TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO TRIGÉSIMO TRANSITORIO A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL.

5 de Diciembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 05 diciembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO TRIGÉSIMO TRANSITORIO A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL.

 

DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDE (IJBH): Con la venia de la presidencia. 

 

Buenas tardes, compañeros y compañeras: 

 

Antes de comenzar envió mis saludos y reconocimiento al contador irapuatense, Francisco Padilla Fuerte, quien formó parte de los trabajos para formular la iniciativa que hoy presento.   

 

La muerte siempre es una tragedia para quienes pierden a un ser querido; sin embargo, el dolor y la angustia de los deudos se multiplica cuando la familia no cuenta con los recursos para cubrir los gastos funerarios y dar una despedida decorosa a la persona fallecida. 

 

La presente iniciativa con proyecto de decreto propone adicionar el artículo trigésimo transitorio a la Ley del Seguro Social, con el objetivo de establecer como obligación del Instituto Mexicano del Seguro Social hacer del conocimiento a los familiares, en caso de muerte del asegurado, la existencia del apoyo para cubrir los gastos funerarios y cómo pueden tramitarlo.

 

Actualmente, el artículo 104 de la Ley del Seguro Social, establece como un derecho de los familiares, de los trabajadores y pensionados fallecidos, la oportunidad de acceder a un apoyo de 6 mil 307 pesos, equivalente a dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que corresponda a la fecha de fallecimiento.

 

Pese a la existencia de este apoyo ya reglamentado, miles de familias en todo el país viven momentos de mucha angustia ante el desconocimiento de este derecho. 

 

En ocasiones, llegan a contraer deudas que sumadas a su situación económica y la pérdida del proveedor o uno de los proveedores económicos de la familia terminan por ser impagables. 

 

De acuerdo con la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Prestaciones Médicas, a nivel nacional en 2022, el IMSS registró más de 186 mil defunciones y, en ese mismo año, únicamente se tramitaron 118 mil apoyos económicos para gastos funerarios.

 

No existen datos oficiales que permitan determinar si las 68 mil familias que no accedieron a este apoyo se debió a que no cumplían con los requisitos solicitados o por simple desconocimiento. 

 

Por eso, resulta necesario promover la difusión de este derecho social de las y los trabajadores, como una forma de recompensar su labor y, sobre todo, apoyar a sus familiares en este difícil momento. 

 

La muerte no distingue clase social; sin embargo, se ensaña con aquellos que no la pueden costear. 

 

Desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional seguiremos procurando la economía de las familias mexicanas y los derechos laborales de las y los trabajadores. 

 

Es cuanto.

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • BALDERAS HERNÁNDEZ ITZEL JOSEFINA