Ciudad de México, 24 de junio de 2022
? En la conferencia mañanera del 24 de junio de 2021, el presidente comprometió su palabra a los usuarios de la Línea 12 que a más tardar en un año estaría funcionando nuevamente con todas las medidas de seguridad.
Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador incumple sus promesas, y en esta ocasión a más de un año del desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, la reanudación en el servicio de la llamada Línea Dorada no tiene fecha concreta, afirmó el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez.
Señaló que en la conferencia mañanera del 24 de junio, el mandatario comprometió “su palabra” a que a más tardar en un año estaría funcionando con todas las medidas de seguridad en su totalidad la Línea 12; sin embargo, a un año de aquella declaración, el avance en la reconstrucción es lento.
“Hoy hace exactamente un año el presidente López Obrador prometió y aseguró que la Línea 12 del Metro volvería a estar rehabilitada y funcionando para todos los citadinos de la zona oriente de la capital, una mentira más que dijo en el púlpito de las mañaneras, ese espacio que ha servido para decir miles y miles de mentiras a todos los mexicanos”, aseveró.
Téllez Hernández recordó que esta línea del Metro tuvo problemas de origen, pues desde su construcción, se registraron irregularidades, sobrecostos y corrupción durante el gobierno del entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y su Tesorero, Mario Delgado, ahora Secretario de Relaciones Exteriores y dirigente nacional de Morena, respectivamente.
El proyecto inicial, tenía proyectado un gasto de 17 mil 500 millones de pesos; sin embargo, el costo final ascendió a 26 mil millones de pesos, sin incluir los más de 744 millones que se invirtieron en obras complementarias.
A ello dijo el legislador federal panista, se debe sumar los mil 113 millones de pesos que se invirtieron durante 2014 y 2015 cuando estuvo cerrada parcialmente la Línea 12, para corregir errores de construcción que ponían en riesgo la integridad física de los usuarios.
Ejemplificó que a partir del cierre por el desplome el 3 de mayo de 2021, los usuarios de la zona de Tláhuac que invertían 40 minutos en trasladarse a su trabajo, ahora lo hacen en hora y media e incluso dos horas por el tráfico que se genera en Av. Tláhuac.
Sin embargo, el tiempo en los traslados no es lo que aumentó; también el costo se reflejó en su economía, pues pasaron de gastar cinco pesos en el boleto del metro a pagar un monto que va de los 18 a 23 pesos en transporte colectivo concesionado.
“Hoy por hoy le cuesta muy caro a los habitantes de Iztapalapa, de Tláhuac, de Milpa Alta, de la zona del Estado de México, les cuesta muy caro trasladarse de la zona oriente hacia el centro o zona poniente de la ciudad. Lo que antes les costaba cinco pesos, hoy les cuesta hasta más de 20 pesos”, concluyó.
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