Ciudad de México, a 06 de octubre de 2022
BOLETÍN
- El desabasto de medicamentos y material de curación ha costado la vida de muchos niños, niñas y adultos con cáncer y otros padecimientos, ya que el INSABI le otorgó a la UNOPS-ONU la facultad de realizar procedimientos de la compra de estos.
- “Se le entregaron a la UNOPS-ONU 6 mil millones de dólares para la adquisición de medicamentos y material de curación, además de 125 millones de dólares como pago de sus servicios para el periodo 2021-2024 y seguimos sin la documentación que sustente las compras que realizó dicho organismo internacional, ¿a quién le rinden cuentas?”, Pérez-Jaén
- Ahora el INSABI dice que México no requerirá más los servicios de la UNOPS-ONU para la compra consolidada de medicamentos y material de curación, “¿Quién los auditará? ¿Quién tiene la documentación? ¿A quiénes y a qué precio los compraron? ¿Realmente lo hicieron?
Debido a que el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Ferrer, quien este miércoles, en comparecencia en el pleno de la Cámara de diputados, ante la Comisión de Salud-, anunciara que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ya no participará en los procedimientos de compra de medicamentos y material de curación, la diputada María Elena Pérez-Jaén advirtió que presentará un punto de acuerdo para exigirle al Director General del INSABI que haga pública toda la información referente al ejercicio de los recursos entregados a la UNOPS, así como los contratos, precios y condiciones en que fueron firmados con este organismo internacional.
La diputada Pérez-Jaén, quien desde 2020 como activista en transparencia y previo a su llegada como diputada federal, ha seguido el caso del desabasto de medicamentos cuando la UNOPS y el INSABI suscribieron el Acuerdo Específico “Adquisición de Medicamentos y Material de Curación” el 31 de julio de 2021, realizó una investigación para obtener la información relativa a los procesos de compra de medicamentos y material de curación bajo la responsabilidad de la UNOPS.
“Es importante que los mexicanos tengan conocimiento de las decisiones irresponsables que se han tomado durante la presente administración, sobre todo, porque con la salud de la población no se debe jugar y, en este caso, se trata de la salud de las familias con menores recursos, debido a que son las que se han visto en la necesidad de gastar dinero, que no tienen en servicios médicos, medicamentos y materiales de curación porque el sistema de salud ha sido prácticamente desmantelado”, puntualizó.
Antecedentes:
- En mayo de 2018, la entonces directora de la UNOPS, Grete Faremo, tuvo un acercamiento con el candidato López Obrador para encargarles asuntos de la más diversa índole.
- El 13 de febrero de 2019, el gobierno de México, firmó con la UNOPS un Acuerdo Marco para asesorar a la presente administración en la preparación de licitaciones de proyectos estratégicos.
- El 29 de julio de 2020, se aprobó la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios al Sector Público, impulsada por el grupo parlamentario de Morena, con el objetivo de permitir la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud a través de dependencias y/o organismos intergubernamentales internacionales. Dicha modificación fue con dedicatoria a la UNOPS para que esta pudiera realizar, a nombre y por cuenta del gobierno mexicano, la compra de medicamentos y material de curación.
- El 31 de julio de 2020, el gobierno mexicano, a través del INSABI, firmó con la UNOPS un Acuerdo Específico denominado “Adquisición de medicamentos y material de curación”. Con motivo de este acuerdo, el gobierno mexicano le otorgó la facultad a la UNOPS para adquirir medicamentos y material de curación para abastecer el sistema de salud mexicano por el periodo de 2021 al 2024.
- El 5 de octubre de 2022, el INSABI emitió un comunicado informando que México no requerirá más los servicios de la UNOPS para la compra consolidada de medicamentos y material de curación, para el periodo de 2023-2024.
En conferencia de prensa, acompañada por los diputados Leticia Zepeda y Éctor Jaime Ramírez Barba, recalcó la negativa de las entidades y dependencias, entre ellas el INSABI, para transparentar el ejercicio de los recursos públicos destinados al sistema de salud, ya que, desde 2020, Pérez-Jaén les ha realizado diversas solicitudes de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), quienes han declarado la inexistencia de la misma.
“Entre estas, les puedo mencionar que las dirigí a la Oficina de la Presidencia de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al INSABI, en las que las respuestas fueron más o menos unánimes, declarando la inexistencia de la información, aun cuando estas peticiones fueron realizadas con base en documentos que se mencionan en los propios acuerdos, y sobre informes en los que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sustentado sus declaraciones en las conferencias matutinas”, agregó.
Además, después de la comparecencia de Juan Ferrer, la diputada Pérez-Jaén le entregó un expediente con las solicitudes de información y sus respectivas respuestas, presentadas en la PNT al INSABI quien manifestó “que no estaba enterado de dichas solicitudes, al parecer el director del INSABI no se entera de nada”, señaló la diputada.
En su oportunidad, el diputado Éctor Jaime Ramírez expresó que durante su comparecencia, Juan Ferrer mostró su ignorancia sobre lo que significa el Producto Interno Bruto, ampliado en salud, diciendo que este gobierno había incrementado como nunca el PIB de 5.7 a 6.5, cuando más del 50% de este, fue por el gasto del bolsillo de los hogares con los cuidados que se hacen, cuando ellos dejaron de darlos.
“Lo que está claro es que el INSABI y el Sr. Ferrer, fue el bróker para comprar medicamentos, no solamente para la gente desprotegida, fue el bróker para comprar medicamentos del IMSS, del ISSSTE, de la SEDENA, porque se le dio esa responsabilidad”.
Al concluir, María Elena Pérez-Jaén sostuvo que “la incógnita está en la erogación de recursos, ya que se trata de mas de 6 mil millones de dólares, de los cuales no se cuenta con documentación comprobatoria porque, hasta la fecha, el INSABI se ha negado a transparentar y entregar esta información”.
Asimismo, mencionó que “no se trata de un asunto menor, debido a que no sabemos, siquiera, si el pago por sus servicios será devuelto por incumplimiento, fueron 125 millones de dólares que cobró la UNOPS. No es novedad que la UNOPS sea señalada por irregularidades y escándalos de corrupción pues ya existen casos documentados en Perú, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, entre otros”.
La UNOPS se ha escudado en el manto de la inmunidad diplomática, pero en realidad se esconde en la oscuridad de la corrupción con total impunidad descarada.
No podemos aceptar que se dé un carpetazo sin que antes, el INSABI y la UNOPS rindan cuentas de la opacidad que han mostrado desde el 2021, en el manejo de recursos públicos para la salud, los cuales han costado la vida de muchos mexicanos, niños, niñas y adultos con cáncer y otros padecimientos.
Por eso, señaló que seguirá dando la batalla hasta obtener esa información y que su trabajo está enfocado a lograr “un mundo donde la transparencia no conozca límites, ni fronteras”
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