BOLETÍN 189. PLANTEA PAN QUE EL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL RINDA UN INFORME PRESENCIA ANTE LAS CÁMARAS DE LA UNIÓN

22 de Junio de 2022

Compartir

Ciudad de México, 22 de junio de 2022

BOLETÍN 189

 

  • En países donde existe una democracia similar a la nuestra, este ejercicio de comparecencia es muy común
  • En nuestro país, se carece de un verdadero ejercicio democrático, donde el Presidente pueda ser cuestionado por su toma de decisiones: Dip. Lizbeth Mata
  • Poder contemplar la comparecencia del Presidente de la República, ayuda al fortalecimiento de la democracia, ya que al ser oral, éste se traduce en una responsabilidad  política  que contribuye al desarrollo de un debate que permite a la población  ejercer sus derechos  electorales de manera más informada: Dip. Guillermo Huerta

La diputada Lizbeth Mata Lozano, a nombre  del diputado Guillermo Huerta Ling, presentó una iniciativa que tiene por objeto generar un mecanismo de comparecencia parlamentaria, mediante el cual el titular del Ejecutivo Federal, tenga la obligación de rendir un informe de manera presencial ante ambas Cámaras del Poder Legislativo.

La propuesta que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos propone:

  1. Establecer dicho informe se llevará a cabo dentro del Primer Periodo de Sesiones correspondiente a cada año de ejercicio del Congreso
  2. Señalar que a solicitud de una tercera parte de los integrantes de la Legislatura en curso, se convocará al Presidente de la República a que comparezca de manera extraordinaria ante el Congreso de la Unión, en una ocasión por cada año de ejercicio.

Al presentar la propuesta en la sesión de la Comisión Permanente, Mata Lozano explicó que  existe la obligación constitucional del Presidente de la República de presentar un informe por escrito, en el que éste manifieste el estado general que guarda la administración pública de nuestro país; sin embargo, aun cuando es facultad de las cámaras poder citar a los Secretarios de Estado y directores de las entidades paraestatales, para comparecer a rendir informe, esta facultad no se hace extensiva al Presidente de la República, lo cual, dijo, “parece poco coherente, toda vez que el mismo Presidente es el principal obligado a la presentación del informe antes mencionado”.

Recordó que en países donde existe una democracia similar a la nuestra, este ejercicio de comparecencia es muy común, tal es el caso de Colombia, donde existe una previsión para que el Presidente de la República concurra al Congreso, al abrirse el periodo de sesiones de cada año.

Por su parte, Estados Unidos, realiza este acto de manera periódica, el cual es conocido como “El discurso sobre el Estado de la Unión”, mismo que ha hecho ante ambas Cámaras.

En ese sentido, en nuestro país, dijo, “se carece de un verdadero ejercicio democrático, donde el Presidente pueda ser cuestionado por su toma de decisiones”, subrayó.

ABRIR EL DIÁLOGO ENTRE EL PODER EJECUTIVO Y EL CONGRESO DE LA UNIÓN: DIP. GUILLERMO HUERTA

En conferencia de prensa, el proponente de dicha iniciativa, el diputado Guillermo Huerta Ling, mencionó que lo que se busca, es que sea un diálogo político completo; es decir, “que el Presidente de la República, una vez al año, en el periodo ordinario de sesiones, ante el Congreso de la Unión, en pleno de diputados y senadores, comparezca y sea cuestionado por cada uno de los grupos  parlamentarios para que se pueda dialogar, se pueda responder y se le pueda cuestionar el Poder Ejecutivo, sobre los principales problemas del país”, explicó.

Agregó que el contemplar la comparecencia del Presidente de la República, ayuda al fortalecimiento de la democracia, ya que al ser oral, éste se traduce en una responsabilidad  política  que contribuye al desarrollo de un debate que permite a la población  ejercer sus derechos  electorales de manera más informada.

En el encuentro con medios, Huerta Ling aseguró que es necesario que el Presidente sea cuestionado en las problemáticas que atraviesa el país  y explique la vía de solución.

“Hoy tenemos un avance ya desmedido de la violencia en el país, hoy vemos que la inflación sigue creciendo todos los días, sería muy oportuno que el Presidente de la República, --si tuviéramos esa facultad vigente--, que es lo que pretendo que se apruebe en el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones, se presente el Presidente de la República y sea cuestionado”, afirmó.