esta administración ha sido llenada y sellada con su compromiso con el pueblo de México. En ese mismo esquema de menosprecio hemos visto la forma en la que han sido tratados el sistema de salud y el sistema educativo.

 

Por otro lado, la sustitución del Seguro Popular y del Insabi un desenlace trágico. La esperanza de vida de los mexicanos, señala la OCDE, es de 75.4 años, es decir, 4.9 años de vida por debajo del promedio de la OCDE.

 

La autoridad superior de la federación recientemente encontró un conjunto de anomalías que ascienden a 12 mil millones de pesos en el programa que tanto enlaza la SEP, La Escuela es Nuestra. Hoy no hay que darle la espalda a las y a los mexicanos. Hoy les pedimos para Durango un mayor presupuesto para poder combatir la sequía. Hoy les pedimos que no le den la espalda en el tema de salud, en el tema educativo. Pero, sobre todo, les pedimos que le den la cara a los y a las mexicanas, porque ustedes… ustedes son quienes están dando la espalda. Y déjenme decirles que la esperanza ya cambió de manos...

 

Concluyo, presidenta. La esperanza empieza con equis y se llama Xóchitl. Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • MATURINO MANZANERA JUAN CARLOS