BOLETÍN 201: PLANTEA PAN QUE SERÁ OBLIGACIÓN DE LA FEDERACIÓN APOYAR LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN SUPERIOR

29 de Julio de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 29 de julio de 2022

 

 

  • En el nivel superior, solo 3 de cada 10 jóvenes en edad universitaria están inscritos en alguna carrera profesional
  • Con esta iniciativa, se dan los primeros pasos para lograr una reforma de gran calado que aporte soluciones para estas deficiencias de nuestro sistema educativo en general y, en particular, el de educación superior

 

La educación está consagrado en nuestra Constitución como un derecho fundamental de todos los individuos que habitan esta nación; sin embargo, en la práctica este derecho no está garantizado para todos los mexicanos, ante esta situación el diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, propuso reformar la fracción X del artículo tercero constitucional, a fin de establecer que será obligación de la Federación apoyar la creación y funcionamiento de las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, con el apoyo de las entidades federativas.

 

La propuesta de ley, fue presentada en la Comisión Permanente en nombre del diputado panista, por la legisladora Itzel Balderas Hernández.

 

“El tema de la educación superior en México resulta alarmante,  los beneficios de una carrera universitaria no se limitan al individuo, también se traducen en beneficios para nuestra economía, sociedad y el país, incrementan la conciencia social, fortalecen la democracia, aumenta en la recaudación fiscal, reducen la criminalidad, elevan el nivel de innovación y productividad del país. Por lo que se vuelve una necesidad imperante fortalecer nuestro sistema de educación superior y el primer paso, no así el único, es hacerlo desde nuestra Constitución”, explicó la panista desde la Tribuna de la Comisión Permanente.

 

Balderas Hernández, explicó que en el nivel superior, solo 3 de cada 10 jóvenes en edad universitaria están inscritos en alguna carrera profesional.

 

De cada 100 de esos pocos alumnos que estudian la universidad en México, alrededor de 21 la terminan; 4 de esos 100 jóvenes cursan o logran cursar una maestría y solo uno alcanza el grado de doctor, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

 

Por su parte, el diputado Monraz Ibarra, en su exposición de motivos, manifestó que esta propuesta se debe complementar con la reforma a la ley secundaria, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que se establezcan las bases para fortalecer la educación superior en el país y abrir nuevas posibilidades para que cada vez más estudiantes mexicanos concluyan una carrera universitaria.

 

“Proponemos reformar el último párrafo del artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para evitar recortes a programas presupuestarios destinados al financiamiento para universidades públicas e instituciones de educación superior, tanto de la federación como de las entidades federativas a las que la ley otorga autonomía”, explicó Itzel Balderas.

 

Asimismo, la iniciativa plantea reformar el primer párrafo y se deroga el segundo de la fracción séptima, del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en materia de deducibilidad de colegiaturas de los descendientes en línea recta en todos los niveles educativos, desde preescolar, hasta educación superior.

 

Con esta iniciativa, consideró el diputado proponente, Miguel Ángel Monraz, se dan los primeros pasos para lograr una reforma de gran calado que aporte soluciones para estas deficiencias de nuestro sistema educativo en general y, en particular, el de educación superior.

 

Para finalizar, el proyecto de ley, fortalece la educación superior y le da herramientas a universidades e instituciones de educación superior para cumplir su tarea fundamental, siguiendo la inmortal frase de José Vasconcelos, al ser nombrado rector de la entonces Universidad Nacional: “Yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo”.

 

 

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • BALDERAS HERNÁNDEZ ITZEL JOSEFINA

  • MONRAZ IBARRA MIGUEL ÁNGEL