BOLETÍN 209. PRESENTA ACCIÓN NACIONAL AGENDA LEGISLATIVA

26 de Agosto de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 25 de agosto de 2022

BOLETÍN 209

 

PRESENTA ACCIÓN NACIONAL AGENDA LEGISLATIVA

 

Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN llevamos a cabo satisfactoriamente nuestra Tercera Reunión Plenaria, en donde analizamos los diferentes temas de relevancia nacional, a fin de construir nuestra Agenda Legislativa que regirá nuestro trabajo legislativo durante el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

 

El Presidente de la República y su gabinete han puesto en marcha estrategias fallidas para combatir al crimen organizado y, por desgracia, las y los mexicanos estamos pagando las consecuencias de sus malas decisiones, como ha sido el incremento de la inseguridad y la participación del crimen organizado en las elecciones.

 

En materia económica, México se encuentra atravesando la peor crisis de todos los tiempos y el Gobierno Federal sigue sin presentar una propuesta clara para reactivar la economía de las familias mexicanas.

 

En materia de democracia, el Gobierno Federal y Morena están atacando y debilitando a las instituciones autónomas y democráticas de nuestro país por todos los medios a su alcance, incluso violando la ley. Es por eso que las y los legisladores del PAN defenderemos el derecho de la gente a elegir, fortaleciendo nuestras instituciones autónomas y democráticas, defendiendo la democracia que México merece, frente al autoritarismo.

 

Por ello, las y los diputados del PAN, presentamos los dos ejes centrales de nuestra Agenda Legislativa en materia de seguridad y presupuesto.

 

Trabajaremos para prevenir la inseguridad, pero también para combatirla, y para ello propondremos:

 

  • Dotar a nuestro marco legal de un enfoque basado en la prevención del delito.
  • Una nueva Ley Policial Nacional que fortalezca las policías locales; donde se privilegie la meritocracia policial y se adopte un modelo de carrera policial como requisito para ocupar cargos de mando en instituciones de seguridad pública y de Guardia Nacional Civil.
  • Retorno al mando civil y excepcionalidad en el uso de las fuerzas armadas
  • Propondremos incorporar Ministerios Públicos virtuales y la profesionalización de los cuerpos de seguridad privados.
  • Reformas a la Ley General de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Delitos sexuales contra menores
  • Mayor uso de la tecnología focalizada para inhibir la incidencia delictiva.
  • Regulación de artefactos de defensa personal no letales.
  • Reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública
  • Mayor contundencia en el combate a los delitos que se relacionan con la delincuencia organizada, y que lastiman la vida cotidiana de la gente  teniendo como ejemplo la extorsión, el derecho de piso, la compra de protección y desaparición de personas.
  • Creación de un cuerpo policiaco especializado en investigación de Delincuencia Organizada.

 

Para presupuesto, nuestra propuesta es clara: escuchar a la gente y darle solución a sus problemas más urgentes e inmediatos. Las prioridades de gasto público deben estar orientadas con un criterio de subsidiariedad, atendiendo a las familias, y no satisfaciendo los deseos, caprichos y ocurrencias de una sola persona, aún si se trata del presidente de la República.

 

Por ello, pensando en un presupuesto inclusivo y solidario en materia económica proponemos; Impulsar el empleo y apoyo a las PYMES, así como lo hicimos con el Seguro de Desempleo, trabajaremos para recuperar los programas que apoyaban la economía de las familias mexicanas. Vamos a ciudadanizar el gasto público, ponerle rostro para que cada peso y centavo del presupuesto tenga un fin y una utilidad social.

 

En la salud, no quitaremos el dedo del renglón para recuperar la salud y la tranquilidad de las familias; por ejemplo, con una de nuestras propuestas: que regrese el Seguro Popular, y no solo que regrese sino que regrese una versión mejorada y desarrollada bajo un modelo que sí funcionaba, y por supuesto, seguiremos luchando para erradicar el desabasto de medicamentos. 

 

Además, el presupuesto debe ser pensado con perspectiva de género; las y los Diputados de Acción Nacional defenderemos los derechos de todas las mujeres de México insistiendo en el regreso del programa de Estancias Infantiles, escuelas de tiempo completo y refugios de mujeres víctimas de violencia.

 

Finalmente, será un presupuesto que atienda las causas ciudadanas, el GPPAN seguirá siendo un grupo parlamentario de puertas abiertas, donde invitaremos a todas las voces de este país a que sus causas en temas tan importantes como el medio ambiente, campo, ganadería, deporte, cultura, educación, entre muchas otras dimensiones de la vida nacional tengan un lugar presupuestal. Porque todos estos sectores han sido abandonados sistemáticamente desde el inicio de esta administración.

 

---oo00oo---