BOLETÍN 232: OPACIDAD, DEFICIENCIAS Y CORRUPCIÓN, ES LO QUE DESCRIBE AL ISSSTE: PAN

11 de Octubre de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 11 de octubre  de 2022

BOLETÍN 232

 

 

 

  • Es necesario lograr con voluntad, determinación y anteponiendo el bien común de la nación, para tomar acciones que salven al ISSSTE de la quiebra: Dip. Leticia Zepeda
  • Preocupante que el Instituto no tenga la capacidad de hacer frente con los insumos y el personal médico: Dip. Santiago Torreblanca

 

Al hablar del ISSSTE, se  habla de opacidad y de graves problemas que abarcan las sospechas de corrupción y contubernios en diferentes áreas, así como de subejercicio y la falta de rendición de información, lo que ha sido parte de las deficiencias que ha tenido esta institución, en esta administración, afirmó la diputada Leticia Zepeda Martínez.

 

Lo anterior, durante la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, ante la Comisión de Salud, con el propósito de analizar el Cuarto Informe de Gobierno.

 

La también Secretaria de la Comisión, recordó que el actual gobierno se comprometió a organizar los procesos y las estructuras del instituto para hacerlos más eficaces y eficientes, y así, asegurar que los seguros, servicios y prestaciones, contribuyeran a mejorar la atención que reciben los derechohabientes; sin embargo, la realidad cotidiana que enfrentan quienes acuden en busca de atención médica, es todo lo contrario.

 

Por una parte, dijo, el gasto del instituto ha crecido de la mano con el endeudamiento, por lo que es necesario tomar acciones que lo salven de la quiebra, mejore sustancialmente los servicios médicos y garantice recursos para las pensiones de las y los jubilados.

 

Y por otra parte, la saturación de servicios y la falta de personal, retardan las citas, por lo que hay que esperar incluso semanas para conseguir una cita o meses para una cirugía.

 

“Ante la incapacidad del Gobierno Federal por articular compras consolidadas de medicamentos, lo que ha generado un desabasto recurrente en las instituciones que participan en dichas compras, el IMSS ya se ha retirado de este esquema y realiza sus compras directamente, ¿el ISSSTE tomará la decisión de retirarse también para garantizar el abasto de insumos médicos en unidades médicas y poder proporcionar así oportunamente los tratamientos a su derechohabiencia?”, indagó la diputada panista al funcionario federal.

 

En ese mismo sentido se pronunció el diputado Santiago Torreblanca Engell, al señalar, que es preocupante que el Instituto no tenga la capacidad de hacer frente con los insumos y el personal y que termine en un desastre en la prestación de servicios.

 

“Hay muchos casos de desabasto y yo veo el caso particular del hospital de Tláhuac, porque me buscaron muchísimas personas de ahí con relación al personal médico, inclusive está contratado como eventual, llegaron con la supuesta limpia, corrieron a todo el mundo, pero realmente, porque no pertenecían al régimen de amigos, es insuficiente, están saturados, las citas duran 3 meses”, afirmó.

 

En el caso de las contrataciones, la diputada Leticia Zepeda denunció que de acuerdo con el informe de austeridad republicana, diciembre del 2021, los procedimientos de contrataciones acumuladas registradas en la plataforma de Compranet, por las diferentes unidades compradoras del ISSSTE central y desconcentrado con fecha de corte al 31 de diciembre de 2021, acumularon recursos por 14 millones 366 mil millones de pesos, en las 3 modalidades de contrataciones siguientes:

 

Adjudicación directa 10 millones 409 mil, invitación a cuando menos 3 personas, 398 mil y licitación pública 3 millones 550 mil.

 

El oficio OIC/00/ 7286 / 2022, enviada por el titular del órgano interno de control del ISSSTE, Luis Antonio García Calderón, a la subdirectora de infraestructura de la misma institución, Mónica Arriola, dice lo siguiente: En 3 años y medio aproximadamente que lleva esta administración, los procesos adjudicatorios no han sido debidamente competitivos, participativos, transparentes y antimonopólicos”, recordó.

 

Ante esta situación, la diputada cuestionó, “¿cuál es la razón de que el procedimiento de adjudicación directa, sea el más recurrente en las compras del ISSSTE?, ¿qué respuesta se dio al órgano interno de control del ISSSTE, ante los señalamientos de corrupción de la institución?, ¿cómo se ha avanzado para sancionar la corrupción?”.

 

Por último, Zepeda Martínez aseguró que es necesario lograr con voluntad determinación y anteponiendo el bien común de la nación, tomar acciones que salven al ISSSTE de la quiebra y mejorar sustancialmente los servicios médicos y se garanticen recursos para las pensiones de las y los jubilados.

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • ZEPEDA MARTÍNEZ LETICIA

  • TORREBLANCA ENGELL SANTIAGO