BOLETÍN 224: DENUNCIA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN DELITOS MILLONARIOS EN SEGALMEX

26 de Septiembre de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 26 de septiembre  de 2022

BOLETÍN 224

 

  • La Diputada María Elena Pérez-Jaén presentó una denuncia de hechos ante la FGR por delitos cometidos en el organismo descentralizado SEGALMEX.
  • En los informes presentados por la Auditoría Superior de la Federación de las Cuentas Públicas 2019 y 2020, además de SEGALMEX, se involucra a DICONSA y LICONSA.
  • Es una situación muy delicada, por eso acudí ante la Fiscalía, porque se está afectando a la Hacienda Pública por miles de millones de pesos, en detrimento de la población y la gente tiene que saberlo.
  • La gravedad del presunto daño patrimonial detectado en las Cuentas Públicas 2019 y 2020, relacionado con los tres organismos, SEGALMEX, DICONSA y LICONSA asciende a un monto total de 8 mil 636 millones de pesos.

 

La Diputada Federal del Grupo Parlamentario del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, presentó este domingo una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) relacionada con el ente público Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), por las irregularidades detectadas en las cuentas públicas de 2019 y 2020, en perjuicio de la Hacienda Pública y del patrimonio del mismo órgano descentralizado.

 

A partir de los informes emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2019 y 2020, se detallan los probables daños y perjuicios a la Hacienda por parte de SEGALMEX, así como cantidades que el organismo no justificó ni acreditó. Se presentan, además, auditorías a organismos como Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo S.A. de C.V. (DICONSA) y Leche Industrializada Conasupo S. A. de C.V. (LICONSA).

 

Es importante señalar que, derivado de la auditoría 283-DE de la Cuenta Pública 2019, se determinaron 14 resultados, de los cuales, 12 generaron 13 Recomendaciones, 4 Solicitudes de Aclaración, 5 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 9 Pliegos de Observaciones, y se determinaron casi 3,400 millones de pesos pendientes por comprobar.

 

Los principales hallazgos de los resultados de esta auditoría son:

 

?         SEGALMEX no acreditó información sobre la correcta aplicación de los recursos fiscales por casi 8,200 millones de pesos.

 

?         Se presumen probables daños y perjuicios a la Hacienda Pública Federal ya que SEGALMEX realizó pagos a los funcionarios por maniobras y pagos de personal por la cantidad de casi 30 millones de pesos, sin haberlos comprobado.

 

?         SEGALMEX no justificó ni acreditó alrededor de 94 y medio millones de pesos por las entradas de productos de la canasta básica, a los almacenes de DICONSA (entidad encargada de su custodia y administración).

 

?         SEGALMEX no comprobó a la ASF la cantidad de casi 1,500 millones de pesos ya que, según indica la ASF, no le acreditó la existencia física de inventarios de maíz y frijol, que se presentan en los registros contables en el rubro de “Inventarios” al 31 de diciembre de 2019.

 

?         SEGALMEX no comprobó más de 500 millones de pesos que amparan la compra de trigo panificable.

 

Ahora bien, de la auditoría 327-DE de la Cuenta Pública 2020, se determinaron 10 resultados, de los cuales, 12 generaron 15 Recomendaciones, 3 Solicitudes de Aclaración, 7 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 8 Pliegos de Observaciones y se determinaron más de 5,600 millones de pesos pendientes por comprobar.

 

Principales hallazgos de esta auditoría de 2020:

 

?         Probables daños y perjuicios a la Hacienda Pública Federal por un monto de casi 105 millones de pesos por partidas en conciliación en dos cuentas concentradoras y 27 subcuentas, correspondientes a salidas de efectivo no identificadas por SEGALMEX,

 

?         Servidores públicos de SEGALMEX que, en su gestión, omitieron resguardar la documentación para acreditar el registro contable por venta de maíz y frijol a DICONSA, registrados en la cuenta 1122 “Cuentas por Cobrar a Corto Plazo” por 1, 334 millones de pesos.

 

?         Probables daños y perjuicios a la Hacienda Pública Federal, por un monto de más de 212 millones pesos en faltantes de granos.

 

?         SEGALMEX no acreditó un monto de más de 1,445 millones de pesos por concepto de recursos transferidos a LICONSA, correspondientes a los 520 millones de litros captados a pequeños y medianos productores de leche.

 

?         Probables daños y perjuicios a la Hacienda Pública Federal por un monto de casi 50 millones de pesos por haber realizado el pago total del pedido A/009/2020, sin acreditar, con las notas de remisión, la recepción de plaguicidas, abonos y fertilizantes, de conformidad con las condiciones pactadas contractualmente.

 

?         Probables daños y perjuicios a la Hacienda Pública Federal por un monto de casi 910 millones de pesos por no acreditar el cumplimiento de la prestación del servicio especializado en apoyo de actividades institucionales en los términos estipulados en los contratos CSS/028/2020, CSS/045/2020, CSS/023/2020, CSS/018/2019.

 

“Nos encontramos ante una situación muy delicada, al presentarse los informes de las auditorías, tenemos como resultado casos gravísimos que no podemos dejar pasar. La gente tiene que conocer el manejo que se le ha dado a estos organismos, y los delitos que se están cometiendo, porque implican un daño para la Hacienda Pública de miles de millones de pesos.”, señaló la diputada.

 

Además, la ASF ha realizado diversas auditorías de cumplimiento, de desempeño y financieras que dejan claro el desastre que privan en SEGALMEX, DICONSA y LICONSA, por lo que será necesario seguir vigilando el resultado de estas auditorías, y que la ASF presente las denuncias correspondientes.

 

Posteriormente, la Diputada Pérez-Jaén se refirió a la denuncia que presentó en la FGR, en donde espera que se atienda con prontitud e imparcialidad el caso, y que ésta solicite a la Unidad de Inteligencia Financiera la información que permita robustecer el caso; así también que se tomen las medidas correspondientes contra los responsables.

 

“Estaremos pendientes del proceso que se está realizando, esperamos que se atienda con la seriedad que un caso de esta magnitud merece; los hechos son claros pero no podemos pasar por alto todo lo que implica, ya han hecho actos mortales contra nuestra salud, y ahora juegan con la alimentación de los mexicanos; se debe sancionar conforme a la ley”, sentenció.

 

Finalmente, la Diputada señaló la magnitud que puede alcanzar un tema como éste, debido al impacto que tiene para las familias mexicanas, que ya de por sí están siendo afectadas por los niveles de inflación, repercutiendo en sus bolsillos y en su alimentación diaria, y calificó como “incalculablemente dañino e indolente” que la dependencia de gobierno encargada de apoyar en la alimentación de las y los mexicanos, se haya dedicado presuntamente a hacer mal uso del recurso de las y los mexicanos mientras a las familias no les alcanza.

 

Sentenció que: “Segalmex no alimenta a los mexicanos más desprotegidos, sino alimenta la corrupción de los más protegidos”, y advirtió que este grave hecho debe llevarse a las últimas consecuencias; por ello es que se está denunciando ante la Fiscalía General de la República.

--oo00oo--

Etiquetas
  • PÉREZ JAÉN ZERMEÑO MARÍA ELENA