Ciudad de México, 7 de diciembre de 2022
BOLETÍN
- En México, cada año se registran entre 180 mil y 200 mil nacimientos con menos de 37 semanas de gestación, cifra que a nivel mundial alcanza los 15 millones.
La Diputada Federal Panista por el Estado de México Leticia Zepeda Martínez Secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Leticia Zepeda Martínez, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud Federal y a los titulares de Secretarías de Salud de las entidades federativas a garantizar que se satisfagan las necesidades nutricionales de los recién nacidos prematuros.
La también Secretaria de la Comisión de Salud en este trabajo parlamentario hace un llamado a que los recién nacidos prematuros reciban atención médica adecuada y apoyo nutricional dentro de las primeras horas de vida para reducir el riesgo de eventos adversos a corto y largo plazo.
Este trabajo parlamentario se presenta en el marco de la celebración del Día Mundial del Niño Prematuro (17 de noviembre) y expone que la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años, siendo la responsable de 1.1 millón de muertes al año en el mundo.
La legisladora mexiquense señaló que “resulta de vital importancia que el Gobierno mexicano tome las medidas necesarias para reducir la mortalidad de recién nacidos prematuros, y en este sentido, la atención nutricional resulta clave”, dijo.
En su texto señala que, de acuerdo a la Federación Nacional de Neonatología de México, “la nutrición es la medida terapéutica más importante para limitar el daño y establecer la recuperación de los bebés prematuros.” Apuntó.
También señala que se debe atender la malnutrición, pues esta afecta a al menos el 50% de los pacientes hospitalizados de todas las edades, algo que es especialmente delicado en pacientes prematuros (aquellos nacidos antes de las 37 semanas de gestación), ya que el depósito de nutrimentos en el feto se produce en las últimas semanas de gestación. En consecuencia, el prematuro nace con escasas reservas de nutrimentos, que se agotan en 3 a 4 días, y, por ende, resulta esencial iniciar su alimentación en las primeras horas de vida.
Subrayó que un estado de desnutrición desatendida puede tener como consecuencia, entre otras cosas: el aumento de la morbimortalidad, una baja respuesta al tratamiento farmacológico administrado, una disminución de la respuesta del sistema inmune, un menor desarrollo cognitivo, y el desarrollo de enfermedades respiratorias crónicas.
La Panista señala en su texto que “La primera infancia es una etapa clave de la vida para el desarrollo de las personas y la Secretaria de Salud y el Gobierno Federal no le están dando la atención que merece. El Presupuesto 2023 ha castigado a la primera infancia y es muy necesario garantizar el apoyo nutricional en las primeras horas de vida para los prematuros, ello puede hacer realmente la diferencia en la vida de las y los niños” concluyó.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Salud para su dictamen.
--oo00oo--