TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

8 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 7 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ (IJBH).- Muchas gracias, presidenta.

 

Nos encontramos discutiendo el último Presupuesto de Egresos de la Federación de esta legislatura propuesto por el gobierno de la mal llamada cuarta transformación. Durante tres años los diputados de oposición hemos subido uno tras otro, para evidenciar los atropellos al pueblo mexicano que Morena y sus rémoras pretenden aprobar por consigna. Es verdaderamente lamentable tener que subir a esta tribuna para exigir que se destinen recursos a la reconstrucción de Guerrero, cuando se supone que tenemos un gobierno autonombrado humanista.

 

Y es por demás miserable de su parte que, a pesar de la tragedia que están viviendo miles de familias, tengamos que pedirles, vamos, suplicarles, pedirles de favorcito e intentar convencerles de que destinen dinero para la atención de los damnificados.

 

Todos ustedes no tienen vergüenza. Los últimos cinco años han despilfarrado el dinero de la nación a manos llenas en sus obras caprichosas e inservibles, tratando de conservar el poder e impulsar una candidatura que nomás no levanta y no convence ni a los suyos.

 

Hoy, que ya han aprobado el endeudamiento del país y el Presupuesto más oneroso de la historia, les pedimos que por una vez hagan lo correcto y atiendan las verdaderas necesidades de los mexicanos y las mexicanas.

 

Sé que será imposible que con este Presupuesto se logre sanear todos los rubros que han abandonado, pero si no recapacitan, si no recapacitan ahora, lo que va a suceder es que van a heredar un país en ruinas al siguiente gobierno.

 

El sistema de salud está colapsado, no hay medicamentos, no hay tratamientos oncológicos, no hay vacunas y los hospitales se están cayendo a pedazos, señores. Abandonaron el campo, a los pequeños y medianos productores, esa gente trabajadora que ustedes ven como votos y no como personas.

 

Engañan a las mujeres con un falso incremento al presupuesto para la igualdad de género, cuando más del 65 % de ese recurso es para programas clientelares, dejando a su suerte a las víctimas de violencia.

 

Dejaron a miles de madres trabajadoras sin la posibilidad de trabajar, al quitarles las guarderías y las Escuelas de Tiempo Completo. Abandonaron a la infancia, el cuadro básico de vacunación reporta niveles bajísimos y en el momento más álgido de la pandemia tampoco les garantizaron vacunas. De ahí la interposición de miles de amparos.

 

Las policías locales y estatales enfrentan a los criminales con las uñas, porque ustedes decidieron desaparecer el Fortaseg. A pesar de que el Ejército y la Guardia Nacional reciben sumas exorbitantes de recursos, el país está convertido en un campo de guerra. Y ustedes aquí sentaditos, alabando al presidente de la República. En lo único que han superado a los gobiernos anteriores, señores y señoras de Morena, es en el número de homicidios y personas desaparecidas. Por lo demás, todo son justificaciones. Ustedes solamente se dedican a repartir culpas del pasado, ¿verdad? ¿Les suena eso?

 

Como último golpe a la democracia, le pretenden reducir el presupuesto al INE y a los organismos autónomos. A Morena le estorban los contrapesos porque son ellos los que han exhibido la corrupción en su gobierno, ya que el presidente tiene a sus legisladores sometidos aquí, sentaditos, calladitos y nada más levantando la mano de una manera tan servil. Quiere hacer lo mismo con el Poder Judicial. Queda claro que sus ideales de izquierda son pura simulación, igual que su discurso a favor de los pobres, en contra de la corrupción y a favor de la austeridad.

 

No era simulación, señores de Morena. Pedirles que recapaciten es seguir gastando saliva, porque ustedes se han negado a escuchar cualquier voz distinta a la de su presidente. Vienen y presumen la aprobación de su gobierno, como si eso bastara para limpiar el desastre que han dejado a su paso. Con aprobación, señores y señoras de Morena, no comen los pobres. Así que dejen de subir a esta tribuna a alabar a su presidente. Antes de desechar mis reservas reflexionen y pregúntense si esta transformación que prometieron en sus distritos... porque de verdad esta no es la transformación que prometieron. Y si así es, no tendrán ni siquiera cara regresar a sus distritos.

 

Es cuanto.

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • BALDERAS HERNÁNDEZ ITZEL JOSEFINA