BOLETÍN. CONSTRUIREMOS UNA AGENDA LEGISLATIVA QUE SÍ ATIENDA LOS PROBLEMAS DE LA SALUD DE MÉXICO: ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA

26 de Agosto de 2022

Compartir

 

Juntos Vamos a Corregir el Rumbo de México.

 

 

26 de agosto de 2022.

 

 

El 24, 25 y 26 de agosto de 2022 se lleva a cabo la Plenaria de Diputadas y Diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional correspondiente al primer período ordinario de sesiones del segundo año legislativo de la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, con el objetivo de Corregir el Rumbo de México.

 

Refrendamos nuestro compromiso con seguir trabajando por el bienestar de las familias mexicanas y de nuestra nación, enfrentando con valentía y responsabilidad los retos por delante para Corregir el Rumbo de México.

 

Por ello, algunas de nuestras propuestas serán: que se vuelva a federalizar el tema de la seguridad, para que estados y municipios tengan mejores herramientas para combatir la inseguridad. También, vamos a proponer reformas que permitan capacitar, profesionalizar y armar a los cuerpos policiacos, así como también en trabajar mediante la prevención y no solamente el combate; usando estratégicamente la participación ciudadana y la tecnología para la prevención del delito.

 

Por eso en Acción Nacional, además de enfocarnos en combatir la inseguridad, trabajaremos para tener un Presupuesto enfocado en la gente para el 2023.

 

En el eje de salud  seguiremos insistiendo en la reconstrucción del sistema de salud, con las siguientes propuestas:

 

  • Salud Digital: Queremos lograr un marco regulatorio para fomentar la implementación de tecnologías de la información y comunicaciones en la salud pública. A fin de fomentar y regular las consultas médicas por medio de plataformas electrónicas, la expedición de recetas digitales, fortalecer la investigación en salud, garantizar el derecho a contar con expediente clínico digital, entre otros aspectos.

 

  • Autonomía al Consejo de Salubridad General: Ante la desaparición de “facto” del Consejo, buscamos brindarle plena autonomía, a fin de que ya no esté controlado por el Secretario de Salud o sus subalternos; además de que, cuente con capacidad propia de gestión y recursos propios. De esta manera, sus funciones, que abarcan, desde la declaratoria de emergencia o la elaboración del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, se realizarán con imparcialidad y responsabilidad técnica.

 

  • Blindaje del Presupuesto para la salud y el Fondo de Salud para el Bienestar: Los recortes presupuestales y los subejercicios en el sector salud, aún en los momentos más difíciles de la pandemia, se han vuelto una situación cotidiana en la presente administración; por ello, queremos blindar los recursos que se asignan a esta función, estableciendo que deberán ser siempre mayores a la inflación cuando menos, además de que, no podrán ser modificados por el Ejecutivo a libre capricho en el ejercicio en curso.

 

  • Alternativas menos dañinas en el consumo de tabaco: El consumo de vapeadores en México se realiza de manera ilegal, en un mercado negro, al que niños y jóvenes acceden arriesgando su salud y su vida. Por ello, buscaremos regular este tipo de productos, que ya se venden en todos los rincones del país, incluyendo plazas comerciales y escuelas, para que tengan registros sanitarios, sean seguros y estipulemos sanciones estrictas a quienes los vendan y ofrezcan a menores. 

 

  • Cuidados Paliativos: Vamos a insistir en garantizar el acceso universal a medicamentos y tratamientos para los enfermos que padecen de dolores crónicos, como, por ejemplo, los pacientes con cáncer u otro tipo de enfermedades que son terminales, a fin de que puedan llevar un proceso de la enfermedad con dignidad y calidad de vida.

 

  • Vacunación Universal: Propondremos generar acciones para fortalecer las acciones destinadas a la vacunación: Las coberturas en vacunación han caído de manera dramática en el país, solamente 27.5% de las niños y niños tiene esquema completo de vacunación; la falta de vacunas provocará un resurgimiento de enfermedades prevenibles, como sarampión, tuberculosis, o algunos tipos de cánceres.

 

  • Autonomía y atención a rezagos en Cofepris: Ante el desmantelamiento que se ha hecho de Cofepris en la presente administración, el incontable número de trámites en rezago que impiden, por ejemplo, el desarrollo de medicamentos de nueva generación o el desarrollo de nuevos productos que beneficien la salud pública, lucharemos para darle mayor autonomía, para que su operación no dependa de los caprichos de la Secretaría de Salud, sino que verdaderamente trabaje por el bien común.

 

  • Abasto de medicamentos y sistema de compras: Buscamos atender la mala gestión de las compras de medicamentos e insumos para la salud, ya que, instituciones como el INSABI han traído caos; lo que ha generado desabasto de todo tipo de medicamentos y servicios que deben estar disponibles en las instituciones públicas del país.

 

El PAN es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer de manera distinta, obteniendo resultados que mejoren la vida de la población; por ello, estamos construyendo un proyecto nacional, trabajando con la ciudadanía, con el sector privado y las organizaciones civiles: juntos vamos a salir de la crisis y seguiremos cumpliendo a la población, desde la trinchera que nos corresponda, con #PasiónPorServir.

??

Para este segundo año de sesiones  estamos listos y contentos de poder seguir sirviéndote. Hoy nos une el amor a México, el mandato popular ha sido muy claro: vamos a proteger la Constitución, contener la destrucción de nuestro país, cuidar las instituciones, la democracia y la libertad.

 

¡Tenemos la oportunidad de enderezar el camino y construir un mejor futuro para León, para Guanajuato y para México!

Etiquetas
  • RAMÍREZ BARBA ÉCTOR JAIME