BOLETÍN: DESMESURADO Y FUERA DE LA REALIDAD PAQUETE ECONÓMICO 2023: DIP. HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ

9 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2022

 

 

  • Es una propuesta desmesurada, fuera de la realidad y demasiado optimista, aseguró el diputado secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

 

  • Resulta preocupante que para 2023 se estima un techo de endeudamiento de un billón 176 mil 173 millones de pesos.

 

La propuesta de paquete económico para 2023 presentada por el Ejecutivo es demasiado optimista, fuera de la realidad y desmesurada, advirtió el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

 

“El presidente Andrés Manuel López Obrador manda nuevamente un paquete económico para el año 2023 completamente fuera de la realidad, con un optimismo desmesurado en materia de crecimiento económico, apostando a que creceremos alrededor de 2.4% cuando en la realidad los especialistas han pronosticado un crecimiento máximo de 1.6% o 1.8%”, puntualizó.

 

En un primer análisis de la propuesta que presentó el presidente a través del Secretario de Gobernación a la Cámara de Diputados, el legislador del grupo parlamentario del PAN, dijo que se observa que para 2023 los ingresos ascenderán a ocho billones 299 mil millones de pesos, es decir, un incremento nominal de un billón 211 mil millones de pesos respecto a este año.

 

De acuerdo al paquete económico 2023, los ingresos tributarios del gobierno federal se ubicarán en 4.6 billones de pesos, lo que representa un aumento en los ingresos de 1.7%  del PIB con relación con lo observado en 2018.

 

En 2023 se establece un crecimiento en la meta de recaudación de 679 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 17.21 por ciento, respecto al año anterior.

Respecto a la deuda pública, dijo que resulta preocupante que para 2023 se estima un techo de endeudamiento de un billón 176 mil 173 millones de pesos; es decir, una diferencia nominal de 260 mil 558 millones de pesos respecto a 2022, lo que arroja una diferencia porcentual del 22 por ciento.

“Habrá un déficit exorbitante, nuevamente el financiamiento del gobierno será a través de la deuda pública, contrario a las palabras del presidente López Obrador, para este 2023 está pidiendo un endeudamiento de prácticamente un billón 170 mil millones de pesos, es decir, la deuda más alta en la historia de nuestro país”, aseveró.

 

Por lo que se refiere al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, explicó que el gobierno contempló recursos por ocho billones 299 mil millones de pesos, un presupuesto a la alza con respecto al aprobado para 2022 de siete billones 88 mil millones de pesos, es decir, se incrementa en un billón 211 millones de pesos, equivalente al 17.08%.

 

En cuanto a la política de gasto, dicho proyecto, abundó, continuará otorgando suficiencia presupuestaria a los proyectos y programas prioritarios de la denominada cuarta transformación y del presidente.

 

“Por desgracia las mega obras seguirán chupando los recursos de los mexicanos, la refinería de Dos Bocas con un recurso de más de 17 mil millones de pesos más; el AIFA sigue absorbiendo recursos por casi 850 millones de pesos; y también el Tren Maya tendrá un crecimiento muy importante de prácticamente 143 mil millones de pesos”, expresó.

 

Lamentó que esas sean las prioridades del presidente López Obrador; mientras que otras áreas como salud, seguridad y educación, no se ve un crecimiento real, por ello, adelantó que desde Acción Nacional se estudiará con seriedad para proponer cambios y que las prioridades de las y los mexicanos sean atendidas.

 

--o0o--