TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA Y DEL DIPUTADO RIULT RIVERA GUITIÉRREZ, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, LIC. MANUEL BARTLETT DÍAZ, ANTE COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA E INFRAESTRUCTURA, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

14 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 14 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA Y DEL DIPUTADO RIULT RIVERA GUITIÉRREZ, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, LIC. MANUEL BARTLETT DÍAZ, ANTE COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA E INFRAESTRUCTURA, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA (JCMM): Con el permiso de los presidentes, la verdad es que, y me da gusto ver tan cómodo después de la participación muy zalamera de mi compañero de Comisión de Infraestructura, el presidente Reginaldo Sandoval, y es volver otra vez y lo digo con todo respeto a recordar el pasado, es volver a decir todo lo mal que se ha hecho y yo les vuelvo a decir, Alfredo Elías Ayub un excelente director y lo más importante que fue valorado por un presidente estadista como Vicente Fox cuando decide ratificarlo, ratificarlo después del término del gobierno de Ernesto Zedillo.

 

Hoy, se lo digo, director, usted ni de broma será ratificado por quien será la próxima presidenta de México, Xóchitl Gálvez, ni de broma, y lo veo muy cómodo, el diputado zalamero que vino y lamentablemente se fue, nada más vino y faltó que le besara la mano y se fue.

 

Yo, se lo quiero decir, nos parece que usted no debe dictar las políticas energéticas del país, tampoco ser el regulador y mucho menos el Cenace, es decir quien controle la energía del país, usted, a pesar de que la contrarreforma energética del gobierno actual no logró la mayoría calificada de los ministros de la Suprema Corte de Justicia para declararla constitucional, se conduce autoritariamente y como si dicha contrarreforma fuera plena en su espíritu.

 

Y, le voy a decir por qué, se dio la orden de que la Comisión Reguladora de Energía, el CRE, organismo que es constitucionalmente autónomo de parar todos los proyectos de energías, en particular los de energías renovables que representan inversiones multimillonarias dándole prioridad y autorizando los proyectos relacionados exclusivamente con Pemex y CFE.

 

Usted, señor director, es quien ahora controla el inoperante mercado eléctrico mayorista, ha determinado que la electricidad generada por las plantas y centrales de comisión se inyecte primero el sistema dejando al último a las, de las renovables cuyo precio de electricidad es mucho más barato.

 

Han presionado a empresas con cobros por porteo, el transporte de la electricidad elevadísimos y otras multas como fue el caso de Iberdrola a vender plantas de generación e irse del país.

 

Usted, director, concentra en sí mismo mucho poder, poder que en tiempos de elecciones se puede traducir en derramas económicas que movilicen masas y votos.

 

Ante estos hechos, señor director, le quiero decir y como lo vi muy cómodo, a usted se lo digo, en el 2013 en la reforma energética del presidente Peña, no sé si recuerda cuántos dictámenes votó, porque no los votó todos, yo estaba trabajando en el Senado y nada más votó 23 de 25, espero se acuerde.

 

Y en esa reforma, se lo tengo que decir, su hoy presidente cerró el Senado de la República. Cerró y cercó el Senado de la República.

 

Entonces, ¿hoy nos pide que apoyemos la reforma que no apoyamos? Hoy nos piden que vayamos con ustedes. A ver, esto no es de colores, no es de partidos, esto es de estadistas, esto es una visión política para las y los mexicanos. Ustedes no tienen esa visión y hay que decirlo, están esperando que votemos, que los acompañemos, usted, a sus 87 años, señor director, tiene un colmillo y sabe perfecto, me tocó verlo en esa legislatura.

 

Y me parece que hoy, para ser santo nada más hay que incorporarse a Morena y nos volvemos todos santos, honestos y cero corrupciones.

 

Le quiero preguntar, ya, los corruptos ya están, ya no hay para dónde. Le quiero preguntar y con esto quiero concluir, ¿nos va a informar el estatus que guarda la compra de las plantas de Iberdrola? ¿Qué es lo que ha pasado con los auto abastecedores? Los productores independientes y las empresas que se encuentran bajo el régimen de legados, ¿las están dejando operar de acuerdo con la ley vigente? ¿Qué decisiones han tomado para que puedan seguir operando?

 

Y espero que estas sí me las conteste, porque le quiero decir, mis conciudadanos duranguenses, que el problema y lo que le pregunté al director fue, no compren más electrodomésticos para que den el uso saturado y desde acá puedan darles la luz y la electricidad muy bien.

 

Por favor, ya no compren teles, no compren refrigeradores porque entonces nos saturan. No planeamos, no tenemos la capacidad de planear y, sobre todo, no tenemos la capacidad de dar energía a las y a los mexicanos. Espero su respuesta.

 

TITULAR DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, LIC. MANUEL BARTLETT DÍAZ (MBD): Me va usted a obligar a tocar aspectos personales antiguos. Alfredo Elías, el que usted enaltece, era partidario de la privatización. Yo fui senador en aquel tiempo y Alfredo Elías estaba presionando para que se privatizara la CFE, después de haber estado años en la CFE. Esa es una verdad histórica.

 

Por otro lado, Fox, ay, tantito... como se atreve usted ha mencionar a Fox como un gran estadista, por favor, ¿verdad? Fox, ese personaje que ustedes impulsaron no lo voy a... No voy a tocar lo que fue como presidente, pero le voy a decir lo que fue como, qué le puedo decir, como promotor de malas prácticas en la electricidad.

 

Fox y su secretario de Energía, Calderón, ¿verdad?, ¿qué? ¿Qué es eso? Me apuro, me apuro, bueno. Fox, ¿verdad?, emitió un reglamento, ese Fox, para ampliar las facultades ilegales de las sociedades de autoabasto, ese Fox. Y tuvimos que hacer una acción de inconstitucional, una acción de inconstitucional para que esa ampliación del Reglamento fuera declarada inconstitucional. O sea, Fox lo que quería era todavía hacer más ladrones a las sociedades de autoabasto, Fox, y desde luego su secretario de Energía, ¿verdad?, fue un defensor de la entrega de electricidad a los intereses privados.

 

Por eso no me extraña que su partido, perdón, perdón, vamos a hacer... No me extraña que esté en contra de la CFE, ¿verdad?, si su presidente Fox, ¿verdad?, lo que quería hacer era privatizar. Si su... Alfredo Elías fue, y se lo puedo decir en su cara, porque lo vivimos en ese... Era un partidario de la privatización, ¿verdad? Todo esto es una historia.

 

Ustedes están en contra de la empresa pública y esto qué tiene que decir, prefieren a las empresas extranjeras. El ataque a la CFE tiene objetivos antinacionales. El ataque a la CFE es el ataque a la soberanía, ustedes podrán no reconocerlo, pero es lo que pasa. Ustedes están en contra de la soberanía nacional, porque la entrega de la electricidad como lo quería Fox, como lo quería Ayub, como lo quería Calderón, es atacar los intereses de este país y ponerlos en manos, la electricidad que es, como hemos dicho, todo, de la electricidad depende todo, ¿verdad?, en manos e intereses extranjeros y de oligarquías nacionales. Muchas gracias.

 

DIPUTADO RIULT RIVERA GUITIÉRREZ (RRG): Pues de tantos galimatías que dicen aquí, la verdad es que ya no sé por dónde empezar. Pero, mire, mire, primero hablan de traidores a la patria, que porque contratan empresas extranjeras. Y nada más les voy a volver a repetir aquí lo de hace rato, 6 mil millones de dólares para Iberdrola, para Elon Musk cuántos millones creen que le acaban de entregar en contrato, ¿cuántos? Mínimo 887, hasta mil 775. Son extranjeros. Eso es traición a la patria.

 

Dicho por las palabras del señor director, dicho por las palabras de mis compañeras y compañeros diputados de la bancada oficialista. Traidores a la patria. Documentado, eh. No son galimatías ni argucias, documentado. Pero, además, de acuerdo al informe de la Bolsa Mexicana de Valores, la Comisión registró pérdidas netas por más de mil 567 millones de pesos durante el tercer trimestre del año 2023. Es información, son datos.

 

Y una cosa bien importante, no estamos en contra de CFE, estamos en contra de la forma en que quieren engañar a México con datos erróneos, con información equivocada. Y eso es en lo que estamos en contra.

 

Miren, si están contratando lo que Iberdrola tiene, produce y ahí estuvo un gran presidente, Felipe Calderón Hinojosa, pues entonces, ¿para qué contratan Iberdrola si pueden o podemos contratar a Felipe Calderón para que sea consejero de la Comisión Federal de Electricidad? Si estamos contratando Iberdrola y podemos contratar a Felipe Calderón para que ponga orden y le dé rumbo, ahí está la solución.

 

Pero miren, ya les queda menos de un año, pero no se preocupen, cuando Xóchitl Gálvez tome protesta como presidenta de la República, le vamos a pedir que lo que deje un poco más, para que le tomen nota y aprendan cómo se hace el trabajo que hoy están contratando a Iberdrola, aprendiendo de Felipe Calderón, por supuesto que sí.

 

Miren, con la compra de las plantas de Iberdrola, la Comisión Federal de Electricidad no aumentará su capacidad de generación eléctrica. Ustedes lo saben, todo es que la adquisición la hizo el fondo privado y va a ser la empresa estatal solo una operadora, ¿sí?, no propietaria, no es la propietaria, otro galimatías, otra información tergiversada, otro engaño tejido de manera muy fina queriendo engañar a México.

 

Pero otra cosa más, la CFE igual no aumenta su capacidad absolutamente en nada ni siquiera un poco, simplemente va a ser esa operadora de las plantas, lo acabo de decir y esa es la realidad que está documentada por las instituciones oficiales de nuestra nación.

 

Y ya, por último, la CFE hoy en día es la empresa con más quejas en el buró comercial Profeco. En lo que va del 2023 con problemas relacionados a los cobros en el recibo de luz y consumo de energía se han interpuesto nada más y nada menos que 6 mil 318 quejas en contra de la compañía dentro del primer trimestre de este año 2023, eso es con lo que no estamos de acuerdo en el qué y en el cómo quieren engañar al pueblo de México, en cómo hacen las cosas, cuando realmente pudiéramos estar llevando a nuestra empresa nacional CFE por el camino de la innovación, por el camino de la infraestructura...

 

... amigable con el medio ambiente y, además, la producción de energía en mayor volumen, con mayor costo y contaminando menos a nuestra hermosa nación, que es México. Muchas gracias por la atención, director, sea usted bienvenido una vez más. Muchas gracias.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • RIVERA GUTIÉRREZ RIULT

  • MATURINO MANZANERA JUAN CARLOS