TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA WENDY MARICELA CORDERO GONZÁLEZ, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

22 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA WENDY MARICELA CORDERO GONZÁLEZ, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

 

DIPUTADA WENDY MARICELA CORDERO GONZÁLEZ (WMCG): Con su permiso, presidenta.

 

Diputadas y diputados, el día de hoy celebramos un aniversario más de la Revolución Mexicana.

 

La primera década del siglo XX en México se caracterizó por una serie de condiciones que ponían en vilo la gobernabilidad del país. El poder se concentraba en un solo hombre, Porfirio Díaz. Las libertades políticas se sacrificaban en aras de un progreso material que no alcanzaba a todos los sectores sociales del país, se padecía de un gobierno que se prolongaba ya por más de 30 años en donde los derechos de los ciudadanos comenzaban a verse sumamente limitados por el abuso en el poder.

 

La democracia no era un concepto que se tuviera por vivencia en estos tiempos. Madero tuvo entonces la visión política para, a partir de su libro La sucesión presidencial en 1910, impulsar en nuestro país el ideal democrático de los liberales del siglo XIX a través de principios como la no reelección, el sufragio libre y secreto, así como la igualdad ante la ley.

 

La Revolución Mexicana encabezada por Madero exigió la lucha a favor de un Estado democrático en donde privara la ley por encima de la fuerza y en el que las instituciones estuvieran al servicio de México y no solo de lo que en aquel momento se conocía como la camarilla porfiriana.

 

Madero llamó a las armas al pueblo de México de manera aún inexplicable, el apóstol de la democracia decantó su lucha por la vía del fusil y la bayoneta, siendo que toda su vida se había caracterizado por un pacifismo resuelto y abnegado.

 

Quizá fue presa de la desesperación de su encarcelamiento o simplemente de sus propias pasiones lo que lo llevaron a hacer un llamado a las armas y dar comienzo a la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910. Se trató de un movimiento que se conformó de otros muchos movimientos y causas sociales.

 

La Revolución Mexicana vio pasar a diversas facciones que buscaban hacerse del poder más que demandar las causas sociales justas. De entre todas ellas, hoy reconocemos, en particular, la encabezada por Venustiano Carranza, quien al frente del Ejército dio paso a la construcción de las instituciones que son pilares de la organización del sistema político que tenemos hasta nuestros días. A más de un siglo de distancia podemos hacer una valoración de lo que hoy tenemos y de la coyuntura que se nos presenta en este aniversario de la Revolución.

 

Hoy, como en aquellas épocas, tenemos un presidente que concentra el poder, que no dialoga, que solo impone su voluntad. Hoy, está en juego nuestra democracia, nuestras instituciones, la división de Poderes y los contrapesos.

 

Y, como muestra, simplemente habría que ver la terna que mandó el Ejecutivo para sustituir a un ministro de la Suprema Corte. El presidente solo quiere sumisión, y por lo visto, mantener el control del poder hacia el próximo sexenio en un nuevo Maximato. Sí, esa es nuestra realidad, la de un presidente que por más que hable del pueblo nunca ha sido, ni es, ni será un demócrata. Estamos ante un gobierno populista al que no le importa pasar por encima de las instituciones para imponer sus ideas y sus ocurrencias.

 

Hoy, estamos ante la disyuntiva del México que queremos, por un lado, el de la división social, el del insulto sistemático, el del atole con el dedo, el del gobierno que gasta hasta lo que no tiene, el gobierno de la deuda, el gobierno que está militarizando el país y, por otro lado, tomar la opción de las libertades, el Estado de derecho, el crecimiento económico, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, de un sistema moderno de salud.

 

El México de la reconciliación, de la seguridad y de la paz pública, esa, es justamente nuestra apuesta, la de un México moderno, seguro, incluyente, con oportunidades de empleo, de desarrollo, con una prensa libre y en donde se respete a todas las personas por igual. Más que una revolución social, como la 1910, a lo que hoy aspiramos en el frente, es a la evolución de las conciencias.

 

En el 2024 vamos a salir a las calles a mover las almas, a buscar a la ciudadanía crítica que quiere un cambio real. Vamos a decirles a los ciudadanos que aquí estamos y vamos a estar para defender las instituciones democráticas, para ofrecer una alternativa de gobierno y no continúe lo que está haciendo Morena.

 

Sí, vamos a hablar de una revolución, esta será la de las ideas, la de la innovación, la espiritual, la de la creatividad, la de una nueva generación con hambre de crecimiento, con hambre de un México donde ellos, los jóvenes, seamos los protagonistas de los grandes cambios.

 

Argentina ya dio muestra de lo que una sociedad puede hacer frente a los malos gobiernos, los gobiernos. Salir a votar, a participar, a expresarse sin importar lo que digan las encuestas.

 

Hoy es nuestro turno de tomar las riendas para cambiar el rumbo de México.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • CORDERO GONZÁLEZ WENDY MARICELA