TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SERGIO ENRIQUE CHALÉ CAUICH PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

8 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 7 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SERGIO ENRIQUE CHALÉ CAUICH PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADO SERGIO ENRIQUE CHALÉ CAUICH (SECC).- Buenas tardes. Con la venia de la Presidencia.

 

Compañeras diputadas, compañeros diputados. Hoy, en este recinto de decisiones nos encontramos frente a una encrucijada crítica para el futuro de México. Estamos aquí discutiendo el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024 y no puedo evitar sentir una profunda preocupación por lo que este Presupuesto representa para nuestro país y para todos los mexicanos.

 

Es un Presupuesto que profundiza las irresponsabilidades financieras y la apuesta suicida por el populismo fiscal. El gasto total que se propone asciende a 9.06 billones de pesos, una cifra que pese a ser abrumadora no refleja adecuadamente la distribución de los recursos. El 20 % de este gasto se sustenta en deuda, una carga que nuestras futuras generaciones tendrán que soportar y pagar.

 

Mientras tanto, la situación en Guerrero, que ha sufrido un desastre natural devastador es desgarradora la situación, sobre todo porque no se les asigna un solo peso adicional para su reconstrucción.

 

¿Dónde está la solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de Guerrero en crisis? Los recortes afectan a instituciones vitales como el Poder Judicial, el Legislativo, el INE, el Inai y Cofece. Esto debilita la separación de Poderes y la supervisión necesaria para un gobierno eficiente.

 

¿Qué tipo de democracia estamos construyendo si estamos restando el poder a las instituciones que deben mantener el equilibrio? Se nos dice que los recortes se reasignarán para becas, pero le falta de sustento y de análisis por falta de la SEP, nos hace temer que estos fondos terminen en subejercicios, o reasignados en barriles sin fondo, como la refinería de Dos Bocas, una obra sin justificación técnica que devora recursos que podrían destinarse a fines más urgentes.

 

A pesar de que los recortes afectan a todos los estados, incluido Guerrero, se atreven a proponer una creación de un fondo discrecional de infraestructura, de infraestructura estatal sin criterios claros ni reglas de operación, lo que aumenta el riesgo de que estos recursos terminen en manos de gobiernos estatales afines de Morena, ¿dónde está la equidad y la justicia en esta asignación de recursos?

 

Los proyectos de Morena operan con costos triplicados y ni una justificación técnica cuestionable. Continúan derrochando dinero, mientras que la Sedena recibe un incremento presupuestal de 121 % para gastarlo con total opacidad y la nula rendición de cuentas, ¿dónde está la transparencia y la responsabilidad en la gestión de nuestros recursos?

 

La Secretaría del Bienestar recibe un presupuesto abrumador de 544 mil millones de pesos, principalmente para las pensiones de adultos mayores y aunque es un programa con un fin loable, exigimos que se transparente y haga más eficiente su implementación.

 

De hecho, quienes integramos los grupos parlamentarios del Frente Amplio por México hemos propuesto ir más allá, que se baje la edad de la pensión de adultos mayores a los 60 años.

 

En el sector de la salud vemos un recorte del 55 % y una reasignación al sistema IMSS-Bienestar, ¿y esto es suficiente para satisfacer las necesidades de atención médica de los mexicanos? Por supuesto que no lo es.

 

La Secretaría de Energía recibe un aumento inexplicable del 224 % en un presupuesto, a pesar de su opacidad y resultados cuestionables, ¿cómo podemos justificar este aumento, cuando hay necesidades apremiantes sin atender?

 

Finalmente, la reducción de recursos para los estados y municipios es una afrenta a la autonomía y a la descentralización del poder. En 2018recibieron el 34 % del gasto total. Y ahora, en 2024, apenas suma el 27 %. México merece un futuro mejor y en ese futuro está contenido el presupuesto para todos, que presentó nuestra compañera senadora Xóchitl Gálvez. La esperanza ya cambió de manos, la esperanza de México es Xóchitl Gálvez.

 

Tranquilos, sonrían, que ya se van.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • CHALÉ CAUICH SERGIO ENRIQUE