Ciudad de México, a 19 de octubre de 2022
BOLETÍN 240
- Analistas estiman un crecimiento de apenas 0.6 por ciento en 2023
- Sin crecimiento no habrá ingresos tributarios, advierte
Al manifestar el voto del PAN en contra del Dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023, la diputada Patricia Terrazas Baca advirtió que los ingresos propuestos por el Ejecutivo están sobreestimados y que no podrían alcanzarse con un crecimiento económico de apenas el 0.6 por ciento.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda para discutir y aprobar la Ley de Ingresos, la legisladora aseguró que “si era preocupante cuando se estimaba un crecimiento del 3 por ciento, fue aún más cuando las estimaciones se redujeron al 1.6 y peor aún, cuando los analistas estiman que para 2023 será del 0.6 por ciento”. El optimismo, dijo, “no cabe”.
Explicó que actualmente estamos en un contexto económico muy difícil, en donde el Banco Mundial estima la posibilidad de una recesión mundial, derivado del incremento de las tasas de interés en los bancos centrales y los procesos inflacionarios en distintos países; y en México, la deuda, que ascenderá 14.5 billones de pesos, nos impactará mucho, y no podemos hablar con optimismo.
Patricia Terrazas indicó también que los criterios de política económica preveían que el país cerraría el 2022 con una inflación de 7.8, sin embargo, en septiembre se cambió la estimación al 8.7 por ciento y ahora el Banco de México menciona que será del 9.5 por ciento, además de que contempla una tasa objetiva mayor del 10 por ciento, “y todavía le faltan dos anuncios”.
Es claro, dijo, “que debemos tomar medidas de las primeras acciones, en responsabilidad para tener corridas financieras para el tema emergente. El crecimiento del PIB esperado, es menor a lo presentado por Ejecutivo, y si no hay crecimiento, no podemos tener ingresos tributarios”, remarcó.
Previo a la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos, la legisladora de Acción Nacional también se pronunció en contra del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
Argumentó que dicha ley está hecha para que se recabe más dinero, pero solo para proyectos electorales de la Presidencia de la República.
En su exposición se refirió también al fondo minero, mismo que, dijo, se creó con una sobretasa que pagan los empresarios mineros, el cual tenía como objetivo sacar de la pobreza a las comunidades mineras, pero cuando se elimina el fondo minero y se va a la bolsa generalizada, las obras en esas comunidades se suspenden.
“Deja de haber obra pública, alumbrado, creación de escuelas, pavimentación, etc., todos podemos ver que en la bolsa general no existe dinero ni para mantenimiento de caminos, menos para obras”.
Asimismo, rechazó que el gobierno federal esté concluyendo obras y que combata la corrupción. “Existen obras inconclusas y mucha corrupción, no vemos, a la fecha, personas detenidas, tampoco obras terminadas”.
Citó como ejemplo que, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en cuatro años no se ha concluido un hospital de especialidades, cuando el compromiso del gobierno federal se hizo desde la etapa de transición.
“El PAN vota en contra porque no está de acuerdo con las propuestas de reforma que solo retrasan lo que tanto necesita la gente, lo que tanto ha esperado la gente”, concluyó.
---oo00oo---