TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA MARÍA TERESA LARA CARREÓN PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

8 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 7 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA MARÍA TERESA LARA CARREÓN PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADA DIANA MARÍA TERESA LARA CARREÓN (DMTLC).- Con su venia, diputada presidenta.

 

El presente Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2024 carece del balance necesario para generar tranquilidad, acerca que este último año fiscal del sexenio quiere resolver todas las deficiencias generadas en cinco años previos en rubros tan importantes, como la salud, seguridad pública, impartición de justicia, cambio climático, entre otros.

 

En realidad, se encuentra fuertemente cargado de la proyección del gasto que garantiza que los proyectos del presidente de la República sean la prioridad central, intentando asegurar a toda costa su cumplimiento.

 

Estos proyectos solamente han generado gasto y nada, absolutamente nada de resultados. Se han convertido en el símbolo del capricho del presidente, así como en la evidencia de su inexperiencia en el manejo de la administración pública.

 

Queda claro que la atención no la tiene puesta en los temas prioritarios, por ello resulta sorprendente que en el Anexo 16 de los Recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático se haya incluido un rubro denominado defensa nacional, el cual proyecta asignarle casi 126 mil millones de pesos, que se emplearán en el proyecto del Tren Maya.

 

En comparación con ello, se asignan 7 mil millones al rubro 16 de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Resulta muy importante mencionar que con estos recursos se tendrán que atender 17 acciones relacionadas con el medio ambiente, mientras los 126 mil millones de pesos para el Tren Maya solamente se emplearán en atender a este proyecto.

 

La nula asignación presupuestal derivada del profundo desinterés del Ejecutivo federal hacia el tema nos deja claro que tampoco le importa realizar acciones de prevención para que no se repitan las situaciones trágicas, como la que hoy viven nuestros compatriotas guerrerenses. No queda duda que el impacto del huracán Otis es resultado del cambio climático. Pero esto no exime de responsabilidad al Ejecutivo federal. La política pública que promueven está plagada de acciones que confirman su nulo interés en contribuir a su contención.

 

No es posible que el presidente de la República se niegue a asistir a las reuniones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Lamentablemente lo único que hace es enviar a una delegación menor para solicitar recursos y, como siempre, evadir sus compromisos.

 

Les voy a dejar solo un ejemplo. En noviembre se cumplirán 2 años de que se recibió la minuta del Senado, con decreto que expide la Ley General de Economía Circular, misma que a la fecha se encuentra en la congeladora legislativa. Resulta inadmisible que se destinen únicamente 68 millones a la conservación y manejo de áreas naturales protegidas. Ese mínimo presupuesto condena a la extinción de las áreas protegidas en Ciudad de México, tal como las que luchamos por mantener a salvo en el sexto distrito, al cual orgullosamente represento, en las alcaldías Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras. Con ello propongo que se transfieran mil millones de pesos del Anexo 16, en beneficio de dichas áreas naturales.

 

La misma realidad se observa con relación al tema de la movilidad de personas con discapacidad, el cual no figura en el Anexo 14, Recursos para la atención de grupos vulnerables. La discapacidad con mayor incidencia es la discapacidad motriz. Sin embargo, no contamos con ciudades accesibles. El diseño del mobiliario urbano se aleja mucho de lo que las personas con discapacidad requieren. Por ello, considero urgente que se realicen acciones para promover el diseño universal del equipamiento rural y urbano para la movilidad y accesibilidad de personas con discapacidad.

 

En Acción Nacional tenemos claro que es urgente propiciar un entorno accesible a las personas con discapacidad. De lo contrario, seremos responsables de condenar a 6 millones de personas al aislamiento.

 

Por otro lado, el desajuste climático es una realidad que nos advierte continuamente que, de no tomar las medidas adecuadas, llegaremos a un punto en el que ninguna acción podrá remediar sus efectos. Ninguno de los dos retos podrá enfrentarse sin el pleno compromiso de los gobiernos.

 

Concluyo, diputada presidenta. Por eso en 2024 estoy segura de que eso va a cambiar, porque México, México se escribe con equis.

 

Gracias.

---oo00oo---

Etiquetas
  • LARA CARREÓN DIANA MARÍA TERESA