BOLETÍN 163: INSUFICIENTE PLAN DE INFLACIÓN; ES UNA MEDIDA NEOLIBERAL: HUMBERTO AGUILAR

5 de Mayo de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 05 de mayo de 2022

BOLETÍN 163

 

 

 

  • A casi 40 meses de que Morena está en el poder, se está presentando un plan que evidentemente sólo fija un precio de garantía a 24 productos de la canasta básica que, de tener éxito, solamente beneficiaría a la población,  porque le otorga una opción adicional para la compra

 

El diputado Marco Humberto Aguilar Coronado, criticó que el plan del presidente López Obrador para frenar la inflación, es una medida neoliberal y que será insuficiente para detener la escalada de precios.

 

“Qué curioso, ¿no?, el Presidente que critica las medidas neoliberales asume medidas del mismo corte que el presidente De la Madrid y que el presidente Salinas en su tiempo, precisamente para evitar o controlar la inflación”, afirmó.

 

Para las y los diputados del PAN es insuficiente este paquete económico, porque creen que no va a contener la inflación ya que, al día de hoy, la inflación estamos en un 7.7 por ciento, cuando el presidente había anunciado que iba a controlar la inflación en un 2.4 por ciento.

 

“La pregunta  que hacemos nosotros es: ¿y por qué no apoyó a las micro y pequeñas empresas durante la pandemia? ¿Por qué no apoyó a los productores del campo en su tiempo? ¿Por qué no apoyó a todos aquellos que entran en la cadena de producción de alimentos en este país y por qué se esperó hasta ahora?”, cuestionó Aguilar Coronado.

 

El legislador por el estado de Puebla, afirmó que a casi 40 meses de que Morena está en el poder, se esté presentando un plan que evidentemente sólo fija un precio de garantía a 24 productos de la canasta básica que, de tener éxito, solamente beneficiaría a la población porque le otorga una opción adicional para la compra.

 

“Eso es insuficiente, porque esta lista de 24 productos representa solamente el 13 por ciento de los que componen el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con el que se estima mensualmente la inflación en nuestro país.”

 

Por eso dijo, creemos que es insuficiente, porque no detendrá la pobreza alimentaria, ya que de acuerdo con los datos del Coneval la canasta alimentaria básica incluye más de 40 productos, muchos de los cuales evidentemente no están en la lista de hoy que se da a conocer oficialmente.

 

 

Recordó que la medida propuesta por López Obrador es insuficiente porque propone un aumento de la producción de granos, es decir, “extender de cinco a nueve estados el programa de fertilizantes para el bienestar, cuando está claro que la política agropecuaria en el actual gobierno ha sido un fracaso en estos 40 meses que lleva en el gobierno”.

 

Para concluir, Aguilar Coronado advirtió que la superficie cosechada en productos agrícolas ha caído casi un 20 por ciento, según datos del propio gobierno, “a ver qué nos dicen los defensores de esta política económica que solamente culpan al pasado. Con datos del presente queremos que nos rebatan estos datos y que nos digan si realmente creen que este paquete contra la inflación y la carestía en algún momento creen que pueda tener éxito”.

 

 

—-oo00oo—-

Etiquetas
  • AGUILAR CORONADO MARCO HUMBERTO