Ciudad de México, 27 de octubre de 2022
BOLETÍN 246
- Es el único proyecto que ha venido incrementando más del 100% año con año su presupuesto: Dip. Carolina Beauregard Martínez.
- Esta administración se ha aferrado al proyecto, incluso si esto significa dejar sin recursos a la Secretaría de Turismo: Dip. Lilia Caritina Olvera
- No hay presupuesto que alcance para construir el Tren Maya: Dip. Paulina Aguado
- Vino mexicano tiene un crecimiento anual promedio del 10%, necesario eliminación o reducción de la tasa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios: Dip. José Luis Guerrero Báez
En el Cuarto Informe de Gobierno, se asegura que el Tren Maya representa la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte para la región sur sureste del país, el cual interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco; sin embargo, la operación de este transporte no impulsa el desarrollo sostenible, porque se está devastando la selva de Quintana Roo con la construcción del tramo cinco, además, dicha obra, no representa todo el turismo nacional y es el único proyecto que ha venido incrementando más del 100% año con año su presupuesto, aseveró la diputada Carolina Beauregard Martínez.
“El Tren Maya y el Sureste de México, no representan todo el turismo nacional, destinos como Los Cabos, Puerto Vallarta, Huatulco, la Riviera Nayarita, por mencionar sólo algunos, también son importantes destinos turísticos que aportan visitantes y derrama económica en nuestro país”, apuntó la diputada panista.
Lo anterior, durante la comparecencia del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ante la Comisión del mismo ramo en la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.
Al posicionar por el Partido Acción Nacional, Beauregard Martínez, señaló que el turismo es una actividad de suma importancia para México y nuestro país fue considerado en 2021, como el segundo país más visitado del mundo, según la Organización Mundial del Turismo, sólo superado por Francia.
“México lo tiene todo, es un gran mosaico que combina extraordinarios escenarios naturales, ciudades con herencia prehispánica, colonial y moderna, así como una amplia variedad de gastronomía y nuestras tradiciones que cautivan a cualquier persona nacional o extranjero que nos visita”, dijo.
Además contribuye de manera importante al crecimiento económico de nuestro país, porque es principal fuente de ingresos, de divisas, es la treceava a nivel mundial en cuanto a captación de divisas, representa el 7.1 del PIB nacional, genera empleos directos e indirectos y nos proyectan al exterior, además que es el sostén de miles de miles de familias mexicanas.
Por tales razones, dijo, “necesitamos diversificar la inversión en materia turística, el 98% del presupuesto de turismo para el 2023, está destinado al Tren Maya, es decir, sólo el 2% para el resto de los proyectos en materia turística en nuestro país”.
Por su parte, la diputada Lilia Caritina Olvera, recriminó que se escuche hasta el cansancio sobre las supuestas bondades que el Tren Maya traerá para el sureste del país, incluso a pesar de los amparos promovidos en contra de su construcción, de las recomendaciones ambientales y de la oposición de las comunidades aledañas, “aún con esta realidad tan palpable, esta administración se ha aferrado al proyecto, incluso si esto significa dejar sin recursos a la Secretaría”.
“Señor Secretario, los diputados de Acción Nacional lo exhortamos a que privilegie los intereses de los mexicanos, aprovechemos, velemos y hagamos suficiente el uso de los recursos públicos, en beneficio de la generación de inversión y empleos, mediante apoyos a pueblos rezagados, pero con alto potencial turístico”, agregó.
La diputada Paulina Aguado Romero afirmó que no hay presupuesto que alcance para construir el Tren Maya en los terrenos arcillosos y cavernosos por los que se pretende pasar; ya que el Tren Maya ha causado un macro daño ambiental y un gran agujero en la economía de México, “un pésimo manejo del presupuesto asignado y para el 2023, nos va a costar 143 mil millones más”, afirmó.
“Les dijimos que el Tren Maya era la crónica de una muerte anunciada y ahora están renunciando los contratistas por el incremento exponencial de costos causados por las licitaciones al vapor”, expuso.
Asimismo, recriminó que se hayan ignorado las advertencias que se hicieron hace un año, sobre la falta de recursos para la difusión de México y para la seguridad en zonas turísticas
Para finalizar el diputado José Luis Guerrero Báez recordó que el Consejo Mexicano Vitivinícola ha señalado que en los últimos años el vino mexicano pasó de ser tendencia, a consolidarse como uno de los productos mexicanos más reconocidos en México y en el mundo, y se ha vuelto esencial para la economía del país, particularmente, con el desarrollo del enoturismo, volviéndose uno de los segmentos con más iniciativa y más futuro en México.
Incluso el propio Gobierno Federal ha reconocido que este sector tiene un crecimiento anual promedio del 10%, por lo que solicitó a la Secretaría de Turismo, pronunciarse a favor de una mayor competitividad del vino y en consecuencia del enoturismo a partir de la eliminación o reducción de la tasa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.
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