BOLETÍN 229. EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS FUE PROVOCADO POR LA FALLIDA ESTRATEGIA DE SALUD DEL GOBIERNO

5 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 05 de octubre de 2022

BOLETÍN 229

  • En México hubo 7504, por cada millón de habitantes por la pandemia y en China solamente 15: Dip. Éctor Jaime Ramírez
  • Constantemente usted ha proporcionado cifras de abasto y afirma que se ha garantizado la entrega de insumos médicos y material de curación, pero la realidad refleja otros datos: Dip. María Elena Pérez-Jaén Zermeño
  • Un verdadero acceso a la salud, como la Constitución debería de estar garantizando en los hechos y no solamente en los discursos: Dip. Martha Romo Cuéllar

Los diputados del Partido Acción Nacional le exigieron al titular del INSABI, Juan Ferrer, que diga la verdad sobre el uso de los recursos del INSABI, ya que la realidad refleja otros datos.

Lo anterior durante la comparecencia del titular de del INSABI, Juan Ferrer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde el diputado Éctor Jaime recordó que hubo 7504 muertos en México por cada millón de habitantes por la pandemia y en China solamente 15.

Después preguntó: ¿por qué el Programa E011 “Atención a la salud” del IMSS para cubrir medicamentos tiene 259 mil millones de pesos para 53 millones de derechohabientes y su Programa U013 apenas tiene 77 mil millones de pesos para atender 77 millones de derechohabientes?

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, señaló que el pasado primero de febrero, en su calidad de diputada y especialista en transparencia, hizo una investigación relacionada con el desabasto de medicamentos y material de curación, que se originó por el desmantelamiento del sistema de salud.

“Constantemente usted ha proporcionado cifras de abasto y afirma que se ha garantizado la entrega de insumos médicos y material de curación, pero ¿con qué documentación comprobatoria puede sustentarlo?, se lo pregunto porque la realidad refleja otros datos, pues siguen los reportes de desabasto de medicamentos y no sólo eso, las evidencias lo confirman, pues entre los datos revelados por Guacamayas Likes, sobre la Sedena, advierten la escasez de medicamentos, desacuerdos con el INSABI y quejas de pacientes y familiares por la mala atención en los hospitales.”, precisó.

Al cuestionarlo, la legisladora le preguntó: ¿dónde están todos esos recursos públicos, señor director? Si la fecha, el abasto y distribución de medicamentos, material de curación y equipos médicos, es un fracaso”.

A su vez, la diputada Martha Romo Cuéllar expresó que la realidad de México en materia de salud es: médicos sin garantías laborales, horarios inhumanos para quienes están ahí, médicos asignados en diferentes espacios, sin una garantía de su seguridad, desabasto de medicamentos, mala planeación y persecución para padres de familia que ruegan por un medicamento.

“El manejo del Covid-19 fue totalmente pésimo, teniendo el pésimo primer lugar de médicos fallecidos en nuestro país. Mucha gente murió en sus casas, porque no tuvo una atención”, indicó.

Al concluir, preguntó: ¿cuántas muertes por omisión estima en nuestro país nos ha costado el seguir improvisando y qué les va a decir a las familias porque seguimos en el más oscuro y en el más penoso de los tiempos para poder garantizar a la salud?

 

---oo00oo---

 

 

 

 

Etiquetas
  • RAMÍREZ BARBA ÉCTOR JAIME

  • ROMO CUÉLLAR MARTHA ESTELA

  • PÉREZ JAÉN ZERMEÑO MARÍA ELENA