BOLETÍN 236: BUSCARÁ DIP. LUIS MENDOZA EN PEF 2023 MAYOR PRESUPUESTO A HOSPITALES QUE ATIENDEN CÁNCER DE MAMA

17 de Octubre de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 17 de octubre  de 2022

BOLETÍN 236

 

 

 

  • Esta enfermedad se está convirtiendo en un problema de salud pública, y el Gobierno morenista ha minimizado tanto su prevención como el tratamiento
  • Cada 70 minutos muere una mujer mexicana por  esta enfermedad
  • El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres

 

El cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en México, cada 70 minutos muere una mujer mexicana por  esta enfermedad, lo que se está convirtiendo en un grave problema de salud pública, por ello, el diputado Luis Mendoza Acevedo, anunció que en este PEF 2023, buscará mayor presupuesto para que el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Juárez de México y el Hospital General, puedan atender a más mujeres que padecen esta terrible enfermedad.

 

“La propuesta de duplicar el presupuesto a estos tres hospitales, representa apenas el 6.4 % de los recursos que proponen para el Tren Maya; son 9 mil 326 millones de pesos lo que pediremos adicional  para estos tres hospitales, a los que se les endosó la atención de los pacientes de cáncer de mama, luego de que el Gobierno actual, retirara los apoyos a instituciones como FUCAM y otras, que atendían miles de casos anuales”, afirmó.

 

Lo anterior, al inaugurar el Conversatorio y taller sobre cáncer de mama, en donde se buscó, junto con la Fundación para el Cáncer de Mama (FUCAM) y la Alcaldía Benito Juárez, que las mujeres pueda detectar la enfermad, así como escuchar testimonios de personas que la han padecido.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, Mendoza Acevedo, advirtió que es momento de hacerle ver a los gobiernos la magnitud de esta problemática.

 

“Estamos ante una realidad dolorosa para las mujeres y sus familias, quienes enfrentan esta lucha, están ante un aparato burocrático que no las acompaña para vencer la enfermedad”, advirtió.

 

El Legislador Federal indicó que no se quedará de brazos cruzados y luchará por un presupuesto que atienda las verdaderas necesidades de las personas “en mi casa me enseñaron: “Mujeres primero”, por eso sepan que tienen a un diputado que día con día lucha por dignificar la vida de las mujeres, y en especial en estos temas tan sensibles”.

 

Lilian Gómez Velázquez, Directora de Mercadotecnia y Desarrollo del FUCAM,  recordó que una de cada 7 mujeres, desarrollará cáncer de mama durante su vida y el 60% de las mujeres con cáncer de mama no tiene ningún factor de riesgo.

 

“En México se estiman alrededor de 27 mil nuevos casos cada año, con más de 7 mil defunciones”, agregó Gómez Velázquez.

 

Además, destacó que el cáncer de mama es curable en un 96% si se detecta a tiempo.

 

FUCAM estima que hay al menos 12 mil casos de cáncer de mama que no han sido diagnosticados,  ya sea por falta de atención o por desconocimiento, aún están en el anonimato, lo que se podría traducir en efectos más agresivos para las mujeres y lamentablemente la muerte.

 

El conversatorio realizado en la Planta Baja del B, de la Cámara de Diputados, contó con la presencia de Ámbar Reyes, secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, de la Ciudad de México, en donde aseguró que solo previniendo, se va a poder terminar con esta enfermedad, “necesitamos aliados, necesitamos ser las mujeres prioridad en la agenda desde cualquier trinchera”, mencionó.

 

Por su parte, Lorena Ramos, directora de Igualdad Sustantiva de la Alcaldía Benito Juárez, señaló que se necesita visibilizar esta grave problemática, “necesitamos no solo sensibilizar la enfermedad como tal, sino también visibilizar y saber cómo debemos acompañar a las personas que reciben esta noticia”.

 

Es necesario dijo, el acompañamiento médico, psicológico y de todos, “estamos trabajando con mucho cuidado y este tema nos ocupa para dar el acompañamiento, verán próximamente unas acciones que le darán un giro al Instituto de Igualdad Sustantiva de la alcaldía”.

 

Para finalizar, el Diputado Luis Mendoza agradeció a la Agencia Apatayana por su colaboración en la difusión del evento, a FUCAM, la voz de verdaderos especialistas y a las propias mujeres que están en esta lucha, “cuenten conmigo, aquí estamos trabajando en una cultura de la prevención y detección oportuna del cáncer”, concluyó.

 

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • MENDOZA ACEVEDO LUIS ALBERTO