BOLETÍN 264. AMEALCO CELEBRARÁ EL DÉCIMO FESTIVAL NACIONAL DE LA MUÑECA ARTESANAL

15 de Noviembre de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2022

BOLETÍN 264

 

  • Por décimo año consecutivo, Amealco celebrará el Festival Nacional de la Muñeca Artesanal, esta muñequita que surgió a través de una cooperativa organizada por las artesanas de Santiago Mezquititlán y San Ildefonso Tultepec, ambas en el municipio de Amealco: Dip. Erika de los Ángeles
  • Muñeca Lele, será exhibida en la Copa Mundial de Fútbol 2022 en Qatar: René Mejía Montoya
  • Hasta el momento hay un registro aproximado de 130 concursantes, divididos en cuatro categorías, por lo que el premio principal es un galardón de aproximadamente 50 mil pesos: Marilyn Rodríguez Piña

Por décimo año consecutivo, Amealco celebrará el Festival Nacional de la Muñeca Artesanal 2022 de este municipio, con la intención de beneficiar a los artesanos, fortalecer lazos y a continuar con la tradición, informó la diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón.

En conferencia de prensa, acompañada del presidente municipal de Amealco de Bonfil, René Mejía Montoya, así como de la Licenciada Marilyn Rodríguez Piña, coordinadora del festival, la Legisladora queretana, dio a conocer que será del 18 al 21 de noviembre, que se llevará a cabo la décima edición del Festival Nacional de Muñecas Artesanales 2022, en dicho municipio y es el único concurso a nivel nacional que premia el talento y creatividad de los artesanos.

“Amealco es un municipio de raíces arraigadas, de usos, costumbres y tradiciones,  las cuales han trascendido de generación en generación. Por décimo año consecutivo, Amealco celebrará el Festival Nacional de la Muñeca Artesanal, esta muñequita que surgió a través de una cooperativa organizada por las artesanas de Santiago Mezquititlán y San Ildefonso Tultepec, ambas en el municipio de Amealco”, añadió la legisladora panista.

 

Además, recordó que gracias a las redes sociales, la muñeca artesanal, es conocida en muchas partes del mundo, lo que ha beneficiado a los pobladores de la entidad al venderlas en grandes cantidades.

“La muñequita se viralizó  y fue entonces que se empezaron a vender en grandes cantidades. Hoy no es conocida nada más en el municipio y en el país, sino también en el resto del mundo y nos ha representado. Amealco tiene mucho que ofrecer, por lo que en este festival habrá un sinfín de actividades, es por ello que hoy vienen a hacernos una cordial invitación”, aseguró la diputada Erika Díaz.

Por su parte, René Mejía Montoya, presidente municipal de Amealco, dio a conocer que la muñeca “Lele”, símbolo artesanal de la cultura indígena de México y que fue nombrada Patrimonio Cultural de Querétaro en 2018, será exhibida en la Copa Mundial de Fútbol 2022 en Qatar.

“Lele va a ser una de las embajadoras que van a tener nuestros seleccionados y dignamente representados como México, a través de esa muñeca, que es un gran orgullo y, sobre todo, decirles que esta muñeca es de  Amealco”, resaltó el alcalde.

Asimismo, la licenciada Marilyn Rodríguez Piña, coordinadora del festival, agregó que el evento se caracteriza por ser completamente familiar y se ha preparado un programa para todos los gustos, en el que habrá actividades como talleres, muestra y venta de muñecas artesanales.

Durante el festival se contará con las presentaciones artísticas de primer nivel, como “Kumbia Kings”, “Carolina Ross”, el reconocido grupo de música regional Grupo Santiago, una conferencia impartida por Roberto Pedraza Ruiz, reconocido fotógrafo de la naturaleza, así como la presencia de la Compañía de Danza Folklórica y de la Universidad Autónoma de Querétaro, lo que fortalecerá la presencia de turistas para disfrutar de todo lo que ofrece el Pueblo Mágico de Amealco.

Para finalizar, recordó que hay una gran participación de artesanos que corresponden a todo el país y hasta el momento tienen un registro aproximado de 130 concursantes, divididos en cuatro categorías, por lo que el premio principal es un galardón de aproximadamente 50 mil pesos.

---oo00oo---

 

 

 

Etiquetas
  • DÍAZ VILLALÓN ERIKA DE LOS ÁNGELES