BOLETÍN 165: PRESENTA ACCIÓN NACIONAL PROPUESTA DE REFORMA ELECTORAL

9 de Mayo de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 9 de mayo de 2022

BOLETÍN 165

 

 

 

  • Será el día miércoles en la Comisión Permanente, donde se  hará la presentación formal
  • Busca las mejores condiciones de gobernabilidad, además, de construir el marco político electoral que represente mejor a la gente en su mandato popular en las urnas

 

El Partido Acción Nacional, en voz de Jorge Romero Herrera, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, señaló que se presentará una propuesta de reforma electoral del partido, en la que destacan  planteamientos no solo a la defensa y el fortalecimiento de la democracia, sino también reformar y adiciones como lo son las elecciones primarias; regulación formal de los gobierno de coalición; sobrerrepresentación legislativa, entre otras.

 

En las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional y acompañado del presidente nacional, Marko Cortés y el coordinador de los senadores, Julen Rementería, el coordinador Panista, Jorge Romero, anunció que será el día miércoles en la Comisión Permanente, donde se  hará la presentación formal de esta propuesta, que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley de Medios de Impugnación.

 

Esta propuesta, busca las mejores condiciones de gobernabilidad, además, de construir el marco político electoral que represente mejor a la gente en las urnas, asimismo, se reduzca la polarización electoral y se brinde mayor certeza y confianza en los procesos electorales.

 

Bajo lo expresado en conferencia de prensa, la reforma electoral a presentar por Acción Nacional, se basa en las siguientes propuestas:

 

  • Un marco regulatorio para  contar con las elecciones primarias, es decir, que dejen de ser la elección de candidatas o candidatos, decisiones meramente cupulares de partidos, ahora cualquier ciudadana o ciudadano, que quiera participar para elegir alguna candidata o candidato, podrá hacerlo.  En el caso específico de una coalición, las personas registradas en los padrones de los partidos políticos habrán de coaligarse, en un Registro de Simpatizantes.
  • Regulación formal de los gobiernos de coalición, en donde se establezca que las fuerzas políticas representadas,  puedan tomar decisiones de políticas públicas. 
  • Instauración de  la segunda vuelta electoral, para elección de la candidatura presidencial, para que, quien presida este país, tengan por lo menos la mitad de los votos efectivos.
  • Terminar con la sobrerrepresentación legislativa. Si un partido político tuvo el 30% de los votos, debe de aproximarse, lo más posible, a tener  un 30% en la Cámara por la que fue votado.
  • Prohibir el transfuguismo, evitar que diputados puedan cambiarse entre partidos.
  • Establecer como delito, violar la disposición del artículo 134 Constitucional, es decir, sancionar a quienes difundan propagada electoral, mientras estén gobernando.
  • Nulidad absoluta y automática de cualquier elección, al más mínimo indicio o sospecha de que hubo participación de delincuencia organizada en esa elección.
  • Voto electrónico mediante una urna electrónica, que permita, con un testigo impreso, que se depositaría en una urna, el conteo inmediato.
  • Regular la figura de la declinación entre candidatos, es decir, que si una persona de un partido decide, antes del día de la elección, declinar por otra candidatura, legalmente esos votos que adquirió el declinante, se sumen a la candidatura a favor de la cual se declinó.
  • Lista B para candidatos plurinominales, entre otros.

 

Para finalizar, el coordinador Romero Herrera, aclaró que la propuesta de Acción Nacional, no es espejo de la reforma electoral del Presidente,  sino que está elaborada  con las ideas de mujeres y hombres del partido y que  aspiran,  se  pueda fusionar con las propuestas electorales del PRI, PRD y de Movimiento Ciudadano.

 

 

 

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • ROMERO HERRERA JORGE