TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 4° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

20 de Febrero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 20 de febrero de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 4° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

 

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. En días pasados, el 5 de febrero para ser puntuales, el presidente de la República presentó una reforma que como se dijo ahorita, gracias por el chiste. Y digo gracias por el chiste, porque dice que el Estado garantizará la atención médica integral, universal y gratuita, estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios para garantizar este derecho.

 

Y digo un chiste porque, aunque no lean todo ese librote que vinieron a presumir, podrían leer por lo menos lo que dicen las páginas 19 y 20, de su propia iniciativa.

 

Dice la Secretaría de Hacienda que está bien que el presidente la presente porque no tiene ningún impacto presupuestario. Dice: La Segob manifiesta que no hay impacto presupuestario ya que no considera la creación o modificación de unidades administrativas o plazas, y que tampoco considera la creación de nuevas instituciones para atender la salud.

 

Dice en el segundo paso, que tampoco tiene impacto presupuestario los programas aprobados porque no hay ninguno nuevo y no hay erogación alguna distinta a las ya programadas que son insuficientes.

 

También esta reforma, de chiste, dice en el artículo de la fracción III de hacienda que no hay problema ya que no hay impacto presupuestario porque no establece ningún destino específico para el gasto público.

 

Dice la fracción IV, en esta iniciativa de chiste, que no considera ninguna atribución nueva sustantiva que considere el impacto presupuestario dentro de las dependencias y entidades de la administración pública federal que atiende a la salud.

 

Y, por último, en esta reforma de chiste, dice que no tiene impacto presupuestario ya que no considera ninguna disposición de carácter general que incida en la materia de regulación sanitaria. Es decir, una reforma de chiste que solamente tiene saliva sin plazas, sin medicamentos, sin presupuesto.

 

En contrapropuesta, el Partido Acción Nacional, viene a hacer una propuesta de modificación a la Constitución en materia de salud considerando cuatro elementos: el primero, que la salud es un derecho autónomo reconocido por todos los tratados internacionales. El segundo, que se requiere una ley especial para garantizar este derecho y en esa ley especial además de que el Ejecutivo federal debe de hacerlo, debemos hacerlo los legisladores, esto es debemos verificar que se adopten las medidas necesarias para que la paciente, el paciente, el niño o el adulto mayor se atienda como debe de ser. Y, por último, como ya lo dijo la Corte en días pasados, haya un suministro permanente, oportuno y constante de los requerimientos.

 

Para que no se lean todas las páginas del libro les quiero decir que la propuesta nuestra tiene que ver con la Constitución en su párrafo, en sus artículos 1o. y 4o., con la Declaración de los Derechos Humanos en el 25, con el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el 1o., la Convención de los Derechos del Niño en el 24, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en el décimo, y el Protocolo Adicional de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo décimo.

 

Proponemos un sistema de financiamiento que siga a la gente como en el Seguro Popular, por cada persona sin seguridad social el Estado debe poner una cantidad fija por ley, con ello cada niña, niño, mujer u hombre tendremos dinero para atenderlos de una enfermedad grave.

 

Proponemos buscar contar con los recursos necesarios para garantizar el financiamiento para enfermedades graves que provocan gastos catastróficos. Esta reforma constitucional pretende blindar los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar y que no se utilicen en el tren Maya o en su refinería en vez de atender a la gente.

 

Y, por último, buscamos garantizar el acceso a los medicamentos cuando los necesites, no cuando el gobierno federal quiera, con todo y su farmaciota. Y si quieres pagarlo tú, el gobierno debe de reembolsarte el gasto de los mismos.

 

Pueblo de México, lo que estamos pidiendo es que, si no te surten el medicamento, te lo paguen. Si no te operan, que lo paguen. Si tienes problemas serios de salud y no lo atiende el gobierno federal, como hasta ahora, que lo paguen. El gobierno mexicano está obligado a garantizar el reembolso efectivo y no estar como estamos hoy, con derecho a todo y sin acceso a nada. Que regrese el Seguro Popular.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • RAMÍREZ BARBA ÉCTOR JAIME