TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA Y DEL DIPUTADO RIULT RIVERA GUITIÉRREZ, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, LIC. MANUEL BARTLETT DÍAZ, ANTE COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA E INFRAESTRUCTURA, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

14 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 14 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA Y DEL DIPUTADO RIULT RIVERA GUITIÉRREZ, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, LIC. MANUEL BARTLETT DÍAZ, ANTE COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA E INFRAESTRUCTURA, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA (JCMM): Buena tarde, señor director, de la todavía empresa no productiva, pero empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad, y sí, todavía para desagrado de los defensores de la entelequia denominada cuarta transformación.

 

Escuchando su exposición me llamo la atención que decía que, de cinco años para acá, las fakenews era el constante de los neoliberales o de la oposición. Vivir del pasado creo que no le debe de abonar y no le debe de preocupar, director.

 

Porque imagínense, quienes le vienen a aplaudir aquí cuando hablan del pasado y del PRIAN, él, el director que hoy vienen a defender era parte de ese poder. Y más aún, que las y los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad si les preguntáramos quién es Alfredo Elías Ayub, cuando la empresa era productiva y de clase mundial, lo que hoy no piensan de su director.

 

Bajo su dirección, más de dos terceras partes de las y los mexicanos se han visto afectados en el consumo de electricidad, la CFE, está entre las tres principales empresas que más quejas han recibido según el buro comercial del Gobierno federal, por encima de Walmart y de Liverpool, los apagamos que por sobremanera de energía sobrecargan el sistema durante los días de mayo calor en el país, se volvieron una constante permanente.

 

En virtud de que dudo se conozca la problemática, le describo la evidencia registrada en el estado de Durango. En los meses de mayo y junio del presente año, se registraron en el estado varios apagones, algunos de los cuales ocasionaron pérdidas millonarias no solventadas a los sectores afectados. En el mismo periodo, en la zona rural de esa entidad hubo apagones que se prolongaron más de 24 horas con consecuencias económicas similares, problemas de este tipo también se han suscitado en la Comarca Lagunera.

 

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, con sede en Durango, ha expuesto que la problemática más grave que vive este estado es la insuficiencia para atender la demanda de electricidad en momentos de máxima necesidad, ahora el temor que tenemos es que, durante la temporada invernal con el natural incremento en consumo, nuevamente se registren estos problemas en las urbes de la entidad.

 

En síntesis, las principales preocupaciones en Durango son la insuficiencia en el abasto y en las deficiencias en tiempos de respuesta de la empresa que desafortunadamente se dirige en conducir. Le pregunto, señor director, ¿nos podría explicar qué acciones han tomado para detener los apagones que, además, de dejar sin electricidad a los usuarios, a veces hasta por días, que dañan sus aparatos electrónicos?

 

Nos podría decir, señor director, y abundar sobre las políticas de modernización de las plantas centrales de CFE, ¿cuáles ya están listas operando con eficiencia? ¿Y cuánto se han gastado hasta el momento? ¿Qué hay respecto al parque eólico en Sonora, el más grande de Latinoamérica? ¿Qué avances tienen y en qué etapa se encuentra?

 

En lo particular, me quedo con la idea que hoy ha venido relajado, la vez pasada venía más estresado, a lo mejor hasta más burlón, hoy no y me da gusto porque aparte me queda claro que es hábil y con un colmillo muy grande. Me va a contestar lo que quiera porque así fue la exposición que nos dio cuando nos dijo los logros y los triunfos de la Comisión Federal de Electricidad, pero la gente de Durango, las y los duranguenses, que ellos son los que nos piden y que les podamos resolver.

 

Y lo digo con todo respeto, ojalá que, en este año, de mucha valoración podamos cumplirles en el tema de energía eléctrica no nada más a las y a los duranguenses, sino a la hacia los mexicanos y le agradezco de antemano su respuesta, señor director.

 

TITULAR DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, LIC. MANUEL BARTLETT DÍAZ (MBD): Bueno, se refiere usted a los apagones, como les llama, en esta última temporada de calor, es así. Y si tenemos la cantidad de energía necesaria para satisfacer la demanda máxima en este país. Esos problemas que tuvimos fue en una situación de calor extremo, el cual el consumo llevó a este a desperfectos muy importantes en el sistema eléctrico.

 

En aquellos días expresamos con toda claridad que CFE tenía la capacidad para precisamente enfrentar el máximo nivel que fue el máximo nivel histórico en el país.

 

No hubo en ningún momento una incapacidad de la CFE para producir la energía necesaria; lo que hubo fue un consumo desordenado, una creación de un pánico de ese tipo, compra de aparatos eléctricos de última hora y produjo en algunas partes explosiones de los aparatos de la CFE.

 

Todo eso se atacó y pasamos esa temporada sin ningún problema de falta de abasto. ¿Se refiere usted a cuándo van a terminar las plantas que he descrito ya? Van a estar la mayoría al término de esta administración y en unos cuantos meses siguientes estarán todas las que mencioné en funcionamiento.

 

Son más de nueve mil megawatts que está ahorita construyendo y avanzando en la construcción la CFE con una vigilancia estricta para que su desarrollo se haga con todo cuidado. Yo por eso he insistido que la CFE es la garantía para mantener el sistema eléctrico mexicano y por eso se están construyendo plantas como nunca en la historia de esta empresa.

 

Más de nueve mil megawatts entrarán en operación para poder satisfacer el crecimiento, la nueva demanda, el nearshoring, pero puede usted estar seguro que sí tendremos. Este problema que tuvimos en ese momento fue causado por este exceso de consumo que llevó a determinados problemas, pero se mantuvo el sistema eléctrico en todo el país. Muchas gracias.

 

DIPUTADO RIULT RIVERA GUITIÉRREZ (RRG): Buenas tardes. Bienvenido, señor Manuel Bartlett.

 

Primero, realmente parece que esta comparecencia es una película de ficción en donde vuelan cantidades, por un lado; hay otros datos, por otro lado, pero pues los datos que nosotros obtenemos de las instituciones oficiales pues no mienten, no cambian la realidad las palabras simples y sencillas.

 

En esta realidad, mire, de acuerdo con cifras reportadas por la propia Comisión Federal de Electricidad, dentro del periodo del 1o de enero al 30 de septiembre del presente año, la CFE obtuvo una ganancia de 86 mil .2 millones de pesos. Es una ganancia que desde hace 4 años no se veía. Sin embargo, la CFE sigue acumulando pérdidas, desde el 2018 a la fecha, que ascienden a 34.4 mil millones de pesos.

 

La CFE no podrá hacer frente al financiamiento de la deuda, si al 2023 la misma asciende a 25.8 mil millones de pesos. Además, en los primeros 9 meses del 2023, la CFE recibió 69 mil millones de pesos por transferencias del gobierno federal para compensar las tarifas subsidiadas que reciben los hogares mexicanos por 162 millones de pesos más que los obtenidos en el mismo periodo del año pasado.

 

Esta empresa ha acumulado, desde enero de 2018, transferencias por este concepto, ya por un monto de 448 mil millones de pesos. Son cantidades extraordinarias. El 4 de abril del 2023, el presidente de la República informó la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica a la compañía española Iberdrola, por un monto aproximado de 6 mil millones de dólares; y aquí es en dónde vienen las nuevas ficciones, en donde hace meses que se discutía y se debatía el tema de la reforma eléctrica, y eran unos demonios los de Iberdrola. Eran lo peor que había en el mundo, los de Iberdrola; y hace rato aquí incluso Fernández Noroña ya los puso en un pedestal.

 

Imagínense cómo, de un momento a otro, la realidad cambia. A usted, señor Manuel Bartlett, ya casi nomás faltaba que le pusiera un monumento Fernández Noroña, ¿verdad?, y lo digo por él, ¿verdad? Mis respetos para usted que está aquí presente. Pero los datos contra las palabras, difieren, y entonces, esas son las realidades que tenemos que estar ajustando en este momento.

 

Si los datos que la propia Comisión reporta, pues los datos que el día de hoy se estuvieron aquí vertiendo. Pues es cuando, diputados presidente. Señor Manuel Bartlett, esperamos la respuesta, la réplica y los comentarios a nuestra postura.

 

---oo00oo---

 

 

Etiquetas
  • RIVERA GUTIÉRREZ RIULT

  • MATURINO MANZANERA JUAN CARLOS