BOLETÍN 239. EXIGE DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN TRANSPARENCIA EN LOS 6,000 MDD ENTREGADOS A LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS DE SERVICIOS PARA PROYECTOS (UNOPS) PARA COMPRA DE MEDICAMENTOS

18 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2022

BOLETÍN 239

  • Pide Diputada Pérez-Jaén transparencia en los más de 6 mil millones de dólares entregados por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para la adquisición de medicamentos y material de curación.
  • Exhortó al INSABI a entregar la información relacionada con los recursos entregados y ejercidos por la UNOPS, y hacer públicos los procedimientos y contratos en la adquisición de medicamentos y material de curación.
  • La UNOPS se niega a someterse a la rendición de cuentas y a la transparencia invocando inmunidad diplomática, a pesar de que ha ejercido cuantiosos recursos públicos.
  • El Presidente de México permitió que la inexperta UNOPS afectara la salud de los mexicanos y ahora quiere darle carpetazo al tema, despidiéndola.
  • Se hizo un llamado al Secretario General de la ONU para investigar el opaco actuar de la UNOPS en México.

La diputada María Elena Pérez-Jaén, junto con diputadas y diputados federales del Partido Acción Nacional, suscribieron una Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, para que haga pública en su página de Internet, toda la información relacionada con los más de 6 mil millones de dólares destinados a la compra de medicamentos y material de curación, y a la transparencia en los contratos firmados por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que ha hecho a nombre del estado mexicano.

 

El 31 de julio de 2020, el gobierno mexicano, a través del INSABI, firmó con la UNOPS un Acuerdo Específico denominado “Adquisición de medicamentos y material de curación”, por el que se le otorgó la facultad a la UNOPS de adquirir dichos insumos, para abastecer el sistema de salud mexicano, por el periodo 2021-2024.

El 11 de agosto de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que permitió que la UNOPS realizara en nombre y por cuenta del gobierno mexicano, la compra de medicamentos y material de curación.

Desde entonces, diversas investigaciones han revelado las deficiencias y la opacidad que han caracterizado las compras realizadas por la UNOPS, tales como los atrasos en la adjudicación de más de mil 900 claves de medicamentos y material de curación, así como la poca información dada a conocer sobre los contratos celebrados.

Aunado a ello, el Instituto Farmacéutico de México (INEFAM), ha demostrado que entre 2021 y lo que va de 2022, se registraron los peores niveles de abasto observado en los últimos años apenas comparables con los de 2016. Muestra de ello es que, en 2021, solo se logró entregar el 30% de las cantidades asignadas de medicamentos, bajo la responsabilidad de la UNOPS y el INSABI, lo que llevó a un notable sobrecosto superior a los 4.5 mil millones de pesos, derivado de compras paralelas emergentes para cubrir los atrasos. “¿Dónde están la austeridad y el ahorro que tanto prometió el Presidente López Obrador?”, cuestionó la legisladora panista.

La Diputada Pérez-Jaén señaló que “la pésima gestión en las compras del INSABI junto con la UNOPS y la ineficiente actuación de los operadores logísticos bajo el control de la paraestatal BIRMEX, han dado lugar a constantes demandas de pacientes que no cuentan con sus tratamientos médicos; con lo que confirmamos que el Presidente de México permitió que la inexperta UNOPS, sin prever las complejidades y el posible desabasto al cambiar de tajo el esquema, además de ser señalada por irregularidades y corrupción en otros países, afectara la salud de las familias mexicanas”.

 

Ante los pésimos resultados que la UNOPS ha entregado, en su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el pasado 5 de octubre, el titular del INSABI, anunció el fin de dicha colaboración con la UNOPS, argumentando que no requerirá más de sus servicios, debido a que el sector salud ya cuenta con la experiencia suficiente para realizar compras consolidadas de medicamentos. No obstante, a la fecha, se desconoce el gasto público ejercido durante la participación de la UNOPS para gestionar la compra de medicamentos en México. “Despidieron a la ineficiente UNOPS”, enfatizó la diputada Pérez-Jaén.

Ante tal circunstancia, la Diputada Pérez-Jaén manifestó que “la UNOPS NO puede cerrar la puerta e irse tranquilamente después de haber recibido más de seis mil millones de dólares, y 125 millones de dólares por sus servicios, sin antes rendir cuentas sobre el destino de esos recursos de todos los mexicanos”. 

Por esta razón, la legisladora dirigió un exhorto al titular del INSABI, exigiéndole a “entregar  la información relacionada con los recursos entregados a la UNOPS y hacer públicos los contratos firmados por este organismo”; asimismo, hizo un llamado a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de la Función Pública “para instrumentar procedimientos que promuevan la solicitud oportuna de medicamentos y aseguren mejores prácticas en materia de centralización, distribución y transparencia en las compras de medicamentos”.

Asimismo, advirtió que “los mexicanos seguimos pagando el precio de la curva de aprendizaje del gobierno morenista, después de 4 años de su llegada al poder, porque la salud de los mexicanos se deteriora al no tener acceso a los medicamentos y tratamientos y, en algunos casos, como el de los niños con cáncer, ha ocasionado muertes al no poder seguir con su tratamiento”.

La Diputada finalizó haciendo un llamado al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para que investigue objetivamente el opaco actuar de la UNOPS en México, su renuencia a la transparencia y a la rendición de cuentas; así también, que resuelva la denuncia que ella presentó el 10 de noviembre pasado, en la Ciudad de Nueva York, a la oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU, que dirige Fatoumata Ndiaye, de las evidentes irregularidades que ha cometido la UNOPS, ya que no es la primera vez que este organismo es señalado en otros países por irregularidades y corrupción.

---oo00oo---

Etiquetas
  • PÉREZ JAÉN ZERMEÑO MARÍA ELENA