TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA MARÍA TERESA LARA CARREÓN, DURANTE LA RONDA DE PREGUNTAS EN LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

30 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA MARÍA TERESA LARA CARREÓN, DURANTE LA RONDA DE PREGUNTAS EN LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

DIANA MARÍA TERESA LARA CARREÓN (DMTLC):

 

Muchas gracias, diputada Presidenta. Buenas tardes a ambas diputadas presidentas.

 

Señora secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniera María Luisa Albores González y su equipo sean ustedes, bienvenidos.

 

Inicio mencionando que las diputadas y los diputados del Partido Acción Nacional estamos convencidos de que la democracia se construye sobre la base del diálogo franco y la formulación de acuerdos.

 

Los fenómenos del medio ambiente y cambio climático que amenazan la permanencia de la humanidad en el planeta rebasan el poder de gestión de los Gobiernos en todo el mundo.

 

Sin embargo, en aquellos países en los que la gestión pública es nula, los efectos resultan devastadores. El poder de gestión al que me refiero también debe contemplar el claro compromiso con la prevención, el control de sus efectos y la planeación para su erradicación.

 

Señora Secretaria, al inicio de esta legislatura, en la primera comparecencia a la que usted asistió, le manifesté mi preocupación por la situación de las barrancas ubicadas en la demarcación, la Magdalena Contreras en esta Ciudad de México,

 

Le expuse la situación alarmante en la que se encuentran y usted se comprometió a realizar un recorrido por este territorio y esto no se ha llevado a cabo.

 

Le comento señora Secretaria, que el Distrito 6 al que orgullosamente represento cuenta con una gran extensión de suelos de reserva y existen en ella cuatro barrancas: Tecimaloya, Texcalatlaco, Anzaldo y La Coyotera.

 

Su papel en la captación de agua de lluvia resulta preponderante para lograr la recarga de los mantos acuíferos que posibilitan la preservación de las variadas especies de flora y fauna que habitan la zona y que contribuyen a mejorar la calidad del aire y regulan la temperatura del microclima de la Ciudad de México.

 

Estoy segura que usted coincide conmigo. Resulta indispensable realizar acciones para recuperar las barrancas, principalmente frente a la crisis de agua potable que aqueja la zona metropolitana y a todo el país.

 

En el Distrito 6, con apoyo y coordinación de los ciudadanos de los alcaldes; Lía Limón, de la alcaldía Álvaro Obregón y Luis Gerardo Quijano, de la Magdalena Contreras, llevamos a cabo la limpieza de la barranca de Texcalatlaco hace algunos meses y lamentablemente no tuvimos participación ni del Gobierno Federal ni del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Logramos retirar 9 toneladas de residuos sólidos, en su mayoría Pet y 7.5 toneladas de producto orgánico, todo ello se dispuso mediante una clasificación meticulosa de los materiales recolectados y dispuestos para sus procesamiento adecuado.

 

Se trata de un esquema de gestión que puede ser replicable. Señora secretaria, me permito hacerle un par de preguntas, la primera sería, ¿cuál es la razón por la cual la administración del Ejecutivo Federal se ha mostrado indiferente a los compromisos internacionales en materia de medio ambiente y cambio climático? Y la segunda es si usted estaría dispuesta a llevar a cabo el recorrido que le comenté al inicio de mi discurso.

 

Muchísimas gracias por su atención y, sobre todo, por su amable respuesta.

 

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • LARA CARREÓN DIANA MARÍA TERESA