BOLETÍN. URGE ESTRECHAR LA COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO EN EL SISTEMA DE SALUD, PARA ABATIR LOS REZAGOS EN ATENCIÓN MÉDICA Y AMPLIAR LA COBERTURA DE SERVICIOS: ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA.

3 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 03 de octubre de 2022

 

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados convoca al diálogo para construir un modelo de salud que sea exitoso

 

Durante el conversatorio titulado “El futuro del sistema de salud en México”, que celebramos el día de hoy 3 de octubre de 2022 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, tuvimos participaciones que nos convocan a reflexionar sobre los servicios de salud en nuestro país, es necesario que reforcemos la colaboración entre instituciones públicas y personas físicas y morales de los sectores privado y social, que incrementemos el financiamiento para la salud, solucionemos el abasto de medicamentos y otros problemas que requieren el involucramiento de todos los actores, sean de gobierno, del poder legislativo, del sector privado y las organizaciones civiles,- comentó el Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud.

 

El COVID 19 no solo trajo una saturación de los servicios hospitalarios en el sector público y privado, sino que acentuó el rezago de atención que se venía acumulando en instituciones del sector público, en pacientes con cirugías programadas, en pacientes crónicos, así como en urgencias médicas; el sistema público de salud se vió rebasado, está claro que debemos encontrar espacios de colaboración dónde el sector privado asuma también un papel protagónico, - comentó el legislador federal por Guanajuato.

 

En este sentido, es fundamental analizar los retos que presenta el sector salud para disminuir el rezago en la atención y ampliar la cobertura y calidad en los servicios de salud que prestan las instituciones de salud.

 

Debemos mejorar la prestación de servicios de salud a los beneficiarios y derechohabientes de las instituciones públicas, mediante el análisis de modelos de sistemas de salud exitosos para, en su caso, crear el marco legal correspondiente.

 

La pandemia ha producido un rezago mortal en la atención de enfermedades no relacionadas con el COVID-19, lo que se traduce en muertes evitables y en la ruina económica de las familias mexicanas, - detalló el diputado Éctor Ramírez Barba.

 

En las familias mexicanas aumentó el gasto de bolsillo para la salud, es decir, el dinero que invierten de su patrimonio para proteger su salud: en ese sentido, el gasto de bolsillo promedio por persona se incrementó en 40%, al pasar de $2,358 pesos en 2018 a $3,299 pesos en 2020. Sin embargo, para los más pobres, el gasto de bolsillo aumentó 68.3%, lo que condujo a la ruina económica a miles de familias.

 

Si bien hay esfuerzos para recuperar la atención médica perdida, como la Estrategia Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios, es necesario que estos programas se amplíen y se desarrollen en todas las instituciones que componen el sector salud.

 

Por ello, nos dimos cita en la Cámara de Diputados para escuchar a los expertos:

 

En las tres mesas de trabajo: 1. Diagnóstico de la estructura del sistema de salud; 2. Retos y oportunidades para el futuro de la prestación de servicios de salud y 3. Modelos internacionales que sirvan de referencia para la construcción de un modelo integral de atención; se presentaron aportes para el trabajo legislativo que seguramente guiarán las actualzaciones a la ley.

 

La doctora Sofía Charvel describió de manera muy clara las trasformaciones que ha tenido en los últimos años nuestro sistema de salud, tanto desde las políticas públicas como de las modificaciones a nuestra legislación.

 

Patrick Devlyn, destacó la importancia de generar una estrategia que involucre tanto al sector público como al sector privado, para generar una mejor atención de la salud

 

Héctor Valle, describió la estructura del sistema nacional de salud y la puso énfasis en las necesidades de infraestructura, insumos para la salud y de profesionales de la salud, que serán necesarios para nuestro sistema de salud en los próximos años.

 

Javier Potes compartió información relevante sobre la cobertura y capacidad de atención del sector privado, como parte importante de nuestro sistema de salud.

 

El Dr. Enrique Ruelas, presentó resultados muy interesantes de un estudio donde participaron diversos especialistas que permitió distinguir los principales factores impulsores del sistema de salud hacia un futuro mejor.

 

El Maestro Javier Picó, habló sobre un sistema de salud basado en valor y la importancia de los impactos qué estamos buscando en la salud de las personas; en esta visión de valor, nos propone integrar a todos los actores en torno de un objetivo.

 

La Maestra Mariana Barraza, ilustró sobre el financiamiento de los servicios de salud, como un medio. Ante recursos escasos es importante revisar cómo asignamos éstos. Destacó que tenemos un margen acotado para aumentar el gasto público en salud, que es necesario tener presente no solo la coyuntura sino las tendencias de largo plazo en el financiamiento. Claridad en las necesidades de salud para promover un uso óptimo de los recursos si queremos disminuir el gasto de bolsillo.

 

La Gabriela Allard, destacó la importancia de la satisfacción del usuario, para lo que se requiere un sistema de salud que ofrezca una atención integral. Ello solo se logrará con la participación de todos, es momento de coordinar esfuerzos que vea a las organizaciones sociales como un aliado estratégico.

 

Jorge Azpiri, mencionó en su participación los modelos internacionales exitosos de sistemas de salud en Europa y América Latina; en los que describió la estructura y funcionamiento de los modelos más representativos y una comparación muy importante con el sistema de salud de nuestro país, destacando la participación privada.  

 

Finalmente, José Alarcón habló de la Transición a un Sistemas Universal de Salud, de cómo, con todos los elementos que se han revisado, se deben integrar para construir un sistema universal integrado. Describió los elementos clave que debe contener, a partir de un marco metodológico principio y objetivos.  

 

Es claro que en nuestro país necesitamos repensar a nuestro sistema de salud tenemos que atender las insuficiencias presentes y las futuras. El sistema de salud no tiene sentido si no se atiende de manera adecuada ni se escucha a los pacientes, necesitamos fortalecer su financiamiento, que el gobierno le destine más dinero e incluso crear un modelo de salud eficaz. México necesita un sistema de salud que funcione y para que todos podamos recibir una atención digna, mencionó el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

--oo00oo--

 

 

Por ello, desde la Comisión de Salud el legislador manifestó su deseo de avanzar en la creación de un programa y modificaciones a la ley que tengan por objetivo atender el rezago en la atención de los padecimientos crónicos, como la diabetes, enfermedades renales, cáncer y cardiopatía, además de garantizar la disponibilidad de los medicamentos necesarios para la atención integral de todos los pacientes que dejaron de recibirlos, para lo cual, la colaboración con el sector privado resulta indispensable.

 

 

 

 

Etiquetas
  • RAMÍREZ BARBA ÉCTOR JAIME