TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME BARBA PARA FIJAR POSTURA ANTE EL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL Y DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

12 de Diciembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 12 de diciembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME BARBA PARA FIJAR POSTURA ANTE EL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL Y DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

 

DIPUTADO ÉCTOR JAIME BARBA (EJB):

 

Antes iniciar presidenta, yo quisiera pedirle favor una moción de ilustración para que se lea el Artículo 3o, fracción 2ª bis, segundo párrafo y el 8o  transitorio de la reforma aprobada y publicada el 29 de mayo del 2023, traigo un ejemplar por si hace falta.

 

(Se da lectura de ilustración).

 

Queridas compañeras y compañeros legisladores, es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita.

 

Estamos haciendo un falso debate, no es FASA el problema. Es que ese Gobierno ha sido el más corrupto, ha sido el más inepto y ha sido el más mortífero de la historia de México.

 

Les voy a decir de qué se trata el tema. En el año 2019, este Gobierno gastó 480 mil millones de pesos y lo pongo así para que vean lo que ha estado ocurriendo.

 

En el 2020, 508 mil millones de pesos en la función salud, no le pongo la de arriba porque es federal también: la Secretaría de Salud, el ISSSTE, Sedena, estamos hablando del tema que se quiere discutir aquí, 508 mil millones de pesos y solamente este pedacito amarillo, que son 250 mil millones de pesos, es lo que tenían en FASA los Estados de Querétaro.

 

De Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, los Estados que no han firmado con el Insabi por qué este dinero lo manejó el Insabi. No se hagan bolas, el dinero de FASA ya estaba en una institución corrupta y muerta por el propio Presidente.

 

Para el 2021, 537 mil millones de pesos, 27 mil eran de los Estados no adheridos. FASA lo manejó todo el Insabi.

 

Para el 2021, 609 mil millones de pesos y solamente 29 mil 900 millones de pesos eran de FASA. Para el 2023, 658 mil millones de pesos y solamente 27 mil millones de los Estados no adheridos al Isabi .

 

Sumados son más de 2 billones 312 mil millones de pesos. Y si ahora le ponemos lo que quieren hacer del Toma todo, para el 2024 va a tener esa institución 734 mil millones de pesos.

Esta es la evolución del gasto en salud que ha manejado el Gobierno Federal, en total 3 billones 526 mil millones de pesos.

Ahora bien, veamos qué es lo que ha hecho el IMSS, el IMSS Bienestar, el FASA con el Insabi y ahora esta nueva institución. Da vergüenza que la persona que posicionó a nombre de la Comisión, el diputado Roberto, sea tan ignorante que aún viniendo a posicionar, ignore que una cosa es el programa IMSS Bienestar, ese que se ha llamado de diferentes formas y la otra es una institución creada por el Presidente, la única por decretazo del inquilino del Palacio, que se llama Servicios de Salud, IMSS Bienestar.

 

Ahora veamos los resultados que han tenido, que eso es lo importante. Como decía mi compañero del PRI y con toda razón vean qué hemos logrado con 3 billones de pesos, hemos logrado que la esperanza de vida del 19 al 21 baje 4 años, estamos igual que Bolivia, Botswana, Rusia y Omán.

 

Dice, pasó en todo el mundo, no es cierto. 1.2 millones fue la disminución en todo el mundo en promedio y más de cuatro fue la de México.

 

Se lo debemos a esta ineficacia del Gobierno en todas sus instituciones de salud, claro adminstradas por ya sabemos quién que le pasa a los millones al hermano de ya sabemos quién la segunda.

 

Qué cosa ha logrado una además de manejar el FASA y el Ramo 2 y el Ramo 47 y el Ramo 19 y el Ramo 50, lograron que de 20 millones de mexicanos que no tenían acceso, ahora sean 50 millones de acceso, 50 que dijeron no tener acceso a los servicios de salud.

 

También lograron duplicar la población más pobre, que su gasto de bolsillo se duplicó y cayó en mucho mayor pobreza por motivos de salud, lograron también que la mortalidad materna se incrementará en 3 veces contra lo esperado.

 

Lograron también que el tamiz ampliado no se haga, no se ha probado el tamiz ampliado en esta Cámara por instrucciones de Hacienda. Seguimos con niños sordos, niños sordos sin aparatos, seguimos con niños con rara, sin diagnóstico, gracias a 3 millones punto cinco millones de pesos.

 

También lograron que la vida saludable, la diabetes, fuera cuatro a 1, la hipertensión arterial se incrementó 3 veces. Sobrepeso y la obesidad sin control. La vacunación de 5 años sin control y por último, se llena la boca a una diputada de Oaxaca que dice que tiene no sé cuántas unidades médicas, aquí está el informe del Presidente, el Quinto Informe les digo, que todo este tiempo gastándose 200 mil millones extras a esto del Fonsabi apenas pudieron terminar 86 unidades, 11 de 50 camas;11 de 25 a 49 camas; 45 de 15 a 49 camas y 15 de menos de 15 camas; 86 unidades con más de 200 mil millones de pesos.

 

Médicos nomás ha contratado 28 mil, menos 800 cubanos. Menos 10 mil residentes, solamente 10 mil y enfermeras solamente 26 mil.

 

Es un gobierno hablador. Es un Gobierno que ha matado a más de 800 mil mexicanos, es un gobierno negligente.

 

México merece más salud y la esperanza ya cambió de manos.

 

Nos vemos en las elecciones.

 

 

---oo00oo---

 

 

Etiquetas
  • RAMÍREZ BARBA ÉCTOR JAIME